Habilidades Directivas
Enviado por joshodera • 21 de Mayo de 2013 • 2.398 Palabras (10 Páginas) • 338 Visitas
5. El equilibrio macroeconómico
La teoría económica analiza la economía de un país siguiendo la misma metodología que utiliza para los mercados individuales, pero ahora a nivel macroeconómico, agregando las ofertas y las demandas de todos los agentes que operan en el país. Surgen así los conceptos de oferta y demanda agregada, cuya interacción determina el nivel de precios de la economía nacional.
La oferta agregada
Refleja la capacidad de producción y se define como el volumen total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir para cada nivel de precios durante un período de tiempo.
Observa que en el análisis macroeconómico la variable precios no se refiere a productos concretos, sino al nivel general de precios o promedio de los precios de todos los bienes y servicios que se intercambian en la economía.
La oferta agregada es creciente respecto al nivel de precios, pero a corto plazo es rígida y apenas variará aunque lo hagan los precios, debido a la existencia de factores fijos que impiden variar significativamente la capacidad productiva. A largo plazo, en cambio, hay más flexibilidad y ante una subida de los precios las empresas pueden ajustar todos sus factores y aumentar la producción.
El análisis macroeconómico es más complejo que el microeconómico, y la relación positiva entre precios y producción no siempre tiene lugar. Hay que considerar, al utilizar como variable el nivel general de precios, que una subida implica que aumentan los precios, no sólo del bien que produce la empresa, sino también los de algunos factores productivos, lo que puede provocar un incremento de los costes de las empresas y que el resultado final no sea un aumento de la oferta agregada. Es complicado, por tanto, prever con exactitud cómo evolucionará la oferta agregada, y los economistas tienen que estudiar cada caso concreto para sacar conclusiones fiables.
La oferta agregada (OA) depende positivamente de otros factores además del nivel de precios (P):
• La población activa y su grado de formación (PA), que depende, por una parte, de la evolución de la demografía y, por otra, de la inversión en formación.
• La dotación de capital existente (C), que depende directamente de la inversión realizada con anterioridad y de la rentabilidad del capital, e inversamente de los tipos de interés. Estas dos últimas variables están relacionadas, ya que el tipo de interés es el coste de la financiación de las empresas y la referencia que utilizan para tomar sus decisiones de inversión: si la rentabilidad supera al tipo de interés la inversión se llevará a cabo, pero no en caso contrario. Así, cuanto menor sea el tipo de interés, mayor será la disposición a invertir y, por tanto, a acumular capital.
• La tecnología (T), que depende positivamente de la inversión en investigación y desarrollo realizada y determina la productividad conjunta del trabajo y el capital.
OA = f (P, PA, C, T)
La demanda agregada
Es la disposición a comprar de todos los consumidores del país y del sector exterior para cada nivel de precios durante un período de tiempo.
Cuantitativamente coincide con el PIB desde la perspectiva del gasto, pero mientras que la Demanda Agregada se refiere a expectativas de gasto, el PIB es el gasto realmente realizado. La razón de su coincidencia es que en una economía lo que se demanda es lo que finalmente se produce.
El concepto es similar al de demanda individual de un bien, y es decreciente respecto al nivel de precios. Pero, como vimos en el tercer apartado, depende de otras variables:
• Consumo privado (C), que viene determinado por la renta disponible y la riqueza de las familias, por los tipos de interés (cuanto más bajos más barato será pedir dinero prestado), y por la edad (los jóvenes son más propensos a gastar que las personas más maduras).
• Inversión (I), que, como hemos visto, depende de la rentabilidad y del tipo de interés. Otro factor importante que influye en la inversión empresarial es la confianza en el futuro, las expectativas de las empresas sobre la demanda, la situación económica y política, etc.; una situación de confianza anima la inversión, mientras que si existe incertidumbre y desconfianza las empresas serán reacias a invertir.
• Gasto Público (G), que depende de la política económica seguida por el gobierno y de otras variables como la situación económica del país y los tipos de interés. Hay que considerar que en el caso de España, debido a su pertenencia a la Unión Europea y Monetaria, el margen de actuación del gobierno está limitado por las directrices europeas en algunos aspectos, como veremos en el próximo tema.
• Exportaciones Netas (X - M), que están influídas por la situación económica en el exterior y por la del propio país. Variables como la renta, que si es elevada permitirá mayor capacidad de compra en el exterior, o la inflación, que dificulta las exportaciones, determinarán el saldo comercial exterior.
DA = f (P, C, I, G, X, M)
La relación de la demanda agregada con el nivel de precios y las importaciones es inversa, y con el resto de variables es directa. Es decir, que la demanda agregada aumentará cuando disminuyan los precios o las importaciones, y cuando aumenten el consumo, la inversión, el gasto público o las exportaciones. Y viceversa.
El equilibrio
El equilibrio macroeconómico se define como el nivel de precios y de producción (P*, Q*) que satisface las expectativas del conjunto de empresas y de consumidores del país, y se alcanza en el punto de intersección de las curvas de oferta y demanda agregadas (E):
Un cambio en cualquiera de las variables que determinan la demanda agregada, diferente al nivel de precios, produce un desplazamiento de la curva (DA), hacia la derecha si el cambio supone un aumento de la misma, y hacia la izquierda en caso contrario. El desplazamiento da lugar a un nuevo equilibrio macroeconómico, como se observa en el siguiente gráfico: si la demanda agregada se incrementa, aumentan tanto el nivel de precios como el volumen de bienes y servicios intercambiados; la reducción de la demanda tiene el efecto opuesto, menores precios y menor cantidad de producción.
También la curva de oferta agregada (OA) se desplaza cuando se modifica alguna variable, distinta al nivel de precios, de las que intervienen en su modificación.
...