ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La neuroeducacion


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 9

LA NEUROEDUCACIÓN

ENSAYO

                Por: Soledad Chura Apaza

La lectura complementaria nos dice que la Neuroeducación es una nueva forma de la enseñanza e incluye entre sus cometidos ayudar a detectar procesos psicológicos o cerebrales que puedan interferir con el aprendizaje y la memoria y la misma educación.

Neuroeducación trata, de encontrar vías a través de las cuales poder aplicar en el aula los conocimientos que ya se poseen sobre los procesos cerebrales de la emoción, la curiosidad y la atención, y cómo estos procesos se encienden y con ellos se abren esas puertas al conocimiento a través de los mecanismos de aprendizaje y memoria.

También el libro nos dice que eso no sirve mucho sobre todo si el profesor es aburrido y aun con un profesor activo y un tema que pudiera ser interesante. Debemos despertar el interes  asi pues, conocer que los cambios sinápticos del cerebro son resultado de la enseñanza que reciben sus alumnos puede ya  transformar  la  actitud  de  muchos  maestros  y  producir  en ellos un tono diferente, emocional y cognitivo, en la forma en que pueden ver  la enseñanza. Cada vez está más claro que es durante los Primeros seis a doce meses de vida del niño cuando ya es posible detectar  muchas  cosas  que  más tarde  pueden  repercutir  negativamente  en el  proceso  normal de  aprendizaje. Es decir, es capaz de ser modificado para bien por el aprendizaje a cualquier edad. Ciertamente en ese arco vital los mecanismos plásticos del cerebro son menores a medida que avanza la edad de las personas.

También nos habla del  cerebro humano que es un órgano muy especial. Y el  desarrollo cerebral se produce de una forma a sincrónica es decir  tiene tiempos diferentes. Imaginemos que el desarrollo  del cerebro del niño, desde  el momento de la fecundación,  se asemeja  a  la construcción  de un coche en una cadena de montaje. Puede durar solo unas horas. Pasado ese tiempo se pierde.

En los niños recién nacidos ocurre otro tanto para otras muchas funciones. Los periodos relativamente largos que son la pubertad y la adolescencia, el cerebro sufre profundos cambios en su camino de construcción  hacia  el  cerebro  adulto.  hay un área del cerebro, la corteza prefrontal, que sufre un retraso de maduración considerable. El cerebro humano adulto está constituido esencialmente por unos 100.000 millones de neuronas y otras células que llamamos guía,  sabemos que este cerebro adulto, como continuación del periodo de desarrollo, sigue siendo plástico, cambiante. Precisamente la interacción del individuo con el medio ambiente produce continuos cambios en el cerebro. De hecho, aprender y memorizar es eso, cambiar el cableado sináptico del cerebro. Y aprender y memorizar es el proceso que realiza el ser humano desde que nace hasta que muere.

Hablando del cerebro humano nos indica que es un órgano heterogéneo. Su corteza cerebral está dividida en muchas áreas y estructuras. Funciona bajo el foco de una atención localizada, consciente. La elaboración de las emociones corresponde a otro cerebro dentro del cerebro que se conoce como sistema límbico o cerebro emocional hoy conocemos la alta sensibilidad de los niños casi recién nacidos para aquellos estímulos que están en movimiento.

Es en esta materia, referida al proceso de aprendizaje en estas primeras etapas del ser humano, donde los estudios más avanzados han señalado, aparte de este engarce neuronal percepción-acción, dos procesos centrales.

Por ejemplo, podemos citar niños con muy pocos meses de edad son competentes para entender lo que es grande y lo que es pequeño. si delante del niño se vuelve a abrir la cortina que oculta el conjunto pequeño de tres cubitos, el niño no muestra ningún gesto de sorpresa. Estos son códigos que se ponen en marcha temprano en el desarrollo y, de hecho, son códigos que ya existen en los cerebros de nuestros predecesores desde hace millones de años. Los niños, cuando se les habla, son capaces de distinguir elementos, unidades fonéticas del lenguaje materno, mucho antes de los tres años.

La psicología del desarrollo ha identificado factores sociales que son esenciales en ese aprendizaje durante los primeros tiempos tras el nacimiento. Habilidades que, por otra pase, serán de importancia sobresaliente para el proceso subsiguiente de educación y aprendizaje en el colegio.

Una parte clave del libro nos indica los siguiente : Los niños aprenden de los demás por imitación. Es esta una capacidad emocional innata; de hecho, es quizá el mecanismo social de aprendizaje más poderoso. Y esto, parece claro , el niño no lo ha entrenado previamente, ni tampoco parecen existir patrones de conductas innatas que lleven al niño a hacer cosas específicas de esta manera. Solo hay que pensar, por ejemplo, el tiempo que se requeriría cara que un niño, tras descubrir algo por sí mismo que fuera interesante, lo tratara de aprender por un proceso de prueba-error. Es este un mecanismo y un proceso que une adultos y niños pequeños y les hace compartir el mundo de la percepción de un mismo objeto o de personas, lo que facilita el aprendizaje no solo de significados, sino el aprendizaje de las palabras y la comunicación social. Por ejemplo, ya hay estudios de neuroimagen realizados con niños de seis años, que indican que las diferencias en las oportunidades de aprender que el niño haya tenido antes de entrar en el colegio se correlacionan con diferencias cerebrales que bien pudieran afectar al aprendizaje posterior en el propio colegio.

La capacidad de sentir emociones y sentimientos es esencial en el proceso de maduración del cerebro humano y este tema es hoy central en los estudios más avanzados de computación y enseñanza acerca de cómo piensan los humanos. Hay experimentos que muestran que niños muy pequeños, mucho antes de pronunciar ninguna palabra, ya expresan conductas empáticas, altruistas. Es más, si estas reacciones son expresadas por los adultos, frente al daño que sufre un niño, se convierten  en juicios y emociones morales y en conductas morales. Y en este capítulo de la emoción y la empatía en los niños estamos empezando a ver su influencia esencial para aprender en el colegio.

La empatía, pues, el acercamiento emocional, es la puerta que abre el conocimiento y con él la construcción de un buen ser humano. En todo ser vivo aprender es un proceso consustancial con asomar al mundo por primera vez. Estudios muy recientes muestran que los niños aprenden de su entorno y guardan memorias inconscientes de ese aprendizaje en apenas horas tras nacer. Es el periodo que requiere también de una atención exquisita a la conducta del niño y, en su caso, realizar una intervención temprana, para prevenir, reducir o mitigar las consecuencias de cualquier entorno negativo, y desde luego, también para detectar síntomas que expresen procesos cerebrales y mentales neurológicos que incidan u obstaculicen el proceso normal de aprendizaje y memoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (90 Kb) docx (97 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com