ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  20.405 Palabras (82 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 82

La Personalidad

Al tratarse de un concepto básico dentro de la psicología, a lo largo de la historia ha recibido numerosas definiciones, además de las conceptualizaciones más o menos intuitivas que ha recibido. Algunos autores han clasificado estas definiciones en grupos. La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes , hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás.

La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse a través del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte de modo igual en todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepción, retro-alimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales. Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".

Desmembrando esa afirmación encontramos que:

 La organización representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de cada sujeto.

 Lo dinámico se refiere a que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que sólo se interrumpe con la muerte.

 Los sistemas psicofísicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial (fenómeno psíquico) y el principio material (fenómeno físico).

 La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad.

 La forma de actuar hace referencia a la vertiente externa de la personalidad que se manifiesta en la conducta de la persona.

 Y es única en cada sujeto por la naturaleza caótica en el que el cerebro organiza las sinapsis.

La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.Cada persona al nacer, ya tiene su propia personalidad, puesto que desde bebes, los padres dice, “el niño es muy melindroso, ó es muy quieto, etc.” Ya desde ese punto tenemos personalidad. Aunque cabe hacer una aclaración, no nacemos con una personalidad determinada, si no que nacemos con ciertas características propias, que con el paso del tiempo y con el factor más determinante que es el de origen ambiental será como se definirá. Esta personalidad se ira estructurando y cambiando con el paso de los años, ya sea por la influencia de figuras que significaron algo en la niñez o figuras como los padres, de tal manera que tendremos una personalidad copiada o pre-establecida por esas figuras aunque no estemos conscientes te esto. La personalidad, será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y de la integración con grupos sociales.

Elementos que Conforman la Personalidad

 CONSTITUCION FISICA

La altura y el peso, cuando se comparan año tras año, ayuda a graficar el desarrollo físico del atleta, también es útil entender los conceptos de los tipos somáticos, que fueron descritos inicialmente por Sheldon y desarrollados subsecuentemente por otros.

Endomorfo.

Tejido endodermal en el embrión da lugar al desarrollo de viceras. La gente que pertenece a este tipo somático tiene gran cantidad y muy eficiente sistema digestivo. Absorbe y almacena el alimento eficientemente, por eso, tienen la tendencia a la obesidad. Endomorfos extremos son pocos musculares e inactivos y en pocas ocasiones son vistos como atletas.

Mesomorfo

Este tipo de personas tienen una gran cantidad de tejido muscular, hueso y tejido conectivo y tienden a ser musculosas. Con un gran esqueleto la mayoría de los atletas pertenecen a esta categoría y son por naturaleza muy competitivos y agresivos.

Ectomorfo.

El ectomorfo tiene gran cantidad de piel y tejido nervioso en un esqueleto pequeño, con muy poca grasa subcutánea. Estas personas tienden a ser buenos maratonistas y por su naturaleza evitan deportes de contacto. No solo existen estos tres tipos ya que no todas las personas son obesas, musculosas o delgadas, sino que son combinaciones de dos. Por ejemplo un mesomorfocon tendencia a ser ectomorfo que sería una persona musculosa pero delgada. O un endomorfo con tendencia mesomorfa sería un individuo de gran tamaño y peso pero con desarrollo muscular. El saber tu tipo somático te puede guiar para decidir que tipo de deporte es mejor para ti. Rigurosa ya que tendría la tendencia de subir de peso fácilmente.

 TEMPERAMENTO

El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes); es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente); ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (123 Kb)
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com