ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las dos orillas.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Trabajo  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 10

Las dos orillas

  1. Te gustó la obra ¿Por qué?

Si me gustó la obra “Las dos orillas”, porque tiene una ideología diferente a la de Occidente, donde solo pensamos en quién es el bueno y quién es el malo. Carlos Fuente lo logra ejemplificar muy bien esta idea con una cita al principio de la obra: “¿Quién gana, quién pierde en una guerra de conquista?”. Una cita que me ayudo a entender mejor el texto, a salirme de la idea maniquea de la conquista.

A lo largo de nuestra vida nadie nos cuenta la conquista desde el punto de vista humano con cada uno de los personajes, Fuentes nos logra juntar la historia con la literatura (reescritura imaginativa de la historia), dándole errores, dudas, deseos a los personajes tal y como lo hace con Jerónimo de Aguilar, un español que logra entender la cosmovisión maya, y entiende que dos mundos se han encontrado y reconciliado, complementándose cada uno.  

Algo que en verdad me gustó, es un tema que logra desarrollar a lo largo de toda la obra y una de las principales objetivos del autor, el objetivo de la palabra durante la conquista, como la palabra juega este papel importante, ya que puede ser un arma de dos filos, para los españoles representado por Jerónimo de Aguilar, y como para la gente de Tenochtitlán, representada por la Malinche. Nunca imagine que la palabra hubiera sido algo fundamental en este encuentro. “…redescubrí mi propia lengua, la que fluyó hacia mis labios desde los pechos de mi madre castellana, y enseguida aprendí mexicano, para poder hablarle a los aztecas. La Malinche siempre se me adelantó.”

  1. Explica cuál es el orden interno de la obra(Cómo está dispuesto el tiempo interno de la obra)

El orden interno empieza desde la conquista y termina en el descubrimiento de Tenochtitlán. Éste orden nos ayuda a entender mejor la idea de Carlos Fuentes, ya que empezamos con la visión maniquea. Conforme se va narrando la obra, se va entiendo la conquista como encuentro y complementos de dos mundos. Este relato sería ver la conquista a través de un espejo, ya que lo vemos “al revés”. Al principio de la obra, en el capítulo 10, empieza con una cita: “Yo vi todo esto. La caída de la gran ciudad azteca, en medio del rumo de atables, el choque del acero contra el pedernal y fuego de los cañones castellanos. Vi el agua quemada de la laguna sobre el cual se asentó esta Gran Tenochtitlán, dos veces más grande que Córdoba.” Y en el capítulo 0, nos encontramos de nuevo esta misma cita pero expresada como una conquista sobre España: “Yo vi todo esto. La caída de la gran ciudad de andaluza, en medio del rumor de atables, el choque del acero contra el pedernal y fuego de los lanzallamas maya. Vi el agua quemada del Guadalquivir y el incendio de la Torre del Oro.” Con estas dos citas, Carlos Fuentes me dio a entender que esta selección del tiempo “al revés”, como un ciclo la conquista y una reconciliación de dos culturas.

  1. Escribe cinco títulos que hayas elegido para los capítulos

Capítulo 1.- “La fértil tierra sobre el naranjo”

Capítulo 0.- “El espejo del ciclo”

Capítulo 3.- “La verdad de la palabra desnuda”

Capítulo 6.- “La palabra, la imaginación y la mentira”

Capítulo 10.- “El inicio del ciclo”

  1. Quién narra y cuál es la función del narrador

Carlos Fuentes nos da un narrador quién recién muerto, tiene la capacidad de observar sin límites el tiempo o el espacio. Se duele del poco reconocimiento que la historia escrita le hace a su persona y de su fracaso al tratar de impedir, en su papel de lengua, la conquista de México mediante la desinformación a Hernán Cortés y al pueblo de Tenochtitlán. Ese personaje olvidado será el traductor de Cortés, Jerónimo de Aguilar.

Desde el primer capítulo, Fuentes le da un propósito principal a Jerónimo de Aguilar: el de convencernos de la veracidad histórica de lo narrado y ver la historia desde un personaje no tan reconocido pero muy importante en este acontecimiento. En “Las dos orillas” se hace referencia a la importancia del lenguaje como instrumento esencial del proceso de conquista. Por este motivo es Jerónimo de Aguilar, y no otro, quien nos cuenta la historia. Él es quien vierte del maya al español, y quien, con Marina, hace posible la comunicación entre Cortés y Moctezuma.

“Lo he visto todo. Quisiera contarlo todo. Pero mis apariciones en la historia están severamente limitadas a lo que de mí se dijo. Cincuenta y ocho veces soy mencionado por el cronista Bernal Díaz del Castillo en su Historia Verdadera de la Conquista de Nueva España. Lo último que se sabe de mí es que ya estaba muerto cuando Hernán Cortés, nuestro capitán salió su desventurada expedición a Honduras en octubre de 1824. Así lo describe el cronista y pronto se olvida de mí”.

  1. Anota una cita que describa la personalidad de la Malinche

“Marina, La Malinche, acarreaba el dolor y el rencor profundos, pero también la esperanza, de su estado; tuvo que jugarse toda entera para salvar la vida y tener descendencia. Su arma fue la misma: La lengua […] pudo entregarse entera al Nuevo Mundo no a su pasado sometido, cierto, sino a su futuro ambiguo, incierto y por ello, invicto.”

"Pobre Marina, abandonada al cabo por el conquistador, cargada con un hijo sin padre, estigmatizada por su pueblo con el norte de la traición, y sin embargo, por todo ello, madre y origen de una nación nueva, que acaso sólo podía nacer y crecer en contra de las cargas del abandono, la bastardía y la traición..."

  1. Explica la diferencia entre un personaje histórico y un personaje literario, ejemplifica tu respuesta.

“Moctezuma perdió interés en el juego, encogiéndose un poco de hombros, y miró fijamente la cabeza del caballo. Su elocuente mirada, empeoro, nos decía en silencio a los españoles:  ─ ¿De manera que sois teúles? Mirad la mortalidad de vuestros poderes, entonces ¿Sois dioses o no? ¿Mortales o inmortales? ¿Qué me conviene más a mí? Veo una cabeza cortada de callo, y me digo en verdad que soy yo el que tiene el poder de vida o muerte sobre vosotros.”

El autor nos logra situar personas humanas en la conquista, esos humanos que aun siendo reyes, emperadores logran tener el beneficio de la duda ante sus pensamientos y tal como lo vemos con Moctezuma, que a partir de la muerte de un caballo se logra cuestionar la llegada de “los verdaderos dioses”.  La decisión de Moctezuma de someter su imperio a los supuestos dioses, a pesar de contar con todas las posibilidades de vencerlos con sus recursos militares, es explicada por el pensamiento humano en lo religioso y fatalista de un gobernante más interesado en su relación con los dioses que con su pueblo. Todo esto lleva a la incertidumbre de Moctezuma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (145 Kb) docx (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com