ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Proyecto


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  8.747 Palabras (35 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 35

CAPITULO I.: INTRODUCCION

En ella se debe ubicar al lector dentro de la temática del proyecto, resaltando la finalidad u objetivos, metodología utilizada, resumen de las conclusiones.

RESUMEN DEL PROYECTO.

1.1. Objetivos y Justificación:

Mencionar las características que destacan al proyecto respecto a los de índole similar, ya sea por su localización, tecnología, características del producto, ventajas comparativas, ahorro de divisas, creación de empleo, etc., así como por las ventajas que se derivan de su realización.

Señalar los principales hechos que motivan la promoción del proyecto y su vinculación con la empresa promotora y otras empresas. Experiencia de los promotores.

1.2. Aspectos Administrativos:

Proporcionar información general de la empresa: razón social, ubicación, estructura de capital, objeto social, y fecha de constitución. Identificación de los accionistas y de la Junta Directiva Vigente. Informar experiencia de los miembros de la Junta Directiva en la actividad.

Conviene destacar las características, especificaciones y resultados más importantes a los que se ha llegado en los diversos capítulos, del mismo modo que las ventajas o los aspectos positivos del proyecto y por supuesto, su estructura organizativa.

Evolución del capital, organigrama de la empresa, relación con otras empresas industriales, comercializadores o de servicio situación financiera actual.

CAPITULO II.: ESTUDIO DE MERCADO.

El estudio de mercado (diagnosis y prognosis), tiene como finalidad determinar si existe o no una demanda insatisfecha que justifique, bajo ciertas condiciones, la puesta en marcha de un programa de producción de ciertos bienes o servicios en un espacio de tiempo.

El estudio de mercado es fundamental para el análisis de otros aspectos técnicos, económicos y financieros que determinen la toma de decisiones, entre las que destacan la selección del tamaño de la planta y de la localidad geográfica donde será instalada.

Los resultados del estudio del mercado deben dar como producto proyecciones realizadas sobre datos confiables, de tal manera que:

a. Desde este punto de vista, los futuros inversionistas estén dispuestos a apoyar el proyecto, con base en la existencia de un mercado potencial que hará factible la venta de la producción de la planta planeada y obtener así un caudal de ingresos que les permitirá recuperar la inversión.

b. Los técnicos puedan seleccionar el proceso y las condiciones de operación; establecer la capacidad de la planta industrial y diseñar o adquirir los equipos más apropiados para el caso.

c. Se cuente con los datos necesarios para efectuar estimaciones económicas.

2.1. Descripción del Producto, Características y Usos:

En esta parte se debe precisar: las especificaciones o características que definen e industrializan los bienes y servicios que se estudian; e indicar los fines a los que se destinan.

-Igualmente informar quienes son sus consumidores y el modo de uso

-Destacar y hacer referencia al producto principal y sus subproductos.

-Indicar el número que les corresponde en la Clasificación Industrial Internacional

Uniforme (CIIU) (ver apéndice: Clasificación Industrial Uniforme, 3ra. revisión)

-Señalar si es un bien durable o no durable

-Indicar la vida útil de los bienes durables

2.2. Estudio de la Demanda:

La demanda es la cuantificación de la necesidad real o psicológica de una población de compradores, con poder adquisitivo suficiente para poder obtener un determinado producto que satisfaga dicha necesidad. Debe ser cuantificada en unidades físicas.

2.2.1. Estimación de la Demanda: Se refiere a la demanda futura de un producto. Se basa en la proyección sobre la línea de tendencia correspondiente a los datos históricos; se recomienda realizar proyecciones a cinco (5) años.

Para el correcto análisis de la información y proyección de la demanda es necesario determinar, a cuál de las siguientes categorías corresponden los bienes a producir:

a. Bienes de Consumo esencial

b. Bienes de Consumo suntuario

c. Bienes Intermedios

d. Bienes de Capital

2.3. Estudio de la Oferta:

La Oferta es la cantidad de un producto que los fabricantes e importadores del mismo están dispuestos a llevar al mercado, de acuerdo con los precios vigentes, con la capacidad de sus instalaciones y con la estructura económica de su producción.

2.3.1. Capacidad instalada de cada competidor: Identificar a los principales productores y su respectiva capacidad instalada. Cuando sea significativa la diferencia entre capacidad instalada y oferta, dar su interpretación y las razones de su existencia. Enunciar las limitaciones de los procesos de producción detectadas en dichas instalaciones, frente a las adoptadas para el proyecto, destacando sus ventajas comparativas.

2.3.2. Comportamiento de la oferta: Indicar los factores que influyen en el comportamiento de la oferta; si es estacionalidad, su posición monopólica, políticas gubernamentales, controles de precios, etc.

2.3.3. Proyección de la oferta: Cuando sea posible, estudiar la oferta con cifras de volumen más que de valor. Se deberán citar las fuentes de consulta utilizadas.

Es conveniente proyectar el mercado para un período de al menos cinco años.

2.4. Mercado potencial para el proyecto:

Para obtener el pronóstico de la demanda insatisfecha tanto en el mercado nacional como en el internacional; comparar la proyección de la demanda del producto en estudio con la de la oferta global, esta representa el mercado potencial del proyecto, sin considerar el posible desplazamiento de los productos de la competencia.

2.5. Precio:

El estudio de mercado permite establecer de manera preliminar el precio que debe tener el producto, con base principalmente en los siguientes factores:

-Los precios de venta de la competencia

-El tipo de consumidores

-El coeficiente de elasticidad precio-demanda

-La reacción esperada de los competidores

-Estrategia oficial en materia de política económica (incentivos, protecciones, etc.).

Entre los precios de la competencia se deben considerar además de los precios de productos similares, los precios de los productos sustitutos y de los productos complementarios.

El tipo de consumidores influye en el precio, principalmente con base en la preferencia y en el poder adquisitivo de los mismos.

Entre las medidas oficiales de política económica que pueden tener influencia en el precio del producto, se encuentran el control oficial de precios, el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com