Formacion Gerencial
Enviado por eagq • 16 de Octubre de 2013 • 1.355 Palabras (6 Páginas) • 337 Visitas
La etimología es la ciencia que se encarga de estudio del origen de las palabras, así como su cronología dentro del idioma. La etimología de la palabra gerencia viene del latín gerere que significa administrar.
La administración es la ciencia empírica mediante la cual se maneja científicamente los recursos de cierta y determinada organización. Para que la administración sea efectiva, eficaz y eficiente dentro de cualquier organización se deben cumplir ciertos procesos como lo son: planeación, organización, ejecución y control.
Según Brook Adams define la Administración como "La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencias conflictivas en un solo organismo, para que aquellas puedan operar como una sola unidad". Según este autor la administración es aquella capaz de coordinar y dirigir recursos sociales planteados en una organización.
La interacción entre ciertas características (emociones, actitudes) personales y las características de la organización definen al clima organizacional. El clima organizacional está constituido básicamente por las emociones de los empleados, particularmente las motivaciones que estos posean como individuos. Para que el clima dentro de una empresa sea exitoso debe existir una buena motivación por parte del empleador hacia sus empleados.
Dentro de las organizaciones debe existir un ambiente de trabajo armónico, es decir, dentro de cada organización existe un ambiente organizacional. Burns y Stalker, estudiaron las relaciones entre organización y ambiente, las dimensiones del ambiente atendidas fueron la tasa de cambio en los aspectos de tecnología y del mercado. Permitió establecer una tipología que diferenciaba entre ambientes estables y ambientes inestables, dinámicos o turbulentos. Distinguieron los tipos de organizaciones: mecánicas y orgánicas.
El ambiente organizacional de una empresa se define como la interacción entre la organización y su medio. El desarrollo de tecnologías de la información, la globalización, la demandas de mercadeo, el rápido crecimiento de los avances científico-tecnológicos son ejemplos de ambientes actuales.
Dentro del ambiente organizacional debe existir una cultura organizacional. Chiavenato (1989) define cultura organizacional como “… un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización”. (p. 464).
En cada organización existe un clima que está constituido por un ambiente organizacional y este a su vez por una cultura que hace propicio las relaciones humanas. Para que en una organización logre cumplir con sus metas es necesario que los procesos de la administración sean llevados a cabo por una buena gerencia.
La gerencia por otro lado es aquella que se encarga de coordinar, dirigir y controlar los asuntos de una empresa.
La diferencia entre la administración y la gerencia es que la administración se encarga mediante ciertos procesos de cumplir los objetivos de la empresa mientras que la gerencia se encarga no solo de cumplir los procesos de la administración sino además de hacerlo en el menor tiempo posible, es decir, de forma efectiva y eficaz.
Dentro de la gerencia existe la gerencia privada y la gerencia pública. Ambas se encargan de administrar los recursos para llevar a cabo objetivos vitales y fundamentales para la empresa. Sin embargo para este análisis se tiene el interés en la gerencia pública ya que el fin de ésta, está orientada a la sociedad que a su vez es administrada por el Estado.
El gerente es aquella persona de confianza capaz de coordinar y dirigir las metas planteadas en organización y/o institución pública (en este caso). La funciones de un gerente son llevar a cabo los procesos de la administración así como la integración del personal.
No siempre un gerente es un líder, por lo cual un líder se define como guía o jefe de grupo, sin embargo para que su liderazgo sea efectivo tiene que reconocer sus capacidades. Para tener mas claro lo que significa liderazgo, hay que definirlo.
El filósofo Hugo Landolfi (2010) define al liderazgo como: “… el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos
...