Apuntes Sobre El Mundo Griego
Enviado por zenaidamysnt • 15 de Marzo de 2014 • 2.281 Palabras (10 Páginas) • 812 Visitas
Apuntes sobre el mundo griego
Por: Dinah Kortright Roig
La Epoca Micénica
Alrededor del año 2000 a.C., se estableció en torno al Mar Egeo un conjunto de comunidades pequeñas e independientes. El escenario natural que encontraron en la región, compuesto por reducidos valles limitados por montañas, propició el desarrollo fragmentado de la zona. El clima agradable (inviernos suaves y veranos largos y secos) permitía vivir cómodamente sin necesidad de abrigarse demasiado. A pesar de que la disposición de las montañas entorpecía la unidad política y la comunicación entre los diversos grupos, el mar tan próximo era una invitación a la navegación y al contacto comercial y cultural con otros pueblos.
Con el paso del tiempo, estas comunidades se constituyeron en pequeños principados dominados por jefes militares y sus servidores armados, algunos de los cuales llegaron a acumular una gran riqueza. De hecho, para el 1500 a.C., existían ya grandes palacios fortificados como testimonio del progreso que alcanzaron. El más impresionante de todos fue el de Micenas y por eso se conoce esta época de la historia griega como la Epoca Micénica. De estos antecesores de los griegos, se sabe que eran buenos navegantes y artesanos. Se enterraban con sus armas y sus máscaras. Tenían un tipo muy rudimentario de escritura que les servía para llevar un registro de su vida económica y política. Aparentemente, la clave de su progreso fue lo que aprendieron como piratas y su intercambio con culturas más avanzadas del Cercano Oriente, especialmente a través de la isla de Creta. Supieron establecer burocracias bien organizadas que impusieron un fuerte control económico y político sobre las poblaciones aledañas.
Se cree que la cultura micénica llegó a su punto de mayor desarrollo alrededor del 1300 a.C. Su arte, tecnología, religión y otros aspectos generales de su vida se acercaban cada vez más a las sociedades de Oriente Próximo con las que negociaba. Sin embargo, por razones que no están claras, aproximadamente para el 1200 a.C., decae y se destruye. Es posible que la desestabilización de imperios y civilizaciones cercanos haya tenido que ver con este fenómeno porque haya debilitado las relaciones comerciales que eran el corazón de su economía. Entonces, los jefes militares se atacan unos a otros buscando mayor riqueza para sostener su forma de vida. Entre 1200 y 1100 a.C., la mayoría de las ciudadelas micénicas se habían destruido violentamente, lo que marca el fin de este primer capítulo de la historia griega.
Los siglos oscuros
Por cuatro siglos a partir de la caída de la cultura micénica, se conoce muy poco sobre lo que ocurrió en el mundo griego. Parece haberse producido una regresión en el modo de vida de los pobladores de la región, si nos dejamos llevar por los indicadores arqueológicos, única evidencia con que cuentan los investigadores para llegar a conclusiones sobre el período. No obstante, al final del mismo (aproximadamente el 800 a.C.), aparecen dos obras maestras de la literatura y las primeras de que se tenga constancia en Grecia: La Ilíada y La Odisea, atribuidas al poeta llamado Homero.
Aunque el poeta dice que narra las aventuras de los héroes que tomaron parte en la guerra de Troya (que sucedió más de cuatro siglos antes), coloca a los personajes legendarios en los paisajes de la Grecia del siglo VIII a.C. que era la que el autor conocía. Así las cosas, sus poemas proporcionan un panorama del mundo griego en torno al 800 a.C.
A pesar de la mencionada regresión a una vida más primitiva, dependiente de la agricultura, durante este período los griegos se desplazaron para ocupar también las islas del Egeo y establecieron asentamientos en la costa de Asia Menor, en donde reanudaron contacto con el Cercano Oriente. Al finalizar los siglos oscuros, ya el pueblo heleno se conocía por rasgos como los siguientes:
C una lengua griega común con varios dialectos
C desarrollo de un nuevo sistema de escritura para representar el griego hablado
C un patrón común de religión, delineado en los poemas de Homero
C adopción de la tecnología de la Edad de Hierro y avanzadas técnicas para la producción de cerámica
En este período, el mundo griego continuó fragmentado políticamente en muchos reinos tribales pequeños. Cada uno tenía un jefe que lo llevaba a la guerra, fungía como juez en las disputas y los representaba ante los dioses. Sin embargo, distinto a los antiguos principados micénicos, su poder estaba limitado por una nobleza políticamente activa cuya autoridad se establecía por vínculos familiares patriarcales, por lealtad o por control de las mejores tierras. Estos nobles compartían con el rey la toma de decisiones acerca de los asuntos de interés común. Ese poder de los nobles aumentó en la medida en que se hicieron más necesarios para la defensa de los reinos. Los campesinos y los artesanos eran considerados libres y tenían una reducida participación en la política, concurriendo a asambleas en las que gritaban su aprobación o rechazo a las decisiones tomadas por el rey y los nobles. Al finalizar este período, se habían forjado ya las estructuras políticas que sirvieron como base a las ciudades-estado griegas, denominadas polis.
La Era Arcaica: el desarrollo de la polis
Los años transcurridos del 800 al 500 a.C. fueron de rápido crecimiento en todos los aspectos de la vida de los griegos que ya se perfilaban como la gran civilización que llegarían a ser. Casi 700 ciudades-estado establecieron una identidad propia durante la era arcaica.
Característico de estas ciudades era el Acrópolis, generalmente construido en la cima de una colina y que podía servir como fortaleza y refugio para aquellos que vivían en la ruralía, de ser necesario. En el Acrópolis se edificaron templos para honrar a los dioses. El más famoso de todos fue el Acrópolis de Atenas, dedicado a la diosa Atenea, patrona de la ciudad. En su Partenón, además de realizar rituales religiosos, se guardaba el tesoro de la ciudad griega. Era común que los líderes nobles se reunieran en el Acrópolis cuando venían a aconsejar al rey. También se utilizaba su ágora como un mercado. Este era un espacio amplio y abierto. De ahí, el término agorafobia, que describe un temor a los espacios abiertos y es, por lo tanto, opuesto a claustrofobia.
El crecimiento de la población en las ciudades-estado produjo una necesidad de compartir la toma de decisiones para evitar una desestabilización del gobierno. A mayor
...