Investigasion De Operaciones
Enviado por distefano93 • 15 de Septiembre de 2013 • 18.887 Palabras (76 Páginas) • 351 Visitas
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA CIVIL
Tipos de suelos en Nicaragua, química y formación de suelos
RECOPILADO POR SERGIO NAVARRO HUDIEL
MAYO 2012
Fuente:
http://ambrocio.obolog.com/los-suelos-511163
http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2004/octubre/21/campoyagro/campoyagro-20041021-01.html
TIPOS DE SUELO EN NICARAGUA
Los suelos de Nicaragua se han clasificado en órdenes principales dependiendo del origen identificados como molisoles, inseptisoles, altisoles, ultisoles, vertisoles, entisoles, histosoles entre otros.
También existe otra clasificación, que es la combinación de suelos y climas, lo que sirve para definir el uso potencial del mismo en la planificación agropecuaria, explicó Carlos Zúñiga, especialista en el tema.
Es por eso que muchas veces se hacen análisis dependiendo de las características fisiográficas (relieve), y clima lo que ayuda a definir las condiciones de los suelos en las regiones geográficas.
LA COSTA CARIBE
La región Atlántica de Nicaragua, detalló Zúñiga, son suelos ácidos e infértiles, pues hay alta pluviosidad, y aquellos elementos que le dan fertilidad al suelo se lavan por la cantidad de agua que corre.
“La zona Caribe posee prácticamente, sólo suelos que se han formado por deposiciones de los ríos, son suelos aluviales que se caracterizan como entisoles e insectisoles”, explicó.
Este tipo de suelo, se ha formado, a través de la sedimentación y arrastre que hacen las aguas de los ríos, y van quedando a las orillas, otra forma de identificarlos es cuando se llaman “suelos de vega”, que son los únicos fértiles, donde es posible cultivar, arroz, hortalizas y banano”, indicó.
También se puede hacer agricultura con sistemas agroforestales y silvopastoriles, ya que hay mucha arcilla “con manejo se puede lograr una alta productividad, porque muchas veces es posible la reproducción de especies nativas que han sido domesticadas como cultivo, sucede con la palma africana, el cacao y el banano”, detalló.
Pero en la parte de Puerto Cabezas (Bilwi), no se puede desarrollar agricultura, ya que la capa arable tiene tres pulgadas, luego le sigue un manto rocoso y arcilla que no permiten el desarrollo radicular de las plantas perennes y anuales, por eso solamente se utilizan para pastos que soporten la acidez y la raíz crezca de forma horizontal.
Donde se localizan los mejores suelos para producción en el Atlántico, es la parte montañosa del Triángulo Minero , el sector de Nueva Guinea y el área norte del departamento de Río San Juan.
LA REGIÓN CENTRAL
En esta parte del país, se localizan los suelos más fértiles entre montaña y montaña, como los valles de Jalapa (Nueva Segovia), Sébaco (Matagalpa) y Pantasma (Jinotega), donde hay disponibilidad de aguas subterráneas donde se puede desarrollar agricultura intensiva.
Así también, en estos lugares se encuentran pendientes pronunciadas, donde es posible realizar cultivos de hortalizas y algunas frutas como las uvas, las cerezas entre otras, para evitar la erosión, como sucede en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí y Nueva Segovia.
Los mejores suelos están ubicados en laderas, explicó Zúniga.
“Al menos un 70 por ciento están en esa condición aunque eso es una dificultad porque causa problemas para el desarrollo de la agricultura, y se provoca erosión de los suelos, perdiendo la fertilidad y para eso hay que dar una atención especial y se alteran los costos, pero es la única manera para que sea sostenible”, insistió.
Hacia el lado de Boaco y Chontales, es zona ganadera por tradición, pero esos suelos son de vocación forestal por la topografía accidentada.
Los potreros sin protección llevan a la desutilización del suelo.
Algunas áreas planas son utilizadas para la siembra de granos básicos, estos son los conocidos como vertisol, que se aprovechan para el cultivo de arroz y azúcar.
Solamente hay que tener una humedad óptima para la mecanización.
“Cuando se agrietan, y están secos, un arado no puede penetrar, pues se ponen como una piedra, y cuando tienen demasiada humedad, se hacen como un chicle, por eso deben tener un tratamiento especial en la mecanización”, explicó.
el pacífico
Los suelos de Occidente siguen considerados como los mejores de Centroamérica, dada la textura.
Estos son vertisoles, orientados a la producción de arroz, caña de azúcar y otros.
Dijo que los suelos del Pacífico, se originaron a partir de cenizas volcánicas en la porción norte y central.
Los suelos del Pacífico son francos, o sea que permiten el laboreo, optimizan la retención de humedad, y por su misma estructura y textura el desarrollo radicular es óptimo.
Aunque hay algunas diferencias entre los suelos de Occidente y del Pacífico sur.
Las mesetas de Los Pueblos son muy fértiles, pero se han localizado muchas laderas donde es necesario hacer obras de conservación de suelo y agua.
“En la partes planas se puede hacer agricultura intensiva”, detalló.
Agregó que son suelos utilizados para cultivos perennes, como las frutas y café.
Pero algunos cultivos de la misma región del Pacífico no puede ser sembrados en todos lados.
Sucede por ejemplo, con el café, que no tiene las características para ser cultivado en el Occidente del país, ya que es una planta, que exige climas más frescos y mayor altura de la existente en ese lado del Pacífico.
Tampoco, daría resultado si se hacen esfuerzos por aumentar las áreas de sombra.
“Es que se requiere un ambiente óptimo, pues hay una condición de precipitación mayor a los mil 200 milímetros, y altitud superior a los 600 metros sobre el nivel del mar”.
La conformación del suelo depende de un perfil, o sea un corte, que va desde los primeros centímetros de la superficie hasta llegar a la roca madre.
Suelos de Nicaragua
...