ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  8.973 Palabras (36 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 36

5.1 Que es crear?

Según la real academia de la lengua española, crear significa producir algo de la nada, pero también se refiere a establecer, fundar o introducir algo por primera vez, o bien hacer, por elección o nombramiento, a alguien lo que antes no era.

En la realidad el crear requiere insumos, pues no se puede hacer algo de la nada, siempre tiene que haber un precedente que ayude a fundar lo que se está haciendo, sin una materia prima, no se puede crear un producto, igual que sin una combinación de cromosomas no se puede crear un bebe. Si lo visualiza desde esta perspectiva, crear equivale a transformar algo para convertirlo en algo nuevo y crearlo en lo que nunca antes fue.

Al crear utilizas tu intelecto e imaginación como una capacidad constructiva, por ejemplo cuando decides a construir una casa, tienes en tu imaginación la Imagen de la casa, que deseas, pero al momento de llevarla a la realidad para por muchos procesos, desde el material, la obra negra, la estructura, etc. Así poro a poco se va formando la casa que tienes en tu mente. Lo mismo sucede cuando creas otras cosas, debes poner en marcha un plan, conocimientos, habilidades y herramientas hasta convertir la idea en algo real.

Para que puedas crear se necesita que seas libre y que tengas diferentes alternativas, que requieres evaluar para determinar cuál es la mejor y así identificar el valor que crearas. El crear valor quiere decir satisfacer las necesidades dependiendo de la alternativa elegida.

El término de crear valor, se encuentra ampliamente relacionado con el emprendimiento, pues tradicionalmente se ha homologado con la satisfacción de los clientes por medio de la aportación adicional que una empresa brinda a los mismos.

Así se considera que una empresa tiene 3 maneras de crear valor:

1. A través de sus capacidades

Las capacidades de las empresas son aquellas que permanecen durante mucho tiempo y están relacionadas con su capital, las estrategias de los productos y su tecnología. Pueden ser fácilmente medibles, se consideran capacidades críticas, las siguientes:

Cuando las capacidades de la organización son congruentes con las necesidades de los clientes, los inversores y los empleados, se dice que les crean valor, pues les proporciona satisfacción. Así mediante la auditoria de las capacidades de la organización, puede detectar necesidades de adaptación y realizar procesos que permitan crear emprendimiento dentro de la misma.

2. A través de las habilidades individuales

Si bien es cierto, las capacidades organizacionales ayudan a la formación de un entorno adecuado de creación, también es cierto que las habilidades de los individuos que la integran son imprescindibles para que la organización cree valor.

Se dice que existen dos vertientes en las habilidades personales: habilidades técnicas y sociales. Las habilidades técnicas son aquellas que permiten que el individuo sea funcional dentro de su trabajo, esto puede incluir sus competencias para realizar mercadotecnia, finanzas, producción, etc. En el caso de las habilidades sociales, se representan las competencias de liderazgo, comunicación, trabajo bajo presión, entre otras.

Así para que las capacidades de la organización se encuentren satisfechas, se debe contar con individuos cuyas competencias sean congruentes con las necesidades tanto de la organización como de los clientes internos y externos. Se considera que en la medida en que los individuos con competencias específicas se encuentran en ambientes donde estas pueden ser empleadas, será más fácil que desarrollen y creen nuevas maneras de crear valor.

3. A través de sus Recursos Humanos

Contar con un ambiente y con personas competentes no es suficiente, sino que también es importante permitir que existan cambios o movimientos dentro de los procesos, asi debe existir, posibilidad de cambio de puesto para el personal, ingreso de nuevos talentos, modificaciones de ingresos o recompensas que el personal tiene, de tal manera que se promueva tanto el compromiso como la responsabilidad, flujo de información que les

permita conocer aquellos aspectos que impactan su área de desarrollo y organizacional; trabajos en equipos multidisciplinarios y enfoque organizacional hacia los resultados.

Asi, el conjugarse estos 3 elementos, es posible formar organizaciones capaces de crear valor tanto para los trabajadores como para los clientes accionistas.

Pero, ¿Cuál sería el mejor camino para crear algo?, Cañeque (2007) menciona que el proceso para hacerlo es:

 Tener la necesidad: implica conocer cuáles son las necesidades de los clientes, tanto internos como externos. Por ejemplo. Hace algún tiempo supieron que existía la necesidad de prevenir el papiloma humano.

 Saber cómo hacerlo: implica saber cómo satisfacer esta necesidad. Se desarrollaron investigaciones en universidades de Georgetown y Queensland.

 Poder hacerlo: tener la infraestructura física, los recursos humanos y la posibilidad de comercialización.

Después de todo esto te estarás preguntando, pero ¿porque crear? Se crea porque se tiene que satisfacer una necesidad y de ello se obtiene un beneficio. Creas para lograr que la satisfacción de necesidades de los individuos se cumpla.

5.2 Creatividad e innovación

Al hablar de creatividad es:

 Tener la aptitud de crear: como ya sabes crear requiere de que exista un ambiente que propicie la creación, pero también requiere de competencias específicas por parte del personal que realizara la creación y pos supuesto, de que este se encuentre motivado, estos 3 factores se encuentran dentro de la gama de aptitud.

 Tener acción por crear: lograr que la idea se transforme en algo real, entra dentro del área de tener acción por crear, pero no basta con tener una idea y decir que la idea es nueva u original, se trata de ver que tan factible es realizarse; la acción puede llevarse en varios niveles.

 Producir algo nuevo: el crear algo nuevo significa que lo que se está desarrollando no exista en la actualidad, puede ser algo muy sencillo, como una receta para preparar un alimento hasta la definición de una nueva fórmula matemática o bien de la combinación entre los tenis y los patines que ahora te permiten tener la función de cada una de las partes en un solo producto.

Así se puede decir que la innovación está compuesta por el descubrimiento y la invención. Un descubrimiento es cambiar algo que ya existía, mientras que la invención es crear algo que no existía.

La innovación consiste en un proceso que permite dar la solución a un problema o resolver una necesidad existente. Por ejemplo, un negocio puede cambiar su estrategia de cobranza, de una cobranza tradicional que se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com