ESTUDIO TECNICO
Enviado por rosalbabc • 18 de Noviembre de 2014 • 3.097 Palabras (13 Páginas) • 314 Visitas
ASIGNATURA: PROYECTOS DE INVERSION EN CENTROS HOSPITALARIOS
LECTURA NO.2
UNIDAD III. ANALISIS TECNICO
Catedrático:
Dra. MARIA GUADALUPE RODRIGUEZ NOLASCO
Alumno:
ROSALBA BUTRON CAÑADA
Metepec, México. Octubre, 2014.
INDICE
UNIDAD III. ESTUDIO TECNICO
INTRODUCCION…………..………………………………………………………. 3
3.1 OBJETIVO GENERAL………………………………………………………… 3
3.2 OBJETIVO ESPECIFICO…………………………………………………….. 3
3.3 DETERMINACION DEL TAMAÑO ÓPTIMO DE LA PLANTA …………….. 4
3.4 LOCALIZACION OPTIMA DEL PROYECTO………………………………… 4
3.5 INJERENCIA DEL PROYECTO………………………………………………. 4
3.6 FACTORES RELEVANTES QUE DETERINAN LA ADQUISICION DE EQUIPO Y MAQUINARIA ……………………………………………………………………… 5
3.7 DISTRIBUCION DE PLANTA ………………………………………………….. 5
3.8 CALCULO DE LAS AREAS DE LA PLANTA ………………………………… 5
3.9 ORGANIZACIÓN DEL RECURSO HUMANO Y ORGANIZACIONES DE LA EMPRESA…………………………………………………………………………….. 6
3.10 MARCO LEGAL DE LA EMPRESA Y FACTORES RELEVANTES………. 7
3.11 ESTUDIO DE CASO……………………………………………………………. 7
COMENTARIOS………………………………………………………………… 10
REFERENCIAS…………………………………………………………………… 10
III. ESTUDIO TECNICO
INTRODUCCION
El estudio técnico conforma la segunda etapa de los proyectos de inversión, en el que se contemplan los aspectos técnicos operativos necesarios en el uso eficiente de los recursos disponibles para la producción de un bien o servicio deseado y en el cual se analizan la determinación del tamaño óptimo del lugar de producción, localización, instalaciones y organización requeridos.
La importancia de este estudio se deriva de la posibilidad de llevar a cabo una valorización económica de las variables técnicas del proyecto, que permitan una apreciación exacta o aproximada de los recursos necesarios para el proyecto; además de proporcionar información de utilidad al estudio económico-financiero.
Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar la factibilidad técnica de cada una de ellas. Este análisis identifica los equipos, la maquinaria, las materias primas y las instalaciones necesarias para el proyecto y, por tanto, los costos de inversión y de operación requeridos, así como el capital de trabajo que se necesita.
Los aspectos que se relacionan con la ingeniería del proyecto son probablemente los que tienen mayor incidencia sobre la magnitud de los costos y las inversiones que deberán efectuarse a la hora de implementar un proyecto. En el análisis de la viabilidad financiera de un proyecto, el estudio técnico cumple la función de proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación pertinentes.
3.1 OBJETIVO GENERAL
Todo estudio técnico tiene como principal objetivo el demostrar la viabilidad técnica del proyecto que justifique la alternativa técnica que mejor se adapte a los criterios de optimización.
3.2 OBJETIVO ESPECIFICO
Determinar la localización más adecuada en base a factores que condicionen su mejor ubicación.
Enunciar las características con que cuenta la zona de influencia donde se ubicará el proyecto. Definir el tamaño y capacidad del proyecto. Mostrar la distribución y diseño de las instalaciones. Especificar el presupuesto de inversión, dentro del cual queden comprendidos los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para su operación.
Incluir un cronograma de inversión de las actividades que se contemplan en el proyecto hasta su puesta en marcha. Enunciar la estructura legal aplicable al proyecto. Comprobar que existe la viabilidad técnica necesaria para la instalación del proyecto en estudio.
3.3 DETERMINACION DEL TAMAÑO ÓPTIMO DE LA PLATA
Se refiere a la capacidad instalada del proyecto, y se expresa en unidades de producción por año. Existen otros indicadores indirectos, como el monto de la inversión, el monto de ocupación efectiva de mano de obra o algún otro de sus efectos sobre la economía.
3.4 LOCALIZACION ÓPTIMA DEL PROYECTO
La fase de localización persigue determinar la ubicación más adecuada teniendo en cuenta la situación de los puntos de venta o mercados de consumidores, puntos de abastecimiento para el suministro de materias primas o productos intermedios, la interacción con otras posibles plantas, etc.
En el caso de una construcción nueva, el sitio puede estar impuesto desde el principio del proyecto (es una constante) o depende de los primeros estudios técnicos (es una variable). En cualquier caso, la elección del sitio debe efectuarse lo más tarde después de la fase de validación del anteproyecto.
El estudio y análisis de la localización de los proyectos puede ser muy útil para determinar el éxito o fracaso de un negocio, ya que la decisión acerca de dónde ubicar el proyecto no solo considera criterios económicos, sino también criterios estratégicos, institucionales, técnicos, sociales, entre otros. Por lo tanto el objetivo
más importante, independientemente de la ubicación misma, es el de elegir aquel
que conduzca a la maximización de la rentabilidad del proyecto entre las alternativas que se consideren factibles. De tal modo que para la determinación de la mejor ubicación del proyecto, el estudio de localización se ha subdividido en dos partes: Macrolocalización y Microlocalización.
3.5 INJERENCIA DEL PROYECTO
Su objetivo es resolver todo lo concerniente a la instalación y el funcionamiento de la planta, desde la descripción del proceso, adquisición del equipo y la maquinaria, se determina la distribución óptima
...