ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAMIENTOS INVESTIGACIÓN JURIDICA


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 10

LINEAMIENTOS PARA REALIAR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Primeramente, para la elección del tema debe tomarse en cuenta, primero, que debe consistir en una proposición, en el interés por un asunto, ya sea en:

a) área del derecho que despierta el interés

b) área del derecho en la que se han obtenido experiencias y observaciones.

Requisitos para la elección del tema:

1. Debe acercarse a la realidad posible.

2. Debe ser de interés personal.

3. Debe tener vinculación con el interés social.

4. Debe ser propositivo.

5. Debe cumplir con la metodología que fijen los reglamentos institucionales.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Consiste en hacer una exposición de motivos que den respuesta a interrogantes.

Una forma de plantear un problema, es hacerlo a manera de pregunta. Como condición importante, será necesario que tal pregunta sea susceptible de ser contestada con un “sí” o con un “no” de manera inmediata. Es necesario que el investigador, en esa fase tenga ya conocimientos teóricos o empíricos sobre el fenómeno que va a estudiar.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

En esa fase el investigador señalará los motivos que lo inducen a planear y realizar su trabajo de investigación.

La diferencia fundamental con la justificación del tema, radica en que la primera trata del tema en general, mientras la segunda, solamente es referida a la parte que conformará el trabajo a realizar por el investigador. Por ello, los puntos a considerar son los mismos que en la anterior justificación, sólo que enfocados ahora al problema.

PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS

Objeto es aquello de lo que se trata, se dice o se predica, mediante el apoyo de un conocimiento teórico o práctico. La lógica hace una clasificación de objetos.

El investigador, mediante los objetivos, precisa los propósitos, fines y metas de su estudio; debe saber a dónde quiere llegar, qué es lo que pretende mostrar, falsear, verificar, invalidar o contrastar.

Los objetivos puede clasificarse en:

a) Generales: se refieren a metas relacionadas con el conjunto global del trabajo y articulan a toda la investigación.

b) Específicos: Contemplan elementos de conocimiento y metas de mayor concreción y soportan al objetivo general, precisando las diferencias específicas que sustentan al género, que en este caso es el tema.

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Esta fase implica un acercamiento del pensamiento con una realidad posible que pueda ser investigada, con el objeto de obtener una verdad o el falseamiento de una verdad.

Su estructura debe integrarse de acuerdo con las partes del silogismo, que son premisa mayor, premisa menor y conclusión.

La hipótesis de trabajo es concebida con un acercamiento a la realidad y su formulación debe hacerse en el ámbito de la experiencia, con apoyo en la teoría, es decir, vinculando juicios a posteriori con a priori, teoría con práctica. Se formula la hipótesis teniendo en cuenta la eficacia y validez de las normas jurídicas de un marco histórico, pretérito y actual.

Sin la formulación de una hipótesis no existirá investigación y el escrito que se elabore sobre un tema, será de cualquier cosa, menos de investigación, porque el escrito de una investigación auténtica, es lo que denominaremos discurso jurídico que deberá contener el resultado de la investigación, exponiendo los fundamentos, probando, disprobando, ya sea contrastando o falseando la hipótesis; lo anterior será expuesto en las conclusiones. No debemos olvidar que la hipótesis que sustente a la investigación debe ser susceptible de contrastarse con la realidad.

Por lo anterior, para redactar la hipótesis, es conveniente considerar que la premisa mayor, corresponde al deber ser, es decir a lo establecido jurídicamente; la premisa menor se refiere al ser, o sea al hecho real y en la conclusión se plantea una posible solución.

Luego entonces, la premisa mayor es la base objetiva que se construye a partir de los principios doctrinarios, conceptuales o de la legislación positiva. La premisa menor se refiere al problema que se investiga, por ello se integra con los hechos que se observan en el momento en que se presenta el fenómeno y la conclusión que constituye el acercamiento al problema, se redacta con elementos teóricos y empíricos que fijan la posición de pensamiento.

ESQUEMA DE TRABAJO

Es la representación gráfica del tema desglosado. Su función es darle una estructura a la investigación, se divide en capítulos, subcapítulos, acápites y las subdivisiones más pequeñas que sean necesarias. Entre más detallado sea el esquema, habrá mayor claridad en lo que el investigador busca.

Este esquema preliminar puede ser modificado en el transcurso de la investigación, ya que se puede encontrar información que no se había completado al momento de diseñar el protocolo.

Para elaborar el esquema de trabajo se consideran los objetivos generales y específicos, pues son éstos los que nos dan la pauta para diseñar la forma en que organizaremos la información que vamos a recopilar.

La estructura de las tesis profesionales generalmente se integran con cuatro capítulos que corresponden al marco histórico, el marco teórico-conceptual, marco jurídico y el análisis del problema.

El marco histórico contiene toda la información que sirve de antecedente del tema que se esté abordando. En el marco teórico-conceptual se reúnen las teorías, doctrinas y conceptos desde los cuales se va a realizar el análisis del problema; el marco jurídico se refiere a la legislación que se relaciona con el problema planteado y el análisis del problema constituye el capítulo más importante, porque es en éste, donde el tesista analizará a partir de los tres marcos anteriores la información concreta que obtiene sobre el problema que ha investigado. Es en este capítulo donde el tesista expondrá su posición de pensamiento respecto al problema que ha analizado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

En este apartado se indican los libros, publicaciones periódicas, legislación y enciclopedias que se consultarán.

ELABORACIÓN DE CRONOGRAMA

En esta fase consiste en precisar las actividades que se plantea realizar en un determinado periodo de tiempo.

PASOS PARA RECOPILAR LA INFORMACIÓN

Consiste en acudir a diferentes lugares informativos: librerías, bibliotecas, hemerotecas, videotecas, filmotecas, etcétera, con el fin de seleccionar los materiales mediante los cuales se integrará el marco teórico, conceptual, histórico o de referencia que va a ser base de la investigación.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com