La Utilidad Del Benchmarking Para Las Empresas
Enviado por josecordova • 10 de Enero de 2013 • 2.748 Palabras (11 Páginas) • 1.780 Visitas
La utilidad del Benchmarking para las Empresas
La competencia en las organizaciones es una inevitable exigencia que surge dentro de las mismas y se ven obligadas a implementar herramientas y metodologías que permiten una mayor productividad de la empresa, buscando una mejor respuesta por parte de los clientes en pro de beneficios económicos y de reconocimiento para la empresa. Dicho esto, el presente ensayo trata sobre un tema muy importante, el "Benchmarking" el cual constituye un enfoque que se le da actualmente a la competencia entre empresas. Basada en la recolección de información resultante de distintos medios, se tratará de dar respuestas a las preguntas planteadas en este ensayo, y se hará énfasis en los aspectos más representativos del objeto de estudio a desarrollar, como lo son la descripción del Benchmarking, su origen, como se aplica, las ventajas y desventajas, entre otros.
Este ensayo se estructura en dos partes: El problema, el cual contiene el planteamiento del problema, los objetivos, el general y los específicos, la importancia y justificación de la investigación y el procedimiento y metodología de la misma y al Marco Teórico que desarrolla la reseña histórica del Benchmarking, su aplicación o proceso, y los conceptos básicos. Y por último tenemos las conclusiones donde se desglosan los aspectos más resaltantes y las respuestas obtenidas.
En las empresas de todo el mundo crece la competitividad y las mismas están caracterizadas por una constante búsqueda para mejorar la calidad de sus productos y la productividad de las organizaciones, y por esta razón han implementado en los últimos años herramientas y fórmulas como el Benchmarking que los ayude a lograr el éxito, y destacarse con respecto a la competencia.
Lo anteriormente planteado arroja las siguientes interrogantes:
¿De qué se trata realmente el Benchmarking?
¿Cómo surgió esta tendencia o herramienta en la administración de las organizaciones?
La competitividad para mejorar la productividad y calidad en las empresas es un elemento que se hace cada vez mayor y forma parte de la vida cotidiana de las mismas. El presente ensayo es un aporte para el lector, cual le permitirá obtener una concreta noción sobre el Benchmarking.En 1979 Xerox inició un proceso denominado benchmarking competitivo éste empezó primero en las operaciones industriales de Xerox para examinar sus costos de producción unitarios. Se hicieron diferentes comparaciones entre sus maquinarias con otras de entes externos para analizar su calidad y sus características.
Luego de analizar las máquinas se identificó que los competidores vendían las máquinas al mismo precio que a Xerox les costaba producirlas por lo que se cambió el estilo de producción del EUA para adoptar las metas de benchmarking fijadas externamente para impulsar sus planes de negocios. Esto tuvo efecto en los nuevos componentes de fabricación y en los costos de producción, y se comenzó a utilizar el benchmarking en función del estudio de los nuevos competidores, igualmente en 1983 se estableció este proceso para lograr el liderazgo por medio de la calidad y la participación de los empleados, ordenado por el director general de Xerox, con el fin de lograr mejor calidad en los productos y procesos.
El cambio se muestra ya que antes de 1981 las comparaciones se realizaban internamente en la organización y no de esta forma que indica benchmarking con comparaciones con la competencia, y focalizándose en otras actividades diferentes a la producción como las ventas, los servicios de post venta, entre otros. Ya se conocía que benchmarking estaba dirigido al estudio referente con la competencia y esto llevó a la comprensión que la comparación de la competencia a parte de ser difícil por la dificultad de conseguir información, sólo ayudaría a igualarlos, pero no a superarlos en competencia. Por esa razón se buscó una nueva forma de realizar benchmarking, que permitiera ser superiores, y se llegó al reconocimiento que benchmarking representa el descubrimiento de descubrir las mejores prácticas donde quiera que exista.
Entonces entendemos por Benchmarking: “Es el proceso de identificar, comprender y adaptar las prácticas y procesos sobresalientes de organizaciones de todo el mundo, para ayudar a nuestra organización a mejorar su desempeño.” (Robert C. Camp, Pionero en Benchmarking.).Consideramos el benchmarking como una herramienta de mejora de los procesos operativos de la empresa en base al aprendizaje continuo de las mejores prácticas de empresas excelentes. Se trata de un proceso continuo que implica desde la simple búsqueda de información, a la compleja ejecución del cambio organizativo.
El benchmarking es una herramienta válida para la autoevaluación, para la evaluación comparativa de rendimiento de la empresa y para la búsqueda de mejores prácticas de empresas excelentes en cualquiera de las áreas de actuación, incluida la GI. La gestión de la información y su transformación en conocimiento, así como la gestión de éste para mejorar, son parte de este proceso. El benchmarking por tanto está sujeto a un plan de mejora en base a las prácticas aprendidas cuya ejecución implica cambio organizativo Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria
Po lo tanto el benchmarking es un proceso sistemático, estructurado, formal, analítico, organizado, continuo y a largo plazo que mide los productos y/o servicios de una organización y los compara con los mejores procesos, productos y servicios que se puedan encontrar en las empresas que resulten mejores en su clase y así hacer una comparación organizacional, realizar mejoras dentro de la organización, establecer prioridades, metas y objetivos e igualar o superar las mejores prácticas industriales.
Tipos de Benchmarking
Benchmarking interno. Muchas organizaciones comienzan sus actividades de benchmarking comparando acciones internas, en este caso la compañía no conoce que descubrirá, las mejores prácticas comerciales con esfuerzo, es solamente un punto de partida para comenzar a identificar los mejores procesos en la organización. En otras palabras el proceso de benchmarking comienza por casa.
En el benchmarking interno se da por entender que existen diferencias entre los distintos procesos de trabajo de una organización como resultado de las diferencias en aspectos como la geografía, la historia local de la organización, la naturaleza de las administraciones y de los empleados en los distintos lugares, etc. También da por sentado que algunos de los procesos de trabajo que existen en una parte de la organización pueden ser más eficientes o eficaces que
...