La Odisea y el mundo Griego
Enviado por piquerosuizo • 8 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.163 Palabras (9 Páginas) • 353 Visitas
La Odisea y el mundo Griego
Se conocen las características físicas de Homero: un hombre ciego, de cabello y barbas abundantes, gracias a la escultura que se conserva en Munich en Baviera, data de la época romana. Siete ciudades, principalmente Jonia y Eolia, se disputen el honor de ser su patria. A finales del siglo XVIII se observaron ciertas contradicciones en esos poemas, indicando que debía ser una colección de fragmentos de escritores distintos. Esta doctrina ha sido atacada y defendida con pasión. Lo cierto es que estos poemas son muy antiguos, datan probablemente de finales del siglo IX a. C. [1] CH. Seignobos, Historia de la civilización antigua (Francia: Librería de CH. Bouret, 1891), 87-88. [2] Pierre Vidal-Naquet, El mundo de Homero (Argentina: Fondo de cultura económica Argentina, 2000), 7-8. Los griegos decían que empezaron en el siglo XII (80 años después de la guerra de Troya), aunque este dato carece de valor ya que los griegos no tenían forma de calcular una época. Los habitantes más antiguos de Grecia se llamaban los pelasgos (nombre que talvez significaba los primitivos) se ignoraba si eran de raza griega o de alguna otra. Tampoco se sabe cómo se cambió ese nombre en el de helenos, expresión que todavía no se encuentra todavía en los poemas homéricos. Pero se sabe que diversos países conservan señales de una conquista y de una invasión. Un pueblo bárbaro llegado del Epiro invadió la gran llanura del Paneo. Los antiguos habitantes que no perecieron, se vieron reducidos a labrar la tierra como arrendatarios [3] CH. Seignobos, Historia de la civilización antigua (Francia: Librería de CH. Bouret, 1891), 89-90. Los helenos no habitaban solamente la Grecia, sino que colonias salidas de sus ciudades fueron a fundar otras nuevas en las regiones próximas [4] CH. Seignobos, Historia de la civilización antigua (Francia: Librería de CH. Bouret, 1891), 93.
La Odisea narra el cómo Odiseo regresa a Ítaca después de haber participado en la guerra de Troya, el martirio que tuvo que pasar, los problemas causados por los pretendientes de su esposa Penélope, como su hijo Talémaco trata de buscar información acerca de su padre, el regreso de Odiseo y su venganza contra los pretendientes de Penélope. El poema se divide en tres partes; Telemaquia (cantos de I al IV) donde se describe la situación de Ítaca y los problemas que causan los pretendientes de Penélope y el viaje que emprende Talémaco en busca de su padre. El regreso de Odiseo (cantos de V a XII), Odiseo llega a la corte del rey Alcínoo, donde narra todas su vivencias desde que salió de Troya. Finalmente, en la venganza de Odiseo (Cantos del XIII al XXIV), narra el regreso de Odiseo a Ítaca, la reunión con su hijo y su venganza contra todos los pretendientes de Penélope.
Telemaquia
La historia comienza con la asamblea de dioses. Mientras tanto Penélope es asediada por los pretendientes, Atenea anima a Talémaco para proteger a su madre mientras Odiseo no está. El tiempo pasa, y Talémaco en su desesperación emprende un viaje, al pasar por Pilo y Lacedonia se da por vencido. Mientras tanto sus pretendientes le tienden una trampa en su localidad de origen.
El regreso de Odiseo
Los dioses se vuelven a reunir, en esta ocasión Zeus accede, le encarga a Hermes que le ordene a Calipso permitir que Odiseo partiera, después de siete años de estar “atrapado”. Le construyen una balsa a Ulises, después de ponerse en marcha es sorprendido por una tempestad, encallando en la Isla de Feacios. Cuando estaba dormido, es encontrado por Nausicaa, hija del rey Alcinoo, esta se enamora (gracias a Atenea) de Odiseo y se lo lleva al palacio. Ya en el palacio este disfruta de un gran banquete donde los invitados invitan a Odiseo a participar en los juegos que se llevaban a cabo, Odiseo sale victorioso (por mucho) en el disco. Odiseo le cuenta toda su travesía a Alcinoo; comenzando por su partida de Troya, navegando hacia la región de los ciclopes donde son capturados por Polifemo, el cual comía humanos. Odiseo lo emborracha y una vez dormido le clava una estaca en el ojo dejándolo ciego, escapando cuando Polifemo saca a sus ovejas de la cueva. Cuando Odiseo y sus hombres escapan este en la lejanía le revela su nombre a Polifemo, este último le ora a su padre (Poseidón) que Odiseo sufra. Liberan a Eolo. El “episodio” con Circe la cual los convierte en cerdos, excepto a Odiseo ya que Hermes le dio una hierba para que no se convirtiera, después de mucho tiempo de persuasión Odiseo logra que Circe lo deje marchar. Odiseo y sus hombres pasan por el inframundo (el reino de Hades) se enfrentaron a la escila. “Finalmente llegan a la isla donde Apolo cuidaba su ganado, Odiseo le dice a sus hombres que no deberían matar a ningún animal, estos los desobedecen y Apolo les manda una tormenta matando a todos menos a Odiseo el cual llega a la isla de calipso.
La venganza de Odiseo
Finalmente se cuenta el regreso de Odiseo a Ítaca. Por consejo de Atenea este se disfraza de mendigo, es reconocido por su hijo Talémaco y uno de sus esclavos. Una gran fiesta es celebrada, en la cual Penélope contraerá matrimonio. Ella promete casarse con el que pueda doblar el arco de Odiseo, y después disparar la flecha atravesando 12 ejes. Nadie lo consigue, hasta que el “mendigo” pide la oportunidad de intentarlo. Tiene éxito, se quita el disfraz y con la ayuda de Talémaco, unos sirvientes y la protección de Atenea mata a todos los pretendientes –más de 100- en una masacre sangrienta.
La Odisea durante toda su extensión aborda tres temas varios temas, mayoritariamente tienen que ver con las cualidades positivas de un griego:
-Lo que representa Odiseo, el clásico héroe griego:
- La principal cualidad de Odiseo es la astucia, cegando a Polifemo diciéndole que su nombre era nadie, para que los demás ciclopes no acudieran en su ayuda y cuando se ata al mástil de su barco, para que las sirenas no lo ahogaran, además para poder escuchar su hermoso canto.
- Nunca perdió la esperanza de regresar a Ítaca.
- Es vengativo; mata a todos los pretendientes de Penélope y a las sirvientas que la traicionaron (junto con su hijo).
“Más Ulises/Odiseo certero alcanza su garganta y la punta traspaso el blando cuello y salió por detrás” [5] Hom. Od. XXII. 156-165.
- Le es infiel a su mujer (Penélope), teniendo relaciones con Calipso.
- Atenea es su protectora.
- Odiseo es muy fuerte; lanza discos, domina el arco, navega como ninguno, se disfraza y en general es un hombre griego hecho y derecho.
-Lo fiel que le es Penélope a Odiseo:
- Penélope inventa todo tipo de tretas para mantener alejados a sus pretendientes; aunque tenga que soportar su presencia en el palacio.
- Es tan fiel que le pide a los dioses que le permitan la muerte o que propicien el regreso de Odiseo.
- Le es fiel, aunque esta no sepa si Odiseo está vivo o muerto, se muestra escéptica cada vez que alguien dice que esta vivo.
-La maduración de Talémaco:
- Nosotros los lectores vemos su crecimiento, en forma de interacción con su madre: el momento cumbre donde Talémaco alcanza su madurez es cuando le dice a su madre qué hacer, tomando el control de la relación Madre-Hijo. Otro punto clave donde se ve madurar a Talémaco es cuando emprende su viaje sin decirle a su madre.
-La fuerza de voluntad de Odiseo:
- El ejemplo más importante de Odiseo en cuanto a fuerza de voluntad es cuando este se ata al mástil de su barco, le dice a sus hombres que bajo ninguna circunstancia lo desaten. Podría decirse que fue gracias a que sus hombres siguieron sus órdenes, pero no debemos olvidar que Odiseo hace todo esto voluntariamente.
“Así a todos los he de encontrar, que quedéis enterados, ya nos toque morir, ya rehuyamos la parca y la muerte. Lo primero exhórteme a evitar a las magas Sirenas, su canción hechicera, sus paros floridos: yo solo escucharlas podré, pero antes habéis de trabarme con cruel atadura que quede sujeto en mi puesto. Bien erguido del mástil al pie me ataréis con maromas y, si acaso os imploro u os mando aflojar esas cuerdas me echaréis sin piedad nuevos nudos. Con estas palabras declarables yo cada cosa a mis fieles amigos” [6] Hom. Od. XII. 156-165.
...