La Intervención con adolescentes.
Enviado por braulio neira diaz • 22 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.289 Palabras (10 Páginas) • 312 Visitas
Intervención con adolescentes infractores de la ley
Objetivos:
1) conceptualización relacionada con delincuencia juvenil y sus intervenciones.
2) contexto de delincuencia en Chile: factores de riesgos.
3) Estrategias de prevención y readaptación social, de delincuentes.
4) desafíos para avanzar una intervención eficiente y humanizadora de los delincuentes, en el contexto local.
Las teorías:
-Ninguna ciencia por sí sola, puede explicar el fenómeno de la delincuencia.
LeBlanc (2003) presenta una definición factual de la delincuencia: “la delincuencia juvenil se da cuando un niño o un adolescente comete infraccioneS contra leyes criminales”. Entre las infracciones más cometidas están los delitos contra propiedad privada, delitos contra la persona, los delitos sexuales y los delitos relacionados con las drogas ilegales, el fraude y el vandalismo.
-Durante la adolescencia las personas están más susceptibles a cometer delitos. Según LeBlanc y Fréchette la delincuencia es un epifenómeno de la adolescencia.
-Hay adolescentes que cometen delincuencia común: uno o dos delitos durante su adolescencia y después nada más.
-Hay delincuencia de transición o delincuencia explosiva: Se relaciona con jóvenes que viven experiencias particularmente difíciles durante su adolescencia. Es decir, rebelión, conflictos con los padres, en la escuela, etc.) Aparece de manera súbita e intensa. Puede ocurrir, que de esta se cristalice en una delincuencia grave o persistente: continua después de la adolescencia con mayor intensidad.
-Hay delincuencia cultural: Sucede cuando en una comunidad hay un estilo de vida y de sobrevivencia, consiste en robar y apropiarse de la propiedad de otros. (Participan jóvenes, adultos, ancianos; la comunidad.)
Entender el desarrollo de estos fenómenos, son la base para futuras intervenciones.
El contexto de la delincuencia en Chile:
-Mantiene las tendencias mundiales, que indican que las mayores cifras de incidencia y prevalencia en actos delictuales, se alcanzan en la adolescencia y adultez temprana.
-Particularmente en Chile, hombres son más agresivos durante el acto delictual, en cambio mujeres presentan un porcentaje más bajo.
-La delincuencia de jóvenes queda sobrerrepresentada en la población de bajos ingresos socioeconómicos, no solo por estar más expuesta a factores de riegos, sino también por la ineficiencia del control policial y sanción legal. Aun así, la delincuencia ha ido aumentando en todos los sectores.
-La mayoría de los estudios, se han llevado acabo en poblaciones de condición de pobreza; arrojando que la edad para la primera presentación ante la justicia es alrededor de los 17 años. En cambio, sus primeros ingresos al SENAME, es alrededor de los 12. A esa edad, ya forman parte de pandillas (grupos organizados).
-El estudio de Alarcón, Vinet y Salvo del 2005; muestran heterogeneidad en los adolescentes en las conductas delictivas. Presentan 5 agrupaciones de perfiles de personalidad:
-El tipo transgresor- delictual y oposicionista-autodestructivo: Muestran mayor predisposición delictiva, presentan conductas disruptivas y externalizantes hacia el entorno. El transgresor, podría desarrollar personalidad anti-social. El oposicionista, presenta sintomatología clínica, desorganización, impredecibilidad y sufrimiento de daño. Lo que podría ser peligroso por falta de previsión.
-El tipo inhibido-Evitativos: Son pasivos y distantes de su realidad. Si se encuentran en contextos facilitadores su estado de dolor, lo llevará a conductas arriesgadas.
-El tipo dependiente-ansioso y Subclínico: Son muy susceptibles al entorno, sumiso y dependientes de la valorización externa.
En síntesis, las conductas pueden ser muy parecidas, peor es necesario atender a las trayectorias y estilos específicos de las personalidades que presentan. Con el fin, como presenta Marcel Fréchette, de presentar un modelo integrado de intervención diferencial. EL cual propone estrategias de intervención específicas, por lo que, requiere de un sistema eficiente de evaluación de estas personalidades.
En Chile, este sistema no ha sido incorporado, por lo mismo vemos intervenciones estándares para la población de adolescentes infractores de la ley.
Los factores de riesgo que influyen en el contexto de inadaptación y de delincuencia:
-Se identifican trayectorias delictuales, es decir el proceso de cómo se desarrollan las características de la personalidad de un delincuente.
-En la base de esta trayectoria, se encuentran los factores de riesgos; clasificados en entorno: Se encuentra la pobreza, pero esta no debe ser generalizada, ya que no todos los pobres roban.
Familiares e individuales: temperamento difícil del niño, pobreza en las relaciones de afectos entre padres e hijos, falta de atención, supervisión parental débil, etc. Resultados académicos. Otro factor agravante, es la presencia de los padres con problemas de adicciones, o enfermedades de salud mentales, graves.
*Entre más factores, más posibilidades tiene el joven en ser delincuente. *
Luego, durante del desarrollo se da un fenómeno de consolidación de una construcción de identidad personal, marginal y delictual.
-El rol primario de socialización, debe ser eficiente. Estudios afirman que una baja atención, falta de claridad de las normas, mala calidad de vínculos afectivos; pueden generar que el niño se involucre con otras identidades externas al núcleo familiar. Si hay un rechazo por la familia, incide en la dificultad para incorporar normas sociales.
Luego, en el rol secundarios, el colegio también conforma un rol importante. De tal modo, que puede consolidar al joven como un anti-social, por no poseer las normas sociales, se le estigmatiza y abandone el estudio. Al ser partícipe de instituciones de protección o control social, conoce más gente “como el” lo que lo lleva a involucrarse más con características Contraculturales, aprendiendo de sus pares, lo que trae consigo una consolidación de la identidad delictual. (en este ámbito, estas instituciones son de carácter negativo para intervenir).
-Por lo tanto, es fundamental evitar reforzar identidades fijas y generadoras de daño, atendiendo a la diversidad de necesidades potenciales y dificultades que presentan los diferentes jóvenes, para así, tener una mejor intervención.
¿Es posible intervenir para influenciar y modificar estos tipos de trayectorias hacia la delincuencia?
-Sí, es posible a través de una estrategia compleja y especifica. Su complejidad esta en su multimodalidad; tiene acción en diferentes factores, y su especificad esta en; tiene objetivo en ciertos jóvenes en particular.
...