El desarrollo endógeno
Enviado por gonsialez • 20 de Octubre de 2014 • 1.121 Palabras (5 Páginas) • 231 Visitas
El desarrollo endógeno puede entenderse como un proceso de crecimiento económico y cambio estructural por la comunidad local utilizando el potencial de desarrollo que conduce a la mejora del nivel de vida de la población. Es decir, es un proceso donde lo social se integra con lo económico, dentro del cual se puede identificar al menos tres dimensiones
Económica: Caracterizada por un sistema específico de producción que permite a los empresarios locales usar, eficientemente los factores productivos y alcanzar los niveles de productividad que les permita ser competitivo en el mercado.
Sociocultural: donde los actores económicos y sociales se integran con las instituciones locales formando un sistema denso de relaciones que incorporan los valores de la sociedad en el proceso de desarrollo.
Política: Que se instrumenta mediante las iniciativas locales y permite crear un entorno local que estimula la producción y favorece el desarrollo sostenible.
De aquí que, surgen los siguientes objetivos: organizar a las comunidades, erradicar la pobreza, mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistida y ubicadas en zonas demográficas desconcentradas, propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional, impulsar la sociedad proactiva y productiva y restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades.
Ahora bien, un Núcleo de Desarrollo Endógeno se pone en marcha cuando la comunidad organizada descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficios de la comunidad; cuando la comunidad tenga conciencia de bienestar común trabajando unida en beneficio de todo a través de un esquema cooperativo y democrático, cuando los recursos de la zona permita generar un conjunto de actividades productivas donde participe la colectividad en general, cuando haya todas las condiciones y la comunidad reciba respaldo del Estado a través del apoyo financiero y la capacitación para el trabajo.
Así pues, en estos participan cada persona que pertenece a la comunidad; excluido de la participación económica y laboral, desarrollando los poderes creadores a través de empresas de carácter social como las cooperativas y las asociaciones de productores, en una relación armónica y de responsabilidad compartida con el Gobierno.
Por consiguiente, los organismos participantes y ejecutadores son: el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela; PDVSA que visualiza el desarrollo social como una sinergia interinstitucional, es decir con otras instituciones del Estado; los lineamientos para conformar un Núcleo de Desarrollo Endógeno proviene del Ministerio Para La Economía Popular (MINEP) desde donde pasan al Ministerio de Energía y Petróleo (MEP) y la Oficina de Coordinación Nacional de NDE del MEP planifica los proyectos para la formación de núcleo y a PDVSA le corresponde a través de su filial Palmaven dar soporte financiero y operativo.
Para finalizar, los Núcleos de Desarrollo Endógeno se fundamentan en el proceso de cambio que está viviendo el país desde 1999, impulsando desde el Ejecutivo Nacional, que busca la participación de las mayorías en el destino de la nación, la democratización de los recursos petroleros, la construcción de una sociedad más justa y el mejoramiento en las condiciones de vida de poblaciones históricamente olvidadas y desasistidas.
Desarrollo endógeno local
En el proceso de Desarrollo Endógeno, el Estado Nación no es un actor ausente. No hay desarrollo sin Estado sano y fuerte. Pero tan poco, hay desarrollo local sin una macroeconomía que lo aliente. El Estado Nación es responsable primordial del desarrollo local, exige que no sólo se ocupe de “costos” de la economía, sino también de los factores que hacen sustentable la competitividad en el mediano y largo plazo, como las políticas de impulso a la innovación tecnológica, la especialización productiva y comercial, la mejora en la diferenciación y calidad de la producción de bienes y servicios,
...