Histologia y Funcion de la Pulpa Metabolismo de los Carbohidratos Bioquimica de las fibras de la pulpa
Enviado por marilucas1235 • 3 de Enero de 2017 • Tarea • 1.964 Palabras (8 Páginas) • 992 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO
CARRERA:
Odontologia
SEMESTRE:
3er Semestre paralelo B
TEMA:
Histologia y Funcion de la Pulpa
Metabolismo de los Carbohidratos
Bioquimica de las fibras de la pulpa
INTEGRANTES:
Castillo Gonzales Kevin Joao
Macías Zambrano Steeven Stalyn
Salazar Valencia Heberth Josué
Sandoya Lucas Inés María
Vera Alcívar Josselyn Gissela
Zambrano Vinueza Pierina Lilibeth
DOCENTE:
Dra. Alexandra Valarezo
HISTOLOGÍA DE LA PULPA
La pulpa dentaria forma parte del complejo dentino-pulpar, que tiene su origen embriológico en la papila dental. La pulpa que se aloja en la cámara pulpar es la forma madura de la papila y tiene la particularidad de ser el único tejido blando del diente.
Durante el desarrollo de la raíz, la vaina epitelial de Hertwig es la que determina la forma y el número de raíces y, por ende, de los conductos. Generalmente, el resultado es un conducto principal situado en el centro de la raíz que se abre en un agujero único central ligeramente desviado en sentido distal. Sin embargo, pueden formarse conductos laterales o accesorios, como también terminar a manera de un delta apical, cuya complejidad varia de una pieza dentaria a otra.
(MAHMOUD TORABINEJAD, 2010)
POBLACIONES CELULARES DE LA PULPA NORMAL
En la pulpa existe una población celular muy heterogénea, que varía en densidad según las distintas zonas de la misma.
Odontoblastos: Son células especificas del tejido pulpar, y están situadas en su periferia y adyacentes a la predentina, pertenecen tanto a la pulpa como a la dentina porque aunque su cuerpo se localice en la periferia pulpar, sus prolongaciones son la partes más amplias de la célula, extendiéndose desde la pulpa hasta la unión amelodentinaria. En la corona la prolongación puede medir varios milímetros de longitud, pero en la raíz es más corta.
Los odontoblastos conforman a la capa odontoblástica, que es semejante a un epitelio pseudoestratificado en la región coronaria y a un epitelio simple de aspecto columnar más bajo en la zona radicular, para formar dicha capa los odontoblastos se asocian entre sí a través de sistemas de unión de distinta naturaleza (desmosomas, interdigitaciones, uniones gap, etc). Son más grandes en la pulpa coronal que en la raíz y se muestran cilíndricas y altas en las astas pulpares y tienen unos 35 un de longitud, mientras que en la pulpa radicular son más cubicas y en la región apical se encuentran planas.
Fibroblastos: Son las células principales y más abundantes del tejido conectivo pulpar, especialmente en la corona donde forman la capa denominada rica en células, secretan los precursores de las fibras colágenas, reticulares y elásticas, así como la sustancia fundamental de la pulpa.
En la pulpa joven los fibroblastos producen fibras de colágeno y sustancia fundamental, tienen un gran núcleo central y múltiples prolongaciones. La visión de un fibroblasto a mayor aumento muestra el aparato de Golgi, un abundante retículo endoplasmático rugoso adyacente y mitocondrias, este fibroblasto es una célula productora de proteínas. Con la edad estas células se muestran más pequeñas, fusiformes y con pocos organelos, muchas células de la pulpa parecen fibroblastos por lo que es difícil determinar cuál es su papel exacto en la homeostasis, mantenimiento, recambio y reparación pulpar.
Su función es formar y regular el recambio de la matriz extracelular fibrilar y amorfa. Son células multifuncionales, pues también tienen la capacidad de degradar el colágeno, en respuesta a distintos estímulos fisiológicos del medio interno.
Células pulpares de reserva: Se denominan también mesenquimáticas indiferenciadas derivadas del ectodermo de las crestas neurales. Estas células constituyen en la pulpa adulta, la población de reserva pulpar, por su capacidad de diferenciarse en nuevos odontoblastos productores de dentina o en fibroblastos productores de matriz pulpar.
El número de células mesenquimáticas disminuye con la edad. Se ubican generalmente en la región subodontoblástica o en la proximidad de los capilares sanguíneos, por lo que suelen denominarse células perivasculares o pericitos. Estas células son difíciles de diferenciar de los fibroblastos en cortes histológicos coloreados con HE, se describen como células de menor tamaño y de aspecto estrellado.
Macrófagos: Se caracterizan por tener abundantes vacuolas y lisosomas, así como también un complejo de Golgi y un retículo endoplasmático rugoso bien desarrollado.A nivel del tejido pulpar, el macrófago estimulado desempeña un papel clave en la respuesta inflamatoria e inmune durante la pulpitis.
Células detríticas: Son células denominadas “verdaderas”, se caracterizan por expresar moléculas de clase II del complejo mayor de histocompatibilidad.
La función de estas células consiste en participar en el proceso de iniciación de la respuesta inmunología primaria. Las células capturas los antígenos, los procesan y luego migran hacia los ganglios linfáticos regionales a través de los vasos linfáticos.
La cooperación entre los macrófagos y las células verdaderas controlaría la respuesta inmunológica secundaria a nivel pulpar a través de los linfocitos de memoria.
Otras células del tejido pulpar: Al examinar los componentes de la pulpa normal, se pueden identificar otros tipos celulares como: linfocitos, células plasmáticas, y en ocasiones eosinofilos y mastocitos. La existencia de estas células es muy evidente en los procesos inflamatorios.
La pulpa sana solamente posee linfocitos de tipo T; los linfocitos B normalmente están ausentes. Los linfocitos T participan en la respuesta inmunológica, estas células se activarían mediante mecanismos inmunológicos ante la presencia de antígenos provenientes de una caries y liberan linfocinas, que provocarían la vasodilatación pulpar.
Los mastocitos identificados en la pulpa humana son de tamaño y numero variable y, generalmente de distribución perivascular, son células redondeadas con abundantes gránulos citoplasmáticos, el retículo endoplasmático rugoso esta poco desarrollado, a diferencia del aparato de Golgi que es muy extenso; las mitocondrias son muy escasas. Estos intervienen en los procesos inflamatorios del tejido pulpar, por la liberación de histamina. La cooperación entre las distintas poblaciones celulares de la pulpa es esencial para el mantenimiento de la homeostasis normal del tejido pulpar.
...