ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desprofesionalizaciòn Docente


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

LA DESMOTIVACION DEL PROFESOR

La educación se hizo obligatoria y la masificación que conlleva este proceso no reviso supuestos que explicaban un tipo de instituciones escolares pensadas para las elites. La diversidad de estudiantes, con identidades culturales y lingüísticas muy distintas no encaja nada bien con en unos centros docentes pensados para uniformizar e imponer un canon cultural que casi nadie ponía en cuestión.

En el siglo XX los logros feministas corren parejos a la descentralización de los poderes y roles de los hombres. En este siglo también se dieron los derechos de los niños y niñas, en la primera mitad del siglo es cuando todo el conocimiento especializado, llegan a ser plenamente conscientes de que las niñas y los niños no son personas adultas en miniatura, sino seres con una identidad y características especificas.

En la X Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, a través de la encuesta que se realizo a niños, niñas y adolescentes de 17 países de América Latina se conoció que “ sólo el 8% de los niños latinoamericanos y el 10% de la Península Ibérica manifiestan asistir a la escuela por placer”. Más de la mitad se queja de los profesores y directores de su escuela.

Una vez mas lo hombres, especialmente en su rol de padres y maestros, comienzan a encontrarse en medio de un huracán de reivindicaciones infantiles. Ahora van a ser las voces infantiles las que demanden participar y compartir el poder. Hasta el siglo XX, a la infancia había que domesticarla, arrancarla de una especie de estado salvaje, por lo que carecía de derechos solo tenia obligaciones. Se consideraba a la infancia como el primer estadio del proceso hacia la ciudadanía, pero “todavía no” se era ciudadano o ciudadana.

El comportamiento autoritario de muchos docentes es similar al que en el hogar patriarcal ejercía el varón sobre su mujer, hijas e hijos. El siglo XX, se puede denominar como el siglo del reconocimiento de los Derechos Humanos y de los Derechos de los Pueblos. Las propuestas de coevaluación, de educación infantil, la escuela inclusiva, la educación antirracista logran un avance muy notable y sin vuelta atrás.

Todos los avances que se han logrado hasta la fecha se hacen realidad en lamedidaen que el derecho a la educación se ha ido extendiendo a pueblos, etnias y capas sociales que vivían privados de este derecho. El acceso a la educación, es uno de los mejores instrumentos para su propagación y su implementación. La educación sirve para hacer comprender a las personas que otro mundo es posible.

Lo que en el presente se vive como amenaza mayor son los procesos de “desocialización”. La cultura de la superficialidad, la dictadura de las modas y de la comunicación rápida, sumada a la falta de tiempo y espacio, están dando lugar a grandes transformaciones.

Democracia y libertad son propuestas que están siendo leídas exclusivamente desde posturas de fondo de un exagerado individualismo. Solo se prende que existan libertades y derechos individuales, nunca colectivos; una prueba de esto es el desconocimiento que la mayoría de la población tiene de las legislaciones referidas a los Derechos de los pueblos.

Los intentos de destrucción de la enseñanza publica

La institución escolar neoliberal estasometida exclusivamente a los dictados de la oferta y la demanda, de ahí la insistencia de los gobiernos que comulgan con esta ideología de incrementar el poder de las familias dándoles posibilidades para la elección de centros.

Merced a la enorme presión de los medios de comunicación que controlan los grandes grupos empresariales, laeducación adopta tintes exclusivamente utilitaristas, por lo consiguiente, el tipo d educación que van a demandar familias y estudiantes, son los saberes que van a servir para intercambia en el mercado laboral, o sea para garantizar el éxito económico y social.

Se trata de construir y reconstruir el “capital humano” imprescindible para las políticas de empleo que exigen las políticas macroeconómicas que dictan organismos mundialistas como el Fondo Monetario internacional, El Banco Mundial, el Consejo de Europa o la organización Mundial del Comercio. Estamos una vez más en el “Homo economicus” un ser humano educido a construir un elemento de la cadena productiva, una clase de mercancía económica; se trata de instruir a trabajadoras y trabajadores eficaces, flexibles, polivalentes y fieles a los intereses de quien les contrata.

Muy rara vez en la consideración de la educación permanente se muestra la preocupación por la formación y actualización cultural, política y social; por mejorar las capacidades críticas y reflexivas de las personas. Parece como si un notable anti-intelectualismo, inmoralidad e in-humanidad se estuviera apoderando del mundo.

El predominio en los discursos educativos de conceptos como “calidad”, “competitividad”, y “excelencia” tiene mucho que ver con las organizaciones multinacionales. Hay que tener presente que la calidad y la excelencia se miden con modelos cuantitativos sobre la base de estándares o indicadores que nunca son sometidos a debate público y a consenso, sino que son legislados e impuestos.

En la presentación del documento EduationforEuropeans (febrero de 1995) el presidente de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com