INFORME DE INVESTIGACIÓN EN TRINAS: EL CONTEXTO INSTITUCIONAL DE LA PLANEACIÓN.
Enviado por LORENIADD • 8 de Marzo de 2016 • Informe • 1.449 Palabras (6 Páginas) • 503 Visitas
En el presente informe se dan a conocer las diferentes dimensiones de la organización escolar, así como la importancia del contexto y entorno académico, dentro de las dimensiones podemos encontrar cuatro, descritas e interpretadas a grandes rasgos, con el fin de conocer la inclusión en las planificaciones docentes y su influencia para la realización de la practica escolar. Posteriormente se aborda que la organización escolar en el desarrollo profesional influye en gran manera ya que se necesita de una buena comunicación entre los maestros para lograr un cambio. Se proponen algunas formas distintas de conseguir un mayor avance, una de ellas es la reflexión compartida sobre la práctica en donde se da a conocer que el conocimiento profesional se obtiene a través de la experiencia y la practica reflexiva; otro es el desarrollo de la autonomía, en donde es importante que el docente sea responsable y tenga interés en lograr esa transformación.
La regulación escolar depende de todos los actores educativos que confluyen en la institución, además de los componentes del entorno educativo al que está inmerso el plantel desde las características de la comunidad hasta los principios que enuncia el currículo de la región; para hacer énfasis en cada aspecto importante es necesario explicar las dimensiones de la organización.
La primera dimensión es organización y poder, la cual se refiere a la autoridad y como es utilizada en pro o beneficio del centro educativo en la implementación de mejoras, por ejemplo. Además de hacer énfasis en que el mandato no solo oprime de forma negativa sino que también proporciona ventajas en el desarrollo continuo y rápido del entono.
La segunda dimensión es organización y género, aquí se establece la igualdad de oportunidades que debe existir en una institución publica, con el fin de propiciar una convivencia sana y armónica, donde cada punto de vista tenga la relevancia que le merece. Así también proteger el papel que juega la mujer en su libertad de expresión y la existencia del respeto en las relaciones sociales que se entablan; se hace mención del modelo de persona androcéntrico, esto es que tiene que existir una posición central entre los asuntos abordados en colaboración.
La tercera dimensión hace referencia a la organización y comunicación. En este punto el docente establece cierta variedad de relaciones con un fin en específico en las cuales el contenido tiene la intención de trasmitir un sentido, intentando no ser una práctica repetitiva se busca diversidad de interacción tanto parte del docente y alumno. En docente participa de manera activa con diferentes grupos sociales es por eso que la relación es un factor importante.
La cuarta dimensión se refiere a la organización y ética, el docente juega un papel fundamental, ven a este como un ejemplo y es la manera adecuada en como la sociedad debe de tomarlo. Es por eso que la moral y la ética tienen que desarrollarse y siempre estar presente en esta profesión es importante también ponerla en práctica porque es un aspecto que abre y facilita muchas situaciones. Se habla de una moral doble la que es por parte del maestro (figura interna) y la que este mismo debe de llevarla a cabo y desarrollar en su trabajo una ética donde puede ser observada desde el exterior y de manera permanente.
Por otro lado, las organizaciones nos hacen a nosotros y nosotros hacemos las organizaciones. Existe una indudable influencia de las estructuras organizativas sobre las personas que trabajan en ellas y, a su vez, una incidencia de las personas en las estructuras organizativas que las albergan. Un contexto organizativo nefasto (rígido, empobrecido, conflictivizado, etc.) hará difíciles las relaciones entre las personas y escasamente eficaz su esfuerzo para alcanzar los logros que se pretende conseguir.
Unas personas que se relacionan de forma cohesionada y coherente en torno a un proyecto, que tienen ilusión por la tarea y espíritu emprendedor transformarán el ambiente, modificarán la estructura organizativa y dinamizarán el funcionamiento hasta hacerlo positivo. Y, a su vez, unas condiciones organizativas favorables, una cultura enriquecida, unos medios abundantes ayudarán a crear y mantener un clima favorable y a conseguir unos resultados más satisfactorios.
No hay libro ni discurso político que no cante las excelencias de la educación. Tampoco existen posturas que resten importancia a las organizaciones donde la educación institucional se desarrolla. Las escuelas son lugares escasamente preparados para la acción que tienen que desarrollar (monotonía de las construcciones, materiales de mala calidad, medios insuficientes, etc).Todo habla en la organización. Hablan los espacios, habla la distribución de los tiempos, hablan los ritos establecidos, hablan las costumbres... Ese lenguaje tiene efectos importantes en los aprendizajes de los protagonistas sin que haya una intención explícita de enseñar.
...