Ensayo del libro Más que Un Carpintero
Enviado por Camila Salazar • 10 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.796 Palabras (8 Páginas) • 2.261 Visitas
Reporte del libro
Más que un Carpintero
Reseña de los autores Josh McDowell, es un apologista, escritor y evangelista cristiano de nacionalidad estadounidense; que hasta la fecha ha dictado miles de conferencias, a una gran cantidad de jóvenes en más de 125 países. Josh quien en su juventud y vida universitaria se declaró agnóstico, se planteó desarrollar una tesis que buscaba examinar la evidencia histórica cristiana con el fin de refutarla; sin embrago, a la única conclusión que pudo llegar es que Dios si existe, esto sumado a un encuentro personal con ese Dios al que había intentado refutar lo llevaron a convertirse al cristianismo.
Josh se casó con Dottie Youd, con la que tuvo cuatro hijos, uno de ellos Sean McDowell; Sean se ha dedicado a la escritura de literatura cristiana como su padre, junto con la enseñanza, ha escrito y coescritor varios libros sobre literatura cristiana, con diversos autores reconocidos, incluido su padre, un de sus obras en conjunto es Más que un carpintero, la cual coescribieron en el 2008. Padre e hijo comparten la pasión por dictar conferencias a jóvenes a lo largo del mundo.
Estructura del libro El libro Más que un carpintero se compone de trece capítulos en los que Josh y Sean nos exponen afirmaciones claras y convincentes acerca de la existencia de Jesús y su relevante paso por este mundo.
- El primer capítulo nos presenta al autor, si historia antes de enfrentarse al Dios real que intentaba refutar.
- Los capítulos dos y tres, buscan presentar quien fue Jesús, ¿un loco, un mentiroso, el hijo de Dios, el mismo Dios encarnado?
- El capítulo cuatro, busca incluir las pruebas científicas y las pruebas histórico-legales en este debate; con el fin de mostrar argumentos sólidos y no solo religiosos para defender su tesis.
- El quinto capítulo, nos habla de la visión y los retos del nuevo ateísmo frente a la visión cristiana.
- En el sexto capítulo, los autores respaldan los documentos bíblicos como una de las fuentes histórico-legales más confiables.
- Los capítulos del siete al once nos hablan de un Jesús resucitado y profetizado desde mucho antes de nacer; y de cómo esta verdad causo tal convicción en sus discípulos, al punto de decidir morir por ella; incluso de cómo esta verdad logro transformar la vida de Saulo de forma radical.
- El capítulo doce, justifica porque Jesús afirma ser el único camino al padre.
- En el capítulo trece, Josh finaliza hablando de su encuentro personal con Dios, él nos die como para su vida, la evidencia de un Dios real no fu suficiente para trasformar su vida, fue necesario conocer de forma personal a ese Dios real.
Tesis del autor y argumentos
Tesis “Jesús fue más que un carpintero”
Argumentos considero que los argumentos usados para justificar la veracidad de esta tesis se pueden identificar de esta forma; cabe aclarar que el orden en que se expondrán a continuación los argumentos, no corresponden a la forma en la que los autores los exponen.
- Los textos bíblicos son confiables.
- Jesús fue el hijo de Dios, Jesús fue Dios.
- Jesús fue Señor, no un mentiroso, no un lunático, no un maestro moral.
- Un universo tan perfecto no puede ser “coincidencia”.
- Jesús murió y resucito.
- Jesús, el cumplimento de las profecías.
- Jesús el único camino al padre.
- Jesús transformo mi vida.
Puntos fuertes de la argumentación a lo largo del libro, pude identificar los tipos de procedimientos usados para argumentar la tesis de los autores. Los argumentos de autoridad y la presentación de evidencias.
Los argumentos de autoridad, este tipo de argumento es uno de los más utilizado en el libro, consiste en citar expertos en el tema con el fin de sustentar las ideas; a lo largo de todo el libro se presenta opiniones y puntos de vista de teólogos, abogados, o escritores, que le dan peso de credibilidad a los argumentos presentados por Josh y Sean. Con el fin de exponer este tipo de argumentación, citare dos momentos en los que se evidencia la opinión de eruditos en distintos temas.
En el capítulo tres “¿Señor, mentiroso o lunático?” McDowell menciona la postura del psicólogo Gary R. Collins, citado por Lee Strobel, en El Caso de Cristo (2000) con el fin de defender su postura acerca de la salud mental de Jesús, buscando respaldar lo que yo categorice como el argumento número tres (mencionado en el punto anterior) Jesús fue Señor, no un lunático. Una parte de la cita dice lo siguiente
“No tenía un ego envanecido, aunque a menudo estaba rodeado de multitudes que lo adoraban; mantenía el equilibrio a pesar de su estilo de vida que por momentos era exigente; siempre sabía lo que estaba haciendo y para donde iba […] Respondía a los individuos según donde se encontraban y que necesitaban en particular […] En resumen, no veo indicios de que Jesús sufriera alguna enfermedad mental conocida”
En el capítulo diez, “¿Se puede doblegar a un hombre bueno? McDowell con el fin de dar veracidad a su argumento número cinco, donde busca defender la idea de que Jesús si muro para posteriormente resucitar, menciona la postura del médico Alexander Metherell, citado por Lee Strobel, en El Caso de Cristo (2000) al dar un veredicto de la condición física de Jesús después de los padecimientos de la cruz; una vez explica el proceso romano para este tipo de situaciones Metherell nos dice
...