Ensayo del libro "el laberito de la soledad"
Enviado por Vanessa Mitch • 21 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.240 Palabras (9 Páginas) • 154 Visitas
Capítulo 1 El pachuco y otros extremos
En el primer capítulo de éste ensayo (“El pachuco y otros extremos”) Habla de que existen muchas razas, leguas, creencias y ahora también éstas son llamadas tribus urbanas, en donde se caracterizan por su vestimenta, conductas y lenguaje, qué llevan al adolescente a buscar su propia identidad en la que algunos se quedan encerrados en su propia soledad como habla del mexicano que vive en Estados Unidos, que ha perdido su identidad, tradiciones, sus costumbres. Motivo por el cual nace la figura de “El Pachuco”: que es el mexicano rebelde, viste de traje amplio y sucio, crea su propia forma de hablar, comunicarse, moverse. Y es el más criticado no solo por los norteamericanos sino también por los mexicanos, lo cual me parece inadecuado ya que en vez de apoyar y respetar a nuestros compatriotas, criticamos fuertemente. Crítica que reciben también de los norteamericanos por lo que mucha gente opta por copiar al ciudadano norteamericano en costumbres, alimentación,, forma de hablar, de vestir, entre otros.
Capítulo 2 Máscaras mexicanas
En el segundo capítulo (“Máscaras Mexicanas”) Hace referencia al famoso refrán “A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS” y es que el mexicano se encierra en sí mismo por qué es parte de su hombría y al abrirse a los demás es símbolo de traición. La revolución abrió el camino hacia el arte moderno y a la poesía que también crea mundos cerrados. La mexicana es quien establecerá la relación, aportará la dulzura y el seguimiento de la raza, recibe respeto por todos y también es la rajada, se nos llama así por qué estamos expuestas a toda clase de peligros, mencione que estamos por qué yo igual soy mujer, sí, estamos expuestas a toda clase de peligros de los cuales no la puede salvar el hombre. Es la mujer sufrida, sufrimiento que la vuelve invulnerable al igual que el hombre y es que él esconde su vergüenza en la mujer, la culpa por qué sus atributos la dejan ser abierta. Nos menciona qué el mexicano siempre trae una máscara y aparenta ser algo que no es para ser aceptado y no mostrarse en realidad. Nos dice más cosas del machismo, de cómo a través del pensamiento del hombre, la sociedad aparta a las mujeres, las ignora, las insulta, las humilla y las usa: La mujer en la casa y la cocina…Siempre y cuando no se trate de “La Señora de la casa”. Tristemente sigue siendo de ésta manera hasta la fecha .
Capítulo 3 Todos Santos, Día de Muertos
El capítulo donde describe la forma del mexicano cuando llegan las dichosas fiestas patrias, pasando estas fechas se les olvida su origen. El mexicano tiene una idea muy diferente hacia las festividades así como hacia la muerte comparada con las ideologías de otros países.
Los mexicanos somos un país con limitadas riquezas pero es cuando, nuestra pobreza puede medirse por el número de fiestas populares, es decir que nosotros los mexicanos tenemos riquezas, pero que las utilizamos en cosas diferentes es como en los países ricos, tienen pocas fiestas, pero también tienen poco tiempo y poco humor; los mexicanos tenemos pocas riquezas pero hacemos de poco tiempo el mejor y más largo y mucho más humor de muchos. Es por eso que nuestro calendario está lleno repleto de fiestas. Celebramos nuestros triunfos y nuestro fracasos, celebramos no solo las fiestas que ofrece la iglesia o todo el país si no que nos dividimos y buscamos un fanatismo propio y también lo celebramos como es el caso de los pueblos que festejan con devoción a sus santos, celebran sus ferias y que si importan su religión, se acercan y disfrutan. Nos habla de la la muerte ¿Qué hacemos los mexicanos con ella?, el mexicano, obstinadamente cerrado ante el mundo, se abre a la muerte, la adula, la festeja, la cultiva, se abraza de ella, definitivamente y para siempre, pero no se entrega. El mexicano no entrega por que la entrega entraña sacrificio y el sacrificio como todos sabemos consiste en que uno de y uno reciba, esto quiere decir que uno de los dos se tiene que abrir por completo. Si una civilización niega a la muerte, acaba por negar la vida, esto quiere decir que si nosotros como mexicanos festejamos y nos abrimos por un momento a la muerte, estamos aceptando la vida tanto con a la muerte.
Los mexicanos a comparación con los miembros de otros países, no aceptan a la muerte la dejan de lado y no permiten ni mencionar su nombre, esto quiere decir que la niegan y a su vez niegan la vida, nosotros como mexicanos convivimos con ella, dormimos con ella, jugamos, hacemos chistes con ella.
Capítulo 4 Los hijos de la Malinche
El mexicano sólo se atreve a ser solo en su soledad, por eso el carácter del mexicano es producto de circunstancias sociales qué lo enlazan a hechos históricos que son parte de su humanidad, él también lucha contra los fantasmas que se han creado y forman parte de su pasado, trata de encontrar su origen y volver a él, reanudar su afiliación y romper su soledad, por ese motivo el mexicano le rinde culto a la virgen que refleja sus situaciones tanto espiritual como material. Cuando la malinche se entrega a Cortés se describe que ella era una mujer náhuatl y que fue muy importante en la conquista española del imperio Azteca, convirtiéndose así en la amante de Cortés. Los mexicanos tenemos ese gran don, por no decir otras cosas de ser vengados y vengativos, humillar y castigar.
Para nosotros nuestra madre tiene un valor muy especial en nuestra vida, por qué ella nos cuida, nos protege, nos ayuda, nos orienten cambio en el sexo masculino es diferente, ellos nos mencionan “por qué soy tu padre” esto en realidad es el caso de ser superior. Y esto seguirá siendo así, generación tras generación.
Capítulo 5 Conquista y Colonia
Este capítulo trata cuando los españoles llegaron a México y encontraron civilizaciones realizadas, complejas refinadas y estables, habla de cómo cambio todo lo conocíamos, de lo que paso con nosotros como pueblo al tener una convicción y creencia y como tuvimos que aceptar y cambiar de creencia en torno a lo que nuestro país estaba viviendo.
Este capítulo contiene que cuando se reflexiona en lo que era nuestro país a la llegada de Cortés, sorprende la pluralidad de ciudades y culturas, que contrasta con la relativa homogeneidad de sus rasgos más característicos; esto quiere decir que antes de que los españoles llegaran nosotros ya teníamos muchas creencias plantadas en las vivencias, éramos un pueblo independiente con muchas cualidades y diferencias por sobre otras y que lo único en lo que nos convertimos fue en una réplica de la historia de Europa.
...