Juana Inés de Asbaje
Enviado por liiliotaku1 • 29 de Junio de 2015 • Biografía • 1.232 Palabras (5 Páginas) • 200 Visitas
INTRODUCCIÓN
Dándole la importancia y el entusiasmo necesario a este significativo concurso de “Ponle nombre a tu escuela”, nosotros proponemos la denominación de unagran mujer que hizo lo necesario para llevar a cabo su sueño, no limitada a la discriminación que tuvo en su tiempo, logro ser la mejor en su género “Sor Juana Inés de la Cruz”, gran poetisa mexicana.A continuación una breve introducción con datos biográficos y posteriormente la explicación de aspectos de su vida en cada una de sus etapas
Biografía
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nació en San Miguel Nepantla, México el 12 de noviembre de 1651, fue una religiosa católica, poetisa y dramaturga novohispana del Siglo de Oro español. Cultivó la lírica y la prosa dramática. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de El Fénix de América y La décima Musa.
A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Juana Inés intentó disfrazarse de hombre, de acuerdo a su propio testimonio en la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, para entrar a la Real y Pontificia Universidad de México. Perteneció a la corte del virrey de Mancera y del tercer marqués de la Laguna. En 1667 ingresó a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a la literatura. En la corte conoció a la condesa de Paredes, su más importante mecenas y quien publicó sus obras en España. A la vez, logró el favor del virrey cuando realizó uno de los más famosos arcos triunfales para su entrada a la ciudad de México. Murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695.
Primeros años de su vida
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana fue la menor de las tres hijas, María, Josefa y Juana Inés, procreados por Pedro Manuel de Asbaje y Machuca e Isabel Ramírez de Santillana. . El padre, militar español oriundo de Vergara, en la provincia vasca de Guipúzcoa, estaba asentado en San Miguel Nepantla. Allí nació, el viernes 12 de noviembre de 1651, en un oscuro lugar llamado por entonces "La Celda".
Aprendió náhuatl con los esclavos de las haciendas de su abuelo, asimismo, aprendió a leer y escribir a los tres años al tomar las lecciones con su hermana mayor a escondidas de su madre. Pronto iniciaría su gusto por la gramática, el latín y las obras de la literatura clásica. A los ocho años, entre 1657 y 1659, ganó un libro por una loa compuesta en honor al Santísimo Sacramento, Descubrió la biblioteca de su abuelo y así se aficionó a los libros, aprendió todo cuanto era conocido en su época.
Las rígidas costumbres de la época impedían que una mujer accediera a la educación superior, por lo que Juana le propuso a su madre disfrazarse de hombre para asistir a la universidad.
Adolescencia
Entre 1664 y 1665 ingresa a la corte del virrey Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera, ya era conocida su inteligencia y su sagacidad, pues se cuenta que, por instrucciones del virrey, un grupo de sabios humanistas la evaluaron, y la joven superó el examen en condiciones excelentes.
Fue dama de compañía de la virreina, donde la adolescente Juana desarrollaría su intelecto y sus capacidades literarias. En repetidas ocasiones escribía sonetos, poemas y elegías fúnebres que eran bien recibidas en la corte. Se le conocía como "la muy querida de la virreina".
Período de madurez
A finales de 1666 llamó la atención del padre Núñez de Miranda, confesor de los virreyes, quien, al saber que la jovencita no
...