Informe Final Momento 4
Enviado por o_rincon1 • 12 de Diciembre de 2016 • Documentos de Investigación • 8.931 Palabras (36 Páginas) • 399 Visitas
Trabajo Grupal
Informe Final
Momento 4
Por
Eslendy Camila Rincón Sánchez Código 1091666620
Lisset Karime Berbesi - 1094573488
Melvi Loreiny Pacheco Garcia- Código 1091659712
Yohana Esmith Vega Ruedas - Código 1091666809
Víctor Esneider Salazar- Código 1090414029
Metodología de la investigación-100103_133
Presentado a
Juan Diego Acosta Ospina
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Cead-ocaña
Escuela de ciencias de la salud ECISA
2 de diciembre de 2016
Tabla de Contenido
1. Titulo
2. Problema de Investigación
2.1. Enunciado del problema
2.2. Formulación del problema
3. Justificación
4. Objetivos de investigación
4.1. Objetivo General
4.2. Objetivos Específicos
5. Marco Teórico
6. Metodologìa
6.1. Tipo de Investigación
6.2. Recolección y procesamiento de datos
6.3. Población y muestra
7. Análisis y discusión de resultados
Referencias Bibliográficas
Titulo
Educación para una cultura de paz
Problema de Investigación
Enunciado del problema
Las relaciones entre las personas están conformadas por intrincado sistema de emociones, sentimientos y aspectos cognitivos que a su vez le dan sentido y significado. Estas relaciones se han ido deteriorando en la sociedad actual, prácticamente en todos los ámbitos sociales; todos los días nos enteramos de casos sobre narcotráfico, corrupción, irrespeto a los derechos humanos, intolerancia, xenofobia, crímenes, problemas ambientales, desigualdad social lo cual poco a poco ha generado un clima de hostilidad y de exacerbación cada vez mayor. Según Fallas (2012) “No se niega, en la actualidad, que las relaciones sociales se han deteriorado en prácticamente todos los escenarios sociales. Los desacuerdos, las tensiones interpersonales, los enfrentamientos intra o intergrupales que pueden adoptar un carácter violento o destructivo, el individualismo exacerbado, la resignación social ante el statu quo, el culto a una cultura de guerra y de muerte, la globalización de la violencia indudablemente dañan la convivencia y la salud humana.”
Podemos entonces afirmar que la violencia debe ser vista no sólo como un daño físico, sino como toda aquella acción que no posibilite el desarrollo físico, moral, espiritual de una persona o que impida su autorrealización. Tomando esto en cuenta y siguiendo a de Barbeito y Caireta (2004:9) es posible distinguir tres tipos de violencia. La primera se puede distinguir en una cacheta, en la tortura, en un asesinato, en una mutilación, es decir es la que involucra la agresión física o cualquier otra forma de maltrato; esto es la violencia directa.
Así mismo, la existencia de instituciones educativas en las cuales los alumnos no se les da la palabra, donde todo se organiza sin la participación del estudiantado, donde no se promueve la participación y toma de decisiones por medio del consenso; donde las autoridades escolares siempre tienen la razón; donde la posesión de la verdad es prerrogativa de quienes ostentan el poder; donde se abusa de este poder conferido institucionalmente, donde se da la falta de respeto por parte de los profesores en relación con los alumnos, y de estos con aquellos, donde la calidad de la enseñanza no es la mejor, donde se presenta una gran escasez 17 de recursos y donde se practica una educación conductista, impidiendo, la construcción del conocimiento, la oportunidad de crear y de convivir, son elementos que la literatura afirma como generadores de situaciones de violencia en los centros educativos. Todas estas son circunstancias apropiadas para generar un sujeto violento, ya que esto es lo que ha aprendido y por lo tanto va a ser el único recurso que conoce para enfrentar las diferencias que surjan en su relación con las personas, los objetos o el ambiente. Ante esta situación, se encuentran una enorme cantidad de niños y jóvenes lo cual los conduce a vivir situaciones de riesgo, haciéndolos reproductores de la violencia estructural que los ha convertido en víctimas y que es producto de situaciones de las estructuras económicas y sociales que marginan a las personas, ya que les niega o reduce su posibilidad de obtener una calidad de vida mejor.
El educador (a) Debe aprender a exponer positivamente sus emociones, a auto controlarse, para que los estudiantes aprendan y logren expresar sus sentimientos de forma positiva y no destructiva. El Educador (a) logrará educar en una cultura de paz cuando interiorice y viva lo que pretende enseñar, para que logre así comunicarlo de manera efectiva. Cuando desarrolle la capacidad de arriesgarse en intentar nuevas alternativas, apertura al cambio, la constante revisión de las relaciones con sus alumnos, alumnas y colegas, una gran capacidad de escucha, ánimo, entusiasmo, buen humor, ver los problemas desde distintas perspectivas, tolerancia, paciencia, respeto por las diferencias, promoción de espacios de confianza, estar abierto a las críticas y otorgar participación y libre expresión al grupo.
Formulación del problema o pregunta de investigación
¿Cuál es la mejor estrategia de capacitación en Educación para la paz que le permita al personal docente de un Centro Educativo interiorizar los valores que inspira la Cultura de Paz y de no violencia?
Justificación
La educación en las instituciones educativas no debe tratarse únicamente de adquirir conocimientos teóricos, sino que debe contemplar la formación integral de la persona, de manera que se fomenten, junto con los conocimientos, habilidades y valores que promuevan la convivencia en sociedad y el buen desarrollo de la persona.
...