Lectura critica OTELO, SHAKESPEARE
Enviado por CIVIL SB • 9 de Mayo de 2021 • Ensayo • 828 Palabras (4 Páginas) • 288 Visitas
[pic 1]
Jennifer Alejandra Franco Cobas
15 de mayo del 2020
COMUNICACIÓN ORAL
Clara Nohemí Bustos Arzola
https://shakespeareobra.wordpress.com/otelo/
OTELO, SHAKESPEARE
La obra dramática titulada Otelo fue escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare en 1604, quien nació en el año de 1564 en Inglaterra y pertenece a la corriente literaria del renacimiento. Como dramaturgo, fue un innovador en su época debido al gran lenguaje literario caracterizado por diferentes figuras literarias en sus obras dramáticas. El fin de estos recursos literarios era describir a los personajes de sus obras así como mostrar la belleza en sus parlamentos.
En Otelo, Shakespeare hace presente el tópico literario de la intriga, por ejemplo el personaje de Otelo sufre un conflicto interno al ser víctima de la intriga de yago. La idea que plasma el autor, sobre como la intriga de Yago causa un conflicto interno en el protagonista, Otelo, es reforzada por tres aspectos a lo largo de su obra: Un primer aspecto es el origen de la intriga de Yago. Un segundo aspecto son los efectos negativos en la conducta de Otelo causados por la intriga de Yago. El último aspecto es la consecuencia fatal de la intriga de Yago.
El primer aspecto, que refuerza la idea del autor, es el origen de la intriga de Yago. Este personaje es el antagonista de la obra, el cual es manipulador y su objetivo primordial en la obra es destruir a Otelo. Durante la historia, el personaje de Yago busca despertar la desconfianza en Otelo, al tratar de convencerlo de que su mujer, Desdémona, lo está engañando. Esto se aprecia en la siguiente cita: “Yago.- Pero vi en poder de Casio un pañuelo del todo semejante. Si: estoy seguro que era el de vuestra mujer. Otelo.- ¡Si fuera el mismo!...”
Retomando los incisos presentes en la obra, algunos de estos reflejan los efectos negativos que causa la intriga del personaje de Otelo en él. La intriga en Otelo causa en si un conflicto interno lleno de sentimientos. Algunos de los sentires por parte del personaje de Otelo son los celos, frustración, venganza y odio. Cada uno de estos sentires lleva a la destrucción del personaje de Otelo.
William Shakespeare para poder resaltar dichos efectos negativos del personaje de Otelo en su obra, este vuelve a utilizar recursos literarios como lo son los signos de exclamación. Un ejemplo de esto es cuando Otelo dice: Amor, “¡ríndete al monstro del odio!”. Con estos signos de exclamación el autor denota la agresividad del personaje de Otelo así como la gravedad en la que se encuentra su conflicto interno.
...