LAS ESTRATEGIAS DE LA INNOVACION EN MATERIA DE EDUCACION
Enviado por Denise CaBal • 21 de Mayo de 2018 • Resumen • 1.340 Palabras (6 Páginas) • 146 Visitas
[pic 1] [pic 2]
[pic 3]
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 19B
LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 1994
HACIA LA INNOVACION
PROF.: FELIX FRANCISCO PALOMARES
NOMBRE ALUMNO: DENISE GABRIELA CARREON BALDERRAMA
GUADALUPE, N.L MAYO 2018
LAS ESTRATEGIAS DE LA INNOVACION EN MATERIA DE EDUCACION
Deberíamos de trabajar con los educadores, tratar de ensenarles a pensar de manera creadora y de manera práctica, lo que implica que el aparato administrativo debería estar conducido para favorecer un clima innovador. Es preciso plantear soluciones que transformen los conceptos y las estructuras mismas de la educación.
Considerándose el punto de vista de Torsten Husen como importante para ubicarnos como profesores en el papel que nos toca cumplir al emprender innovaciones en el aula o la escuela. Tenemos necesidad en particular de agentes apropiados de refuerzo positivo, que recompensen el comportamiento innovador. Los educadores que ensayan nuevas técnicas se ven castigados con un aumento de trabajo, el sistema de enseñanza refuerza de diversas maneras las actividades y los procedimientos estáticos. El trabajo escolar está regulado por un horario fijo. Las materias de enseñanza están seccionadas en tareas normalizadas y tareas suplementarias, los métodos administrativos aplicados escolar o extraescolarmente son autoritarios.
El método del problema está pues en ayudar a los maestros a organizar el sistema escolar de manera tal que refuerce las actividades innovadoras, la participación creadora y la buena voluntad para someter a examen crítico practicas consagradas por el uso.
Es evidente que las innovaciones en materia de educación no aparecen automáticamente. Deben ser inventadas, planificadas, instauradas y aplicadas, que de tal manera que las practicas pedagógicas se adapten mejor a los movedizos objetivos y a las normas cambiantes de la enseñanza. El centro del problema es saber cómo los fines de la innovación se pueden alcanzar fácilmente y como se podría integrar al proceso innovador un grado suficiente de flexibilidad. Ninguna ley, ningún decreto del mundo puede mejorar el contenido y los métodos de la instrucción; cualquier influjo real o ejercido en la base debería depender de la participación voluntaria; ninguna autoridad oficial puede imponer la cooperación.
La introducción de nuevas maneras de aprender exige una delegación lateral y no vertical, de las actividades voluntarias y no impuestas. La cooperación y el acuerdo general darán mejores resultados que una estrecha supervisión. Los cambios en la base se apoyan ya sobre una concepción optimista del individuo. pero la empresa pedagógica se funda desde hace mucho tiempo en la teoría de las motivaciones, según la cual los alumnos aprenden porque quieren evitar consecuencias desagradables; tal es una de las múltiples concepciones, en contradicción con lo que la psicología ha descubierto sobre las reacciones de los seres humanos.
Un dialogo abierto y permanente entre el educador, el alumno y el experto deberían permitir mejorar esas energías.
LOS OBSTACULOS AL PENSAMIENTO CREATIVO
Esto requiere profesores creativos, que estén dispuestos a cambiar el enfoque tradicional de la enseñanza y a promover el espíritu creativo de los educados. Para ello tenemos que empezar por innovar nuestras propias prácticas, rutinas y actividades.
Es un hecho comprobable que la gran mayoría de los seres humanos son poco creativos e innovadores. Algunos investigadores sugieren que esto se debe, en gran medida, a los sistemas educativos tradicionales actuales; desde primaria hasta universidad. Un preescolar resuelve sus problemas de forma espontánea y creativa ya que para él no hay patrones preestablecidos de cómo resolverlos. En la mayoría de estos centros se siguen sistemas educativos que promueven creatividad propia del infante por medio de juegos, canciones, actividades manuales, relación con sus compañeros, etc. En la primaria más que ensenarles a pensar se les ensena en que pensar.
En relación a la curricula esta se basa en cualidades dirigidas al hemisferio izquierdo del cerebro. La gran mayoría de las escuelas basan su educación en el fomento de la competencia entre los niños y jóvenes por medio de calificaciones, medallas, estrellitas, premios y por otro lado regaños, castigo, malas notas, etc. Los planes y programas de estos fueron elaborados en épocas pasadas, se revisan anualmente sin embargo se hacen del esquema tradicional lógico, en el cual se tiene un ambiente represivo en el que deben permanecer entre 6 u 8 horas sentados en un salón de clases, mal diseñado, con asientos incomodos, y para rematar escuchando la aburrida perorata de maestros poco motivados por su labor.
...