LA GRAN INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO.
Enviado por eladur1 • 8 de Febrero de 2017 • Informe • 1.258 Palabras (6 Páginas) • 231 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS
[pic 1]
TEMA: CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE LA LEY PENAL
ASIGNATURA: DERECHO PENAL 1
CATEDRATICO: LIC. ESLY LOBO
GRUPO #2
INTEGRANTES
BETTY HENRIQUEZ
NORA MARIELA DURAN
ANA MARIA DURAN
ROATAN, ISLAS DE LA BAHIA 6 DE FEBRERO DEL 2017
INDICE
INTRODUCCION ………………………………………………………………………………………………………………………3
OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………………………………………………………………4
OBJETIVO ESPECIFICO………………………………………………………………………………………………….............5
MARCO CONCEPTAL ………………………………………………………………………………………………………………6
MARCO TEORICO………………………………………………………………………………………………………………………7
CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………………………9
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………………………10
INTRODUCCION
En el siguiente informe estaremos exponiendo brevemente sobre, el concepto y estructura de la ley penal, destinatario de la ley final, leyes penales completas y leyes penales en blanco.
la ley penal es la disposición del ordenamiento jurídico en la cual se prohíbe a los súbditos una determinada acción u omisión infiriendo un mal que se llama pena, las leyes penales completas son aquellas que reúnen en sí misma, tanto el precepto o presupuesto una sanción o una consecuencia a las que les falta o tienen incompleto uno u otro componente (precepto o presupuesto, sanción o consecuencia reciben el nombre de leyes incompletas).
OBJETO GENERAL
- Definir los conceptos y estructura de las leyes penales completas y leyes penales en blanco.
OBJETO ESPECIFICOS
- Comprender la finalidad de la ley penal.
- Analizar la estructura de las leyes penales contenido en nuestro código.
MARCO CONCEPTUAL
Ley penal es la disposición del ordenamiento jurídico, en la cual se prohíbe a los súbditos una determinada acción u omisión bajo la amenaza de infligirles un mal que se llama pena.
En sentido estricto, la ley penal en blanco son remisiones que la ley penal efectúa a una instancia inferior a la ley (reglamento, disposición particular o un acto administrativo de una autoridad): fundamento político-jurídico que plantea problemas con el principio de legalidad
MARCO TEORICO
CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE LA LEY PENAL
Conforme la definición de Petrocelli ley penal es la disposición del ordenamiento jurídico, en la cual se prohíbe a los súbditos una determinada acción u omisión bajo la amenaza de infligirles un mal que se llama pena. Toda ley penal consta de dos partes: la precepto o presupuesto constituido por la hipótesis de hecho formulada por el legislador, y la segunda la sanción o consecuencia constituida por el señalamiento del mal que debe infligirse a quien realice la hipótesis de hecho.
La mayor parte de los preceptos o leyes penales contenidos en nuestro código, presentan más o menos la siguiente estructura: el que hiciere tal cosa (precepto o presupuesto), será castigado con tal pena (sanción o consecuencia). Como dice Rodríguez Devesa, toda ley penal responde siempre a las siguientes formula:” si a (el actor) comete d (un delito), se le impondrá el p (una pena)”.
Se deduce de todo lo anterior que la estructura de la ley penal es diferente a las de las leyes civiles y demás, correspondientes a las otras ramas del derecho.
La finalidad de toda ley penal es la de incriminar determinadas conductas, a efectos de que no pueda realizarse impunemente. Aunque esto equivale a declarar que las comisiones de dichas conductas están prohibidas, el legislador no consigna casi nunca dicha prohibición de una manera directa, es decir, el legislador no establece “es o queda prohibido matar, es o queda prohibido robar”, sino que, como hemos visto antes, dispone que el que mate a otro o el que robe deberá ser castigado con tal pena. De aquí se desprende que la ley penal está dirigida o destinada en primer término al juez, a efectos de que este, siempre que se dé el presupuesto descrito en la propia ley, proceda a la aplicación de la pena que la misma señala (punto de vista estático de la ley penal). Pero al mismo la ley penal esta dirigida o destinada a todas las personas (nacionales o extranjeras, imputables o inimputable) a fin de que estas conozcan las consecuencias que pueden asociarse a la comisión de los actos que las leyes declaras punibles y a fin también de que, conociendo dichas consecuencias, se abstengan de la comisión de aquellos actos por el temor de ser penados (punto de vista dinámicos de la ley penal). De aquí pues que los destinatarios de la ley penal sean tantos los jueces como todas las personal que en un momento determinado residan en el país. Este aspecto debe ser tomado muy en cuenta por el legislador, ya que al formular las leyes penales debe el utilizar un lenguaje que en ciertos aspectos (los dirigidos al juez) puede ser técnicos, y en otros (los dirigidos a todas las personas) esté al alcance y pueda ser comprendidos por todos, pues solo así podrá cumplir la ley penal la finalidad de prevención general y de intimidación que le corresponde.
...