El factor interés en las decisiones financiera
Enviado por luislemusr • 23 de Noviembre de 2020 • Informe • 637 Palabras (3 Páginas) • 797 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
UNESR "Simón Rodríguez"
Cumaná. Estado Sucre
El factor interés en las decisiones financiera.
Valor Actual y Valor Presente.
Realizado por:
Cumaná, noviembre del 2020
La noción de tasa de interés hace foco en el porcentaje al que se invierte un capital en un determinado periodo de tiempo. Podría decirse que la tasa de interés es el precio que tiene el dinero que se abona o se percibe para pedirlo o cederlo en préstamo en un momento en particular. En todo proyecto de inversión la tasa de interés o rendimiento es un factor de suma importancia, ya que este puede influir en la rentabilidad de los negocios que se realizan. Por otro lado, se puede definir la toma de decisiones financieras como, un proceso que consiste en evaluar los pros y las contras de una decisión relacionada con el uso del dinero.
Con relación a los dos conceptos anteriores, la función financiera incluye una amplia variedad de responsabilidades, como la preparación de presupuestos e inversión de fondos, contabilidad, fijación de precios, pronósticos, entre otros. La función financiera se ha desarrollado hasta el punto de convertirse en coordinadora de todas las aportaciones que hacen las diferentes áreas de una empresa. Cada vez que alguna área propone un proyecto que le parece atractivo, el ejecutivo de finanzas debe compararlo con los que han propuesto otros departamentos hasta determinar el mejor proyecto que permita un beneficio para la empresa en conjunto, esto se logra mediante un análisis crítico basado en estudios afines a lo propuesto. Por lo tanto se puede decir que la administración financiera tiene un doble objetivo, que es elevar al máximo el valor actual de la riqueza procurando que se disponga de efectivo para pagar las cuentas a su tiempo y a la vez ayudar en la distribución para aprovechar mejor de los recursos que se encuentran dentro de la empresa.
Por otra parte, el Valor Actual puede definirse como un método para valorar distintas opciones de inversión. Se trata de actualizar los pagos y cobros de una operación. El Valor Actual se debe calcular para poder conocer la viabilidad de un proyecto empresarial estimando los flujos de caja (entradas y salidas de efectivo) que tiene la empresa para hacer frente al proyecto que quiere llevar a cabo. En cuanto al Valor Presente, es la forma de valorar activos, para calcularlo hay que descontar el flujo futuro a una tasa de rentabilidad ofrecida por alternativas de inversión comparables, la que se denomina como costo de capital o tasa mínima.
...