Ensayo Del Libro El Beso De La Virreyna
Enviado por MarkAviles • 30 de Enero de 2014 • 3.611 Palabras (15 Páginas) • 1.311 Visitas
INTRODUCCIÓN
Estamos en la segunda mitad del siglo XVII: la niña Juana de Asbaje llega a la ciudad de México y sus ojos se iluminan ante aquella urbe única en el Nuevo Mundo. Tiene acceso a la corte virreinal, pero no es lo que imagina: en el palacio recibe insultos y burlas, su inteligencia despierta admiración y odio por igual, y se organizan conjuras en su contra. Ella decide abandonar ese mundillo y se postula al convento de San Jerónimo, adonde huye acompañada de sus libros y su laboratorio.
Sus días agitados los del virreinato. El Santo Tribunal juzga y manda a la hoguera a las mujeres que creen tener derechos y libertades mientras su defensora, la Dama de la Mantilla, se concierte en el personaje más comentado de la ciudad. Los nuevos virreyes han llegado y Juana es convocada por la virreina a formar de nuevo parte de la corte.
Con su regreso a palacio, su cuerpo adormecido, el que fuera torturado por su implacable padrastro, pero también adorado y deseado por otros, está destinado a transitar por los caminos del placer para al fin ser rescatado del rencor y el dolor.
BIBLIOGRAFIA
José Luis Gómez (Tamaulipas, México) ha sido director y autor de teatro experimental, músico, compositor, productor y director de grabaciones, su producción musical es amplia y conocida.
Ha publicado las novelas Daniel Jolugo (en coautoría con Alejandro Hernández y finalistas de Premio Novedades Diana) y L ciudad de los corrales de oro.
EL BESO DE LA VIRREINA
Este libro trata sobre la historia, obra y vida de una de las máximas representantes de la historia mexicana; Sor Juana Inés de la Cruz.
Juana Ramírez o Juana de Asbaje fue una niña maltratada por su padrastro castigándola con latigazos, encerrándola en un cuarto por varios días y obligándola a ella a orinar por un orificio muy pequeño como si fuera niño y si manchaba los ladrillos la hacía limpiar con la lengua los ladrillos manchados y por esta situación la dejaba más tiempo encerrada, ella encontraba consuelo con los libros heredados de su abuelo y en su mandolina que hacia tocar y su sonido hacia calmar y escuchar a las arañas.
A su corta edad decide irse de su casa con ayuda de su mamá emprende su viaje a la Ciudad de México a casa de su tía. Que no estaba muy contenta por tenerla ahí ya que todo era para su hijo. Su tía la tenía en un cuarto chico y le daba preferencia a su primo que un día por maldad hace perder a Juana toda su gran biblioteca.
Juana decide trabajar en una frutería y gracias a su simpatía y belleza ya que era inusual ver a una niña delgada siendo que en México la belleza se daba en gordura. El éxito de la frutería se dio gracias a que Juana con sus químicos hacia mejorar la apariencia de los frutos que ya estaban por echarse a perder.
Un día llega un señor de alto rango del palacio llamado Carlos de Siguenza y Góngora, se pone a platicar con Juana y se asombra por el vasto conocimiento que tiene ella, al asombrarse empieza a indagar en ella por las diferentes teorías que ella conocía con respecto a las de él, con esos motivos el diario va a visitar la frutería para platicar con ella. Cierto día el pide llevársela al palacio ella acepta con la condición de que le de ciertos libros que ella no puede conseguir por ser mujer.
En ese tiempo a las mujeres se les prohibía estudiar, la mujer entre más gorda era más bella, las mujeres casadas le tumbaban los dientes sus maridos para tenerlas seguras y que nadie pudiese fijarse en ellas.
Juana llega al palacio recomendada por su gran amigo Carlos de Siguenza y Góngora entrando al servicio de los virreyes. Cierto día Juana en su cuarto se pone a mezclar sus químicos y crea cierta reacción ocasionando un gran caos en palacio haciendo creer que se estaba quemando por tal razón la mandan a dormir con los animales en son de burla.
Pasaron los días y Juana servía a las servidumbre de los virreyes por la envidia que ella provocaba por su gran conocimiento a tal grado de hacerla la que limpiaba las bacinicas de todos, además de la envidia ocasionada por sus grandes conocimientos era provocada en las demás por su gran belleza que provocaba la mirada de todos los hombres entre ellos con los que las mujeres de la servidumbre se revolcaban, en ellos ya no les ocasionaba gusto las gordas si no la belleza particular de Juana.
Juana recibía a su gran amigo Carlos de Siguenza y Góngora solo en su habitación para platicar sobre todos los temas conocidos por Juana y por él, esta situación creaba en las demás envidia y provocaba que hablaran chismes de Juana diciendo que ella tenía sus quereres con Carlos de Siguenza y Góngora. Cierto día la virreina enferma a tal grado de llevarla al lecho de muerte, todos los doctores de esa época trataron y trataron de curarla pero no pudieron a tal grado de darla por desahuciada y esperar su muerte.
Juana busca una audiencia con la virreina que se le fue negada varias ocasiones hasta que el virrey acepta el acceso, entra con todos sus químicos y pide al virrey tratar de curarla con sus remedios creando cierto asombro ante los demás ya que era imposible curarla y trataron de obstruir sus intenciones hasta que el rey acepta ya que si estaba todo perdido por mucho que Juana intentara algo no lo lograría.
Juana mezcla ciertos químicos y se los da a tomar a la virreina dejándole órdenes al virrey de darle ciertas dosis por ciertos días para curar a la virreina, pasaron los días y la virreina muestra mejoras en su enfermedad dejando asombrados a los demás. Ya la virreina curada y dejando a los demás con asombro y curiosidad por saber que fue lo que hizo Juana sigue haciendo sus labores en el palacio, la virreina despoja a Marta de Porres de ser la primera dama dándole su lugar a Juana provocando el enojo de Marta.
Juana se entera de que su primo y su banda serán ajusticiados en la hoguera decide ir a defenderlos ya que nadie podría contra la Inquisición y la Real Academia.
...