Libro Base Se hizo Hombre
Enviado por Juanita Carrasco Mardones • 12 de Julio de 2021 • Tarea • 2.715 Palabras (11 Páginas) • 1.154 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
DESARROLLO TAREA 1
|
INSTITUTO BÍBLICO AMEN |
ALUMNA : JUANA CARRASCO M. PROFESORA : CARMEN ALARCON CURSO : 2º DIPLOMADO EN TEOLOGÍA MATERIA : EVANGELIOS – HECHOS FECHA ENTREGA : 18-05-2021 SEDE : CHILLÁN |
Desarrollo Tarea 1 Capítulo 1 y 2 del Libro Base “Se Hizo Hombre” Pablo Hoff |
Nombre del estudiante : JUANA CARRASCO MARDONES
Módulo : LOS EVANGELIOS Y HECHOS
Fecha de entrega : 18 - MAYO - 2021
PREGUNTAS:
- INDIQUE ELEMENTOS DE LA RELIGION JUDIA.
Desde el cautiverio Babilónico (597-538 a.C.) hasta la aparición de Juan el Bautista la religión hebrea fue evolucionando y llegó a ser lo que se llama judaísmo. Tenía varias instituciones importantes que desempeñaban un papel formativo en la religión de los adoradores de Jehová en la época de Cristo.
- La sinagoga: Con la destrucción del templo por los babilonios y la forzosa cesación de los sacrificios y ceremonias, surgió la sinagoga (asamblea o reunión), centro local de estudio y adoración. En Palestina, servía como escuela local, centro comunal y sede del gobierno local, pues los ancianos religiosos eran tanto las autoridades civiles como los custodios de la moralidad pública. Estas tenían gran importancia para conservar la fe de los judíos de la “dispersión”. La forma de gobierno era congregacionalista, la cual preparó el camino para el gobierno democrático de la Iglesia primitiva.
- La ley y las tradiciones orales: El cautiverio babilónico sirvió de dura disciplina para los judíos; pero ellos vieron cumplida las predicciones de los profetas, y emergieron con una fe más fuerte que nunca en la palabra escrita. En la época de la restauración (530-400 a.C.) no había rey, y la vida de los judíos giraba alrededor de la ley, el sa+cerdocio y el templo. Los sacerdotes gobernaban el pueblo. Los sacerdotes y escribas prepararon un cuerpo de interpretaciones de la Ley y de reglas basadas en ella, se le llamo misnah (“ley oral”) o “las tradiciones de los ancianos”
- El Templo: Herodes el grande reemplazó con un suntuoso templo el sencillo edificio construido por los judíos de la restauración (S.VI a.C.) así procuró congraciarse con sus súbditos. Se empezó a construir el templo en el año 20 a.C., pero las grandes murallas dobles y los patios exteriores no se completaron hasta el año 62 o 64 d.C. El templo pasó a ser el alma y el orgullo del pueblo judío. Los romanos vigilaban el área del templo; sin embargo, los judíos tenían su propia guardia que patrullaba el templo de día y de noche (Lucas 22:52). Tanto se veneraba el templo que se consideraba como blasfemia toda enseñanza en el sentido de que eran transitorios el templo y su culto (Mateo 23:16; Hechos 6:13,14)
- Las sectas y partidos del judaísmo: Los judíos tendían a formar sectas religiosas y partidos políticos. Los grupos más importantes son:
- Los fariseos: Formaron la secta más grande y de mayor influencia en la época del nuevo testamento, y sólo ellos sobrevivieron como secta a la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C.
- Los saduceos: Tomaron su nombre de Sadoc, sumo sacerdote en la época de Salomón y David. Eran en su mayor parte de la aristocracia de Jerusalén, y los ricos terratenientes. Estaban influenciados por el helenismo.
- Los esenios: Formaban comunidades aisladas de la sociedad y se sometían a una estricta disciplina monástica. Llevaban una vida ascética.
- Los zelotes: Constituían un grupo político más bien que una secta religiosa. Querían liberar a palestina por las armas. Hicieron una sublevación contra los romanos lo que condujo a la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C.
- La esperanza mesiánica: Los grandes profetas hebreos habían pre-dicho que Dios inauguraría una edad dorada en la cual Israel disfrutaría de paz, prosperidad y dominio sobre la tierra. Se levantaría un gran Rey, el hijo de David, cuya misión sería darles la victoria y llevarlos a la gloria. Estas profecías y la dura opresión romana alimentaban la esperanza mesiánica entre los judíos. Esta se llamaba “la consolación de Israel” o “la redención” Lucas 2:25,38; 3:15.
Jesús vino a un pueblo que esperaba un mesías, pero ninguno de ellos soñaba con que éste establecería un reino espiritual por la vía de la cruz.
- POR QUÉ CUATRO EVANGELIOS?
El escritor Pablo Hoff, presenta el siguiente ejemplo: si queremos hacernos la idea del rostro de un amigo “por carta” como lo podemos hacer? Tener una fotografía en grande, no sería suficiente; sin embargo, si se tiene varias fotografías de diferentes perfiles podremos hacernos una idea más completa del retrato. Del mismo modo, cuatro Evangelios nos presentan a Cristo desde un punto de vista particular.
Desde el punto de vista técnico, los cuatro evangelios no presentan biografías de Jesucristo, si bien contienen muchos materiales biográficos. De hecho, son más bien libros escritos por cristianos que querían explicar su fe a sus lectores y convencerlos de que el Mesías había llegado (Lucas 1:3–4; Juan 20:31). Fueron compuestos para convertir a los pecadores y edificar a los creyentes, para inculcar e ilustrar la fe y para defenderla de sus enemigos. Por esto se llaman “evangelios”, término que significa “buenas nuevas” y que se refiere a la gozosa proclamación de la salvación obtenida por Jesucristo. Por consiguiente, no debemos leer los evangelios como narraciones de sucesos del pasado, sino como un mensaje de vida espiritual para el tiempo presente. Los autores de estas obras no intentaron relatar la vida de Cristo como tal, sino que eligieron ciertos acontecimientos y enseñanzas y los presentaron según el propósito de cada evangelio. Además, dejaron grandes lagunas en la historia de Cristo y a menudo no tuvieron la intención de presentar los hechos en su orden cronológico. También es importante mencionar que de los cuatro evangelios a tres de ellos se les llama “evangelios sinópticos (ver conjuntamente)”: Mateo, Marcos y Lucas, pues el cuarto evangelio: Juan, presenta rasgos que le son propios y que lo distinguen netamente de los otros. El evangelio de Juan es más teológico y profundiza grandemente en las cosas reveladas por Dios; los autores de los evangelios sinópticos se limitan a presentar la historia de Jesús desde el punto de vista de los testigos oculares, sin reflexionar sobre el significado de las palabras y obras del Verbo encarnado.
...