ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Orgullo y Prejuicio


Enviado por   •  18 de Abril de 2023  •  Ensayo  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

Lilian Campos3er Ensayo Opcional

Universidad Autónoma de Zacatecas

“Francisco García Salinas”

Unidad Académica de Contaduría y Administración

[pic 1]

Fundamentos de Administración

Tercer Ensayo

“Orgullo y Prejuicio"

Jane Austen

292 páginas

Docente: Juan José de la Torre González

 Alumno: Lilian Campos Maldonado

“1°D”

Guadalupe, Zac., a 17 de noviembre de 2022

Introducción

Orgullo y Prejuicio es una novela literaria de época del género romántico que, más allá de ser solo un romance, es una historia que demuestra el cómo podemos hacernos, en muchas ocasiones, una idea equivocada de la vida y de las personas. Del como llegamos a malinterpretar a las personas y situaciones por la falta de comunicación o por lo que los demas dicen. Y tambien muestra que él orgullo puede ser una gran y pesada carga emocional.

Orgullo y Prejuicio es una novela antigua, y no solo porque se sitúa en otra época y en otro siglo, sino, por que fue escrita hace muchos años. Los tiempos cambian, y con ese cambio surgen nuevas formas de ver al mundo. Así que Jane Austen uso en el libro algunos temas que pueden resultar incomodos o insultantes en la actualidad; por eso hay que leer esta novela con una mente abierta y no estar esperando a que las problemáticas se resuelvan de la forma en la que lo harían en la actualidad,

“Lo amo. Su orgullo no es desatentado. Posee una perfecta simpatía. Usted, papá, no lo conoce tal como es, le ruego, pues, que no me aflija usted hablándome de él en tales términos”.[1]

Orgullo y Prejuicio

Esta vez leí una novela más clásica y romántica. La elegí por que es una historia que me gusto mucho por su trama y sus personajes. Es una novela algo simple y puede que inclusive un poco repetitiva, pero cuenta con un gran y muy disfrutable desarrollo del personaje principal que es digno de mencionar, sin hablar por supuesto del romance del libro, pues es lo que mas lo caracteriza; al igual que el personaje, el amor se desarrolla de forma lenta pero muy bien, sin apresurarse y con el tiempo correcto. Logrando que la novela sea entretenida en todo momento y no se sienta que todo avanza rápido.

“El orgullo-observó Mary, que se preciaba mucho de la solidez de sus reflexiones-es un defecto muy común. Por todo lo que he leído, estoy convencida de que en realidad es muy frecuente que la naturaleza humana sea especialmente propensa a él, hay muy pocos que no abriguen un sentimiento de autosuficiencia por una u otra razón, ya sea real o imaginaria. La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros”.[2]

Como bien su nombre refiere, la historia principal de la novela gira en torno al orgullo de los personajes y el prejuicio que la pareja protagonista suele tener.

La novela gira en torno a Elizabeth Bennet, una joven veinteañera, la segunda de cinco hijas del viejo matrimonio Bennet. Qué, tras la llegada de Mr. Bingley al pueblo junto con su familia y su muy querido, pero nada agradable mejor amigo Mr. Darcy: hacen que la vida de Elizabeth tenga un sube y baja de emociones que nunca había experimentado.

Elizabeth siente atracción por Mr. Darcy desde el primer momento que lo ve, pero todo queda muy en el olvido gracias a las muy duras opiniones que Darcy tiene de ella, y que Elizabeth le escucha decir a Bingley. Gracias a esto, Elizabeth cambia sus pensamientos sobre Darcy de ser un hombre atractivo e interesante, a volverlo en un hombre grosero, orgulloso y sin tacto. De aquí precisamente surge el título de nuestro libro.

“Tengo muchos defectos, pero no tienen que ver con la inteligencia. De mi carácter no me atrevo a responder; soy demasiado intransigente, en realidad, demasiado intransigente para lo que a la gente le conviene. No puedo olvidar tan pronto como debería las insensateces y los vicios ajenos, ni las ofensas que contra mí se hacen. Mis sentimientos no se borran por muchos esfuerzos que se hagan para cambiarlos. Quizá se me pueda acusar de rencoroso. Cuando pierdo la buena opinión que tengo sobre alguien, es para siempre”.[3]

Como bien mencione con anterioridad, Elizabeth cambia su opinión de Darcy negativamente y, cada vez más, a lo largo de la historia y de sus interacciones juntos, Elizabeth llena de prejuicios su mente en incontables ocasiones, y se deja guiar rápidamente por lo que la mayoría de la gente piensa sobre Darcy, aunque solo sean secretos a voces. Gracias a esto, llega un punto en el libro donde nos damos cuenta de que Darcy se encuentra enamorado de Elizabeth y le propone matrimonio, y ella queda en conflicto con sus propios pensamientos, pues pensaba que ella desagradaba de Darcy todo el tiempo, más todo queda para mal porque Darcy comete algunos errores que le menciona a Elizabeth mientras se le declara, haciendo así que Elizabeth rechace y deniegue su propuesta de inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (444 Kb) docx (177 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com