Legitimacion procesal
Enviado por joselupitas • 24 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 454 Palabras (2 Páginas) • 146 Visitas
LEGITIMACIÓN PROCESAL
La legitimación procesal es de aquellas nociones que todavía no han recibido la depuración conceptual requerida por la ciencia del derecho procesal Chiovenda, por ejemplo, no nos proporciona ningún elemento de diferenciación entre la capacidad procesal y la legitimación procesal. Todo lo contrario, al estudiar, utiliza indistintamente ambas denominaciones, según pudimos verlo con antelación. Y de pareja manera proceden Calamandrei y Hugo Alsina.
Este último, nos dice: “Pero no siempre el que puede ser parte en un proceso habilitado para actuar por sí mismo; para ello se requiere, además, capacidad procesal (Legitimation ad Processum).
Jaime Guasp, en cambio, identifica los conceptos de legitimación en la causa y en cambio, identifica los conceptos de legitimación en la causa y legitimación procesal: “Para poder figurar y actuar eficazmente como parte, no ya en un proceso cualquiera, sino en uno determinado, no basta con disponer de esta aptitud general, sino que es necesario una condición más precisa, referida singularmente al litigio de que se trate. Tal condición, que afecta al proceso, no en su dimensión común, sino en lo que tiene de individual y determinado, es la que recibe el nombre de legitimación en causa o legitimación procesal.
La capacidad jurídica como atributos esenciales de la personalidad como atributo esencial de la personalidad, ellas tienen naturaleza genérica, y otorgan a su portador el privilegio de ser parte y de actuar con tal carácter en cualquier proceso. Para ello es necesario que en ejercicio de una pretensión se afirme la titularidad de un derecho sustancial o de un status, cuya tutela por el órgano jurisdiccional se justifica en mérito del cumplimiento de la normatividad jurídica y de la protección de los derechos e intereses legítimos de los justiciables.
Esta afirmación de titularidad puede efectuarse, ya directamente, ya por conducto de un representante (Legitimo o Voluntario).
La legitimación procesal es una figura que tiene su campo de operación circunscrito al proceso y que se atribuye a las partes accionantes.
Opera como carga impuesta al actor quien además debe legitimar procesalmente al demandado. Y si de los hechos relatados en, la demanda o en la contestación, así como de los documentos que a ellas se acompañan, aparece la probable existencia de un interés por parte de otras personas, bien sea esta principal, dependiente o conexo respecto de las correspondientes pretensiones de las partes quedaran aquellas también legitimadas para actuar en el proceso.
Las características de seriedad de la afirmación a que aludimos, estriba en la congruencia que debe existir entre la designación de actor y la del demandado y la analítica imputación, el capítulo de hechos de la demanda, de ser titulada, el primero, del derecho controvertido y el segundo de la obligación correlativa.
...