C.E.Y.E
Enviado por vianey270997 • 10 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 2.850 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE ENFERMERÍA
[pic 1][pic 2]
PLANTEL NUEVO LAREDO
IMSS HGZ #11
Práctica Clínica
C.E.Y.E.
Ensayo: C.E.Y.E.
Maestra:
Alumno: Briseyda Vianey Valenzuela Campos
Maestra: María Rafaela Alatorre Esquivel
Grupo: 1°A
Fecha de entrega: 03 de noviembre de 2016
Introducción
El área de C.E.Y.E. es una parte muy importante en cualquier hospital ya que es ahí donde se sabe que parten los materiales para llevar a cabo los procedimientos quirúrgicos y de enfermería. Pero para lograr un objetivo se necesita de un proceso, se necesita de técnicas y sobre todo un equipo tanto el de maquinaria como el de personas, que ponga en constante práctica la ayuda entre sí.
En este ensayo daré a conocer las tareas que se realizan tras este departamento, sabremos qué hay detrás del proceso y tratamiento que se le da a los materiales para cirugía u otros destinos que se le da al instrumental.
Para comenzar con este documento, ¿qué significan las siglas C.E.Y.E.? Éstas significan Central de Equipos y Esterilización, como su nombre lo dice, el departamento de C.E.Y.E. es un lugar donde se concentran los materiales y equipos que se utilizan para realizar las labores de los expertos en la salud en un hospital. Aquí se encargan de recibir el material que ya ha sido utilizado, para posteriormente esterilizarlo y darle uso de nuevo.
El término estéril significa: la muerte de todo microorganismo y sus esporas, por lo que no basta con sólo desinfectar el material, ya que las esporas sobreviven en mucosas y son altamente resistentes.
Hay tres tipos de materiales, los cuales son crítico, semicrítico y no crítico. El crítico es todo aquél que tiene contacto con cavidades o el torrente sanguíneo, como el material quirúrgico, en caso de cirugía y los punzocat en caso de venoclisis, este tipo de instrumental debe ser estrictamente estéril. El material semicrítico es todo aquél que tenga contacto con mucosas sanas, y cavidades, como las compresas o las gasas en las curaciones, puede ser estéril o altamente desinfectado y por último el no crítico, que es todo aquello que tiene contacto con piel sana, como una torunda alcoholada o una compresa para secar, puede ser alta, mediana o bajamente desinfectado pero no estéril.
Existen dentro de C.E.Y.E. tres áreas clasificadas por sus tres colores, rojo, azul y verde. El área ROJA o CONTAMINADA es por donde pasa todo aquél material que ya ha sido utilizado y está en espera de ser envuelto para posteriormente hacer su esterilización. El área AZUL o LIMPIA es donde se envuelven los materiales y se lleva a cabo la esterilización, aquí también se crean materiales por el equipo de enfermería encargado del área, para después esterilizar los mismos. El área VERDE o ESTÉRIL es el lugar donde se acomoda el material estéril en gavetas, ningún material no estéril debe pasar por ahí.
Todas las áreas dentro de CEYE deben estar hechas de material que sea fácil de limpiar, como los azulejos, de piso a techo para facilitar la limpieza y tener buenas condiciones de trabajo, además de buena ventilación, por el calor del autoclave y buena iluminación, como luz natural y luz blanca.
Como mencioné anteriormente aquí se necesitan equipos, para empezar con la maquinaria, se utiliza un artefacto llamado autoclave, que es una caja metálica parecida a una caja fuerte que lleva un horno en su interior, dicha caja tiene una puerta que se sella mediante una palanca que hace que se extiendan o se compriman unas barras de metal llamadas rayos, para posteriormente por un volante cerrar fuertemente la puerta. El autoclave funciona por medio de vapor, esta máquina esteriliza a distintos tiempos, de 15 y de 30 minutos, dependiendo caducidades, materia con el que está hecho y si es que está nuevo o usado; por ejemplo un paquete de compresas que acaba de ser abierto puede durar 15 minutos en el autoclave y queda completamente estéril, en cambio unas compresas que han sido ya utilizadas deben tener 30 minutos dentro del autoclave. La forma de utilizarla es muy simple, se abre la puerta, se hace la carga, de preferencia que los materiales vayan en posición vertical, separados para que el vapor penetre todo el material, y al 85% de su capacidad se sella la puerta y en la parte de arriba hay un reloj muy similar al de las lavadoras, pero con las opciones de parar, esterilizar, escape lento y escape rápido, simplemente se gira la manecilla hacia esterilizar, se espera el debido tiempo y se abre solo un poco la puerta del autoclave, para dejas que el vapor se vaya y no quemarnos a la hora de sacar el material; una vez que pasan 20 minutos aproximadamente el material se saca, se espera a que se enfríe y ya lo almacenamos en el área verde. Si en área verde hay material ya caducado, se saca, se renueva la envoltura y se esteriliza de nuevo.
...