Enfoques Curriculares
Enviado por frands • 13 de Noviembre de 2014 • 4.573 Palabras (19 Páginas) • 591 Visitas
Enfoques curriculares
Enfoque curricular dialéctico
Desde el punto de vista dialéctico, el currículo todavía es un proyecto y no está claramente definido. Desde nuestro punto de vista curricular, diríamos que el currículo no debería ser definido exclusivamente como proceso de selección de cultura, sino también como proceso social que produce cultura. Es una selección de lo socio-cultural. La cultura es el producto del trabajo humano, producción que implica fuerza de trabajo, organización social para el trabajo y medios de producción (recursos financieros, propiedad, técnica, etc.).
Un currículo dialéctico tendría que ser la planificación de todo un proceso educativo al servicio de una sociedad, más que de una cultura. Toda sociedad tiene una cultura, pero es prioritariamente sociedad. La sociedad produce cultura y la planificación educativa está al servicio de esa producción. Por eso, la formulación curricular debe incorporar, con toda seriedad, un estado de la situación socioeconómica que es el que explica todo diagnóstico cultural. Si ese diagnóstico no se da, difícilmente se podrá educar para el trabajo, para el comercio y para el consumo de una forma crítica. De nada sirve hablar de una educación socialmente productiva si esa educación no se ubica en el contexto económico-social, en un sistema social. Por estas mismas razones, el currículo deberá plantear un pronóstico (un proyecto) del tipo de sociedad que está construyendo, del tipo de sociedad para el cual está trabajando y el tipo de cultura al cual está poniendo sus servicios. Si su trabajo está al servicio de la transformación y la superación de los problemas sociales y vitales del pueblo, no está para perturbar esos problemas.
La programación curricular deberá tomar en cuenta los objetivos finales de un pueblo que está en marcha para resolver sus propios problemas desde sus propias posibilidades, su propia cultura, su propia producción, sus propios recursos, su propia idiosincracia, su propia identidad. Los contenidos no pueden ser extraños a su realidad. Su método tendrá que ser altamente crítico, dialéctico en el sentido que tiene que incorporar sus contradicciones: lo positivo y lo negativo, lo que nos enorgullece y lo que nos avergüenza, lo que tenemos y lo que no tenemos y porqué no lo tenemos. La evaluación tendrá que ser franca, social y auto-crítica.
En síntesis, un currículo dialéctico deberá tener como propósito general cultivar un pensamiento crítico, creador y transformador, aprovechando todo recurso local y también externo, los recursos tradicionales y los recursos científicos contemporáneos, pero conscientemente, no en forma mecánica. El profesor no se caracterizará por ser dogmático, autoritario, sino democrático y liberador, sus conceptos no serán concluyentes sino propuestas provisionales, sujetas a la crítica de los estudiantes. Los estudiantes habrán de ser autocríticos, frente a los análisis de los profesores, y al trabajo de sus propios compañeros y compañeras. Este currículo deberá conducir a la búsqueda de nuevas vías y nuevas formas de estudio, vías y formas que han de responder a la idiosincracia nacional. Se utilizarán métodos de acción, reflexión e investigación que refuercen la búsqueda científica, la creación, además de la explicación. La teoría no deberá estar divorciada de la práctica, ni la ciencia alejada de la realidad.
Este enfoque enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva de la educación. Asume como esencial en el currículo la praxis como el medio de relación entre el sujeto y la realidad. La praxis se conceptualiza en forma diferente según se plantee desde la perspectiva del idealismo o el materialismo; eso genera diferentes opciones dentro del enfoque dialéctico. Además de los aportes del materialismo y el idealismo, este enfoque puede asumir fundamentos teóricos de la teoría científica proveniente de la filosofía política, de la economía política y de la sociología de la acción. De igual forma posee una fuente base teórica-epistemológica sustentada en el materialismo dialéctico.
Enfoque tecnológico
En la década de los 50s, surgieron algunas críticas a la forma tradicional de abordar el currículum. En esta etapa tomaron fuerza las aportaciones de autores como Mayer, Popham y Baker, representantes de la nueva tendencia denominada tecnología educativa. Con tales aportaciones, surgió un nuevo modelo para el análisis y elaboración del currículum denominado enfoque tecnológico.
Ingeniería de la educación
Un autor reconocido en el campo de la psicología educativa es Robert Gagné, quien define a la tecnología de la educación o tecnología educativa como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas, junto con conocimiento práctico, para el diseño, validación y operacionalización de las escuelas como sistemas educativos. A la tecnología en este sentido se le ha llamado ingeniería de la educación.
En la ingeniería de la educación o ingeniería educativa son importantes dos ideas:
1. La tecnología educativa es una disciplina de producción de sistemas educativos a través de su tecnificación sistemática.
2. Su trabajo es semejante al de otras disciplinas afines, y con fuerte tendencia práctica. Por lo tanto, el ingeniero de la educación es el profesional dedicado a la construcción,organización, producción y ejecución de programas y estructuras que cumplen determinadas funciones y solucionan determinados problemas educativos.
Generalidades
Según el modelo tecnológico, se necesita una teoría explícita para la elaboración del currículum que habrá de definir en principio, los problemas que han de resolverse, para luego desarrollar el sistema de conceptos que deben emplearse.
Todo ello se llevará a cabo con base en objetivos educativos que habrán de perseguir las escuelas y con base en ellos se explicitarán contenidos y medios. El Dr. Ángel Villarini Jusino, de la Universidad Río Piedras de Puerto Rico, afirma que la estructura del currículum desde un diseño tecnológico es extremadamente técnico y rígido porque responde a etapas, niveles o fases en el desarrollo de destrezas específicas ordenadas en series inflexibles. Las actividades de enseñanza y de aprendizaje son igualmente técnicas y se concentran en ejercicios o prácticas continuas de las destrezas. (Villarini, 2003)
De acuerdo con el análisis de Alicia de Alba, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación e investigadora educativa de México, la propuesta curricular desde un enfoque tecnológico se caracteriza por:
1. Planeación por objetivos sustentada en una psicología conductista.
2. Énfasis en la coherencia entre
...