Estudio Tecnico
Enviado por Genesisnayle1993 • 9 de Octubre de 2014 • 2.977 Palabras (12 Páginas) • 318 Visitas
DEFINICIÓN DE ESTUDIO TECNICO
El estudio técnico conforma la segunda etapa de los proyectos de inversión, en el que se contemplan los aspectos técnicos operativos necesarios en el uso eficiente de los recursos disponibles para la producción de un bien o servicio deseado y en el cual se analizan la determinación del tamaño óptimo del lugar de producción, localización, instalaciones y organización requeridos.
La importancia de este estudio se deriva de la posibilidad de llevar a cabo una valorización económica de las variables técnicas del proyecto, que permitan una apreciación exacta o aproximada de los recursos necesarios para el proyecto; además de proporcionar información de utilidad al estudio económico-financiero.
Todo estudio técnico tiene como principal objetivo el demostrar la viabilidad técnica del proyecto que justifique la alternativa técnica que mejor se adapte a los criterios de optimización.
En particular, con el estudio técnico se determinara los requerimientos de equipos de fábrica para la operación y el monto de la inversión correspondiente. Del análisis de las características y especificaciones técnicas de las maquinas se precisara su disposición en planta, la que a su vez permitirá dimensionar las necesidades de espacio físico para su normal operación, en consideración de las normas y principios de la administración de la producción.
OBJETIVOS Y GENERALIDADES
Los objetivos del análisis técnico-operativo de un proyecto son los siguientes:
• Verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto que se pretende.
• Analizar y determinar el tamaño, localización, los equipos, las instalaciones y la organización optima requerida para realizar la producción.
En resumen, se pretende resolver las preguntas referentes a donde, cuanto, cuando, como y con que producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnico-operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto.
PARTES QUE CONFORMAN EL ESTUDIO TECNICO
Las partes que conforman el estudio técnico se muestran y se definen a continuación:
1. Localización optima del proyecto
2. Determinación del tamaño óptimo del proyecto
3. Factores que determinan o condicionan el tamaño de una planta
4. Ingeniería del proyecto
5. Organización del recurso humano y organigrama general de la empresa.
LOCALIZACIÓN ÓPTIMA DEL PROYECTO
El objetivo general de este punto es, por supuesto, llegar a determinar el sitio donde se instalará la planta.
Método cualitativo por punto
Consiste en asignar factores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantes para la localización. Esto conduce a una comparación cuantitativa de diferentes sitios. El método permite ponderar factores de preferencia para el investigador al tomar la decisión. Se sugiere aplicar el siguiente procedimiento para jerarquizar los factores cualitativos:
1. Desarrollar una lista de factores relevantes.
2. Asignar un peso a cada factor para asignar su importancia relativa.
3. Asignar una escala común a cada factor.
4. Calificar a cada sitio potencial de acuerdo con la escala designada y multiplicar la calificación por el peso.
5. Sumar la puntuación de cada sitio y elegir el de máxima puntuación.
Entre los factores que se pueden considerar para la realizar la evaluación se consideran los siguientes:
1. Factores geográficos, relacionados con las condiciones naturales que rigen en las distintas zonas del país, como el clima, los niveles de contaminación y desechos, las comunicaciones (carreteras, vías férreas, y rutas aéreas).
2. Factores institucionales que se relacionan con los planes y las estrategias de desarrollo y descentralización industrial.
3. Factores sociales se relacionan con la adaptación del proyecto al ambiente y a la comunidad. Estos factores son poco atendidos, pero menos importantes. En específico, se refieren al nivel general de los servicios sociales con que cuenta la comunidad, como escuelas (y su nivel), hospitales, centros recreativos, facilidades culturales y de capacitación de empleados y otros.
4. Factores económicos, que se refiere a los costos de los suministros e insumos en esa localidad como la mano de obra, las materias primas, el agua, la energía eléctrica, los combustibles, la infraestructura disponible, los terrenos y las cercanía de los mercados y las materias primas.
Método cuantitativo de Vogel
En este método apunta al análisis de los costos de transporte, tanto de materias primas como de productos terminados. El problema del método consiste en reducir al mínimo posible los costos de transporte destinados a satisfacer los requerimientos totales de demanda y abastecimiento de materiales. Los supuestos, también considerados como desventajas del método son:
1. Los costos de transporte son una función lineal del número de unidades embarcadas.
2. Tanto la oferta como la demanda se presentan en unidades homogéneas.
3. Los costos unitarios de transporte no varían de acuerdo a la cantidad transportada.
4. La oferta y la demanda deben ser iguales.
5. Las cantidades de oferta y demanda no varían con el tiempo.
6. No consideran más efectos para la localización de los costos del transporte.
Entre sus ventajas esta que es un método preciso y totalmente imparcial. Todos los datos se llevan a una matriz oferta-demanda u origen y destino. Se escogerá aquel sitio que produzca los menos costos de transporte, tanto de materia prima como del producto terminado.
DETERMINACION DEL TAMAÑO ÓPTIMO DEL PROYECTO
Además de definir el tamaño de un proyecto de la manera descrita, en otro tipo de aplicaciones existen diferentes indicadores indirectos, como el monto de la inversión, el monto de ocupación efectiva de mano de obra, o algún otro de sus efectos sobre la economía.
En esta parte de la metodología de evaluación de proyecto es donde más se requiere de ingenieros, en el sentido de las personas que utilizan su ingenio para resolver los problemas. Para determinar el tamaño óptimo de la planta es necesario conocer con mayor precisión, tiempo predeterminado o tiempos y movimientos del proceso, o en su defecto diseñar y calcular esos datos con una buena dosis de ingenio y de ciertas técnicas. Si no se conoce estos elementos, el diseño de la planta viene a ser un arte más que un acto de ingeniería.
Es imposible desarrollar un método estandarizado para determinar de manera óptima la capacidad de una planta productiva, dada la complejidad del proceso y la enorme variedad de
...