ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al C. E.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTONÓMA CHAPINGO

DEPARTAMENTO DE PREPARATORIA AGRÍCOLA

ÁREA DE AGRONOMÍA

Proyecto:

“TRABAJO SEMESTRAL”

(PLANTACIÓN DE ESQUEJES DE CLAVELES)

Presentan:

Avendaño Yescas Fermín

Córdova Anastasio Valeria

Cuevas Ruiz Alejandra

Díaz Hernández Clavel

Gallegos Flores Yari Maired

Grupo: 1°23

Profesor:

LILIAN GUADALUPE LOPEZ CHAVEZ

Chapingo, México, a 08 de Septiembre del 2013.

OBJETIVOS

Nuestro objetivo es que aprendamos en que tratamiento el esqueje tiene un mejor desarrollo en el cual podamos ver el enraizamiento y los brotes.

HIPÓTESIS

Los esquejes de clavel que están en el tratamiento de enraizador y con fungicida se desarrollaran mejor que los que son testigos ya que estos tienen mejor cuidado que los testigos.

INTRODUCCIÓN

 CLAVEL

 Nombre Científico

Dianthus caryophyllus

 Descripción

Es una planta perenne de base leñosa con tallos de hasta 80 cm de altura. Hojas lineares de 0.8 a 1.5 cm de longitud, planas y blandas, con la base envainadora. Flores en grupos de 1 a 5, muy olorosas. Epicáliz con 4 a 6 brácteas anchas, mucho más cortas que el cáliz. Cáliz de 2.5 a 3 cm de longitud, con dientes triangulares. Pétalos dentados de forma irregular, no barbados, de 1 a 1.5 cm de longitud, de diferentes colores.

El clavel pertenece a la familia de las Cariofiláceas, género Dianthus, que reúne alrededor de 250 especies, distinguiéndose de entre ellas el Dianthus caryophyllus por su aprovechamiento para flor cortada. Es una planta vivaz, por lo que puede vivir durante varios años en el terreno, de tallo herbáceo con nudos muy pronunciados; las hojas son opuestas y paralelinervias.

Las variedades comerciales producen entre 10 y 20 tallos al año. Hasta la floración se desarrollan entre 15 y 18 nudos (con dos hojas opuestas por nudo) y de cada uno de ellos saldrá un brote. Una característica que determina la calidad de un clavel es la rigidez y longitud de su tallo que debe ser recto y sin deformaciones (sosteniéndolo horizontalmente si la flor cae en un ángulo mayor de 30º ya se lo considera defectuoso).

Las flores simples cuentan con 5 pétalos, festoneados o serrados, y varían en color desde el blanco al púrpura, pero hay variedades cultivadas de hasta 40 pétalos. El diámetro va de 6 a 9 centímetros y son bisexuales.

Junto con las rosas, es la flor que más se obsequia en fechas especiales. Su esencia es muy utilizada en perfumería mas no se le halló uso culinario a ninguna parte de la planta, sí medicinal (en la antigüedad) porque se creía que era bueno el líquido de cocción de las hojas para el cansancio de la vista (colirio).

Los claveles necesitan bastante sol y hay que mantenerles la tierra húmeda, no en demasía pues las hojas se amarillean. Las flores viejas deben ser retiradas de continuo para favorecer una nueva floración.

Se reproducen fácilmente por brotes (siendo los más fuertes los que están más cerca de la base de los tallos) y también por semilla.

Hay que protegerlos de la arañuela roja y otras plagas usando aracnicidas, acaricidas y nematodocidas.

Dentro de las distintas variedades de colores de los claveles, los más utilizados, son el blanco, el rojo y el rosa. Los claveles, son otro tipo de flor que se da en la época de primavera. Ya que no resisten muy bien temperaturas extremas. Por lo mismo, las condiciones que entrega la primavera, son óptimas. Es por ello que los claveles se dan tan bien en países que posean un clima mediterráneo. Con cuatro estaciones muy marcadas y que no presenten temperaturas extremas. Sino que regulares.

Con los claveles hay que tener mucho cuidado con las enfermedades. Estas son muy recurrentes cuando el suelo no posee un buen drenaje. Lo que provoca que se formen charcos de agua, y la planta comience a pudrirse. Por lo mismo el riego debe ser controlado. Ni en exceso, ni deficitario. Se debe recordar que muchas de las plantas afrontan mejor la falta de agua, que su abundancia. Como dice el dicho: “No hay peor doctor, que aquel que mato a su paciente, por exceso de cuidado”. Asimismo con los claveles hay que tener bastante preocupación con la aparición de distintas plagas. Siendo la más común, la de los pulgones.

Nombre común o vulgar: Clavel.

- Familia: Caryophyllaceae.

- Origen: es originaria de la cuenca mediterránea.

- Planta perenne de base leñosa.

- Alcanzan una altura entre los 45 y los 60 centímetros.

- Floración: casi durante todo el año.

- Normalmente son flores de fuerte fragancia.

- Los ramos de hojas tanto secas como frescas combinan muy bien en coronas de flores y en anillos florales, en especial cuando se trata de delicadas flores de verano.

- El suelo tiene que ser poroso y tener una elevada capacidad de drenaje para evitar encharcamientos y asfixias.

- Con el pinzamiento se consigue que la planta ramifique y que las primeras flores sean más largas.

- Cuanto más alto se efectúa el pinzado más flores se obtendrán, pero la calidad puede ser no muy buena al ser demasiadas para la planta.

- Por el contrario, si se pinza muy cerca del suelo, saldrán pocas flores aunque serán de buena calidad.

- Normalmente se efectúan dos pinzamientos:

- Primer pinzamiento: se realiza por encima del cuarto, quinto o sexto nudo (dependiendo del cultivar), es decir, de 15 a 20 días después de la plantación.

- Segundo pinzamiento: se efectúa de 30 a 50 días después, sobre las ramificaciones obtenidas del primer pinzamiento, y por encima del tercer nudo.

- Multiplicación: por semillas en primavera, pero también por esqueje o por división de las macollas.

- Las semillas tardarán en germinar de 2 a 3 semanas en ambiente cálido.

- Los esquejes son conservados en frío (0,5-1ºC).

- La duración del almacenaje es de 15 días para esquejes enraizados y 2 meses para los no enraizados.

- Se toman esquejes procedentes de plantas madre de 10 cm de longitud y se colocan en invernaderos de multiplicación con instalación de fog-system y sobre un sustrato compuesto por: 25% de turba y 75% de perlita; con una temperatura alrededor de 20ºC

 Clima

Aunque el clavel soporta hasta los -4ºC sin helarse, la formación de yemas florales se detiene por debajo de 8ºC y por encima de 25ºC. Los 0ºC son fatales pues se pueden formar lunares y deformaciones en los pétalos.

 Siembra

Se efectúa por esquejes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com