Libros.
Enviado por valordavid • 9 de Marzo de 2013 • Síntesis • 2.884 Palabras (12 Páginas) • 242 Visitas
La presente investigación se encuentra estructurada en fases consecutivas, organizadas y compenetradas entre sí:
FASE I: conformado por el diagnóstico, contextualización del problema, objetivos de la investigación desglosado en el objetivo general y objetivos específicos, justificación.
FASE II: fundamentos teóricos, comprende: antecedentes relacionados con la investigación, marco teórico-referencial, bases legales y definición de términos.
FASE III: metodología, comprende: tipo de investigación, diseño de investigación, población y muestra, técnicas e instrumento de recolección de datos, técnicas de análisis e interpretación de resultados (cuantitativos-cualitativos o mixto)
FASE IV: diseño y ejecución del plan de acción, conformada por: presentación del plan de acción, plan de acción, informe de resultados, evidencias fotográficas, las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas anexos.
FASE I
DIAGNÓSTICO
1.1 Contextualización del Problema
En vista de los cambios que ha sufrido la sociedad actual con el nuevo sistema de gobierno se evidencia en la misma una integración de la ciudadanía, donde los individuos son los principales participantes y protagonistas de los hechos que suceden. La participación a la cual se hace énfasis no es más que la intervención de los llamados Consejos Comunales, el objetivo de éste es solventar problemas que acontecen en la localidad o área geográfica.
Por medio de los Consejos Comunales se le va a permitir al pueblo organizado asumir
directamente la gestión de las políticas públicas y la presentación y ejecución de los proyectos, orientados a responder las necesidades y aspiraciones de las comunidades; en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social. Es además, la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas e incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares.
La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige por principios y valores de democracia participativa y protagónica del pueblo. Dentro de estos funciona la Unidad Administrativa y Financiera cuya función es llevar los registros contables y sociales. Asimismo establecer sistemas que permita a los asociados, y todo aquel que requiera de su servicio dentro o fuera de la comunidad, tener un control de los recursos y procesos que se lleven a efecto. A este respecto Saavedra (2007) señala lo siguiente:
Aunque los consejos comunales no pagan impuesto, porque según la ley están exonerado de ello, es evidenciada la importancia de la contabilidad dentro de la dinámica de los consejos comunales, por lo cual, se hace imperante la capacitación del colectivo, que permita, un abreboca del conocimiento con que deben contar los responsables de realizar el control financiero en el desempeño de las tareas que le han sido asignadas en sus comunidades. (p.45).
Lo señalado por Saavedra indica que los Consejos Comunales deben tener conocimientos sobre los Procedimientos Administrativos necesarios para el registro y control contable de los libros, con el propósito de orientar a las instancias respectivas y
a la vez controlar los recursos. Al no llevar los registros y apertura de los libros contables se dificulta la elaboración de proyectos de desarrollo endógeno, sostenible y sustentable dentro de los consejos comunales.
Dávila (2008) refirió que:
No es solo función de los consejos comunales impulsar el diagnostico y presupuesto participativo, sensible al género, jerarquizando las necesidades de la comunidad, así como promover formas alternativas de intercambio, que permitan fortalecer las economías locales. También debe rendir cuenta ante el fondo nacional de los consejos comunales anualmente o cuando este así lo requiera y promover formas económicas alternativas y solidarias, para el intercambio de bienes y servicios. Esto solo se logra cuando la Unidad de Gestión Financiera representada por el banco comunal realiza un registro adecuado de los libros contables. (p. 67).
Según Dávila señala que los Consejos Comunales, no solo tienen la responsabilidad de promover el desarrollo local, sino también a cualquier iniciativa que promueva la economía popular y solidaria. De igual manera debe rendir cuenta pública anual o cuando le sea requerido por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas a la Unidad De Administración Financiera y ante el Fondo Nacional de los Consejos Comunales, mediante el registro y apertura de los libros contables.
En Venezuela la dirección del proceso social ha sufrido una serie de cambios que persiguen direccional las funciones de la Unidad Administrativa Y Financiera dentro de los Consejos Comunales. Estos cambios propician acciones dentro del entorno comunitario, donde los individuos son los protagonistas de los hechos que suceden
dentro de su localidad. En relación a ello, Lahera (2007) menciona:
En los últimos años se viene recuperando el papel del Estado en Venezuela. Pero también se viene destacando una ola participativa en la sociedad. Esta última requiere de mayores niveles de eficacia y eficiencia para poder hacer realidad el modelo de democracia participativa y protagónica. Es decir necesitamos que los ciudadanos y ciudadanas de todo el país asuman su parte, su corresponsabilidad en la construcción de la nación soberana. Vivimos un momento histórico por la intensa movilización de sectores sociales en diversas organizaciones, movimientos y el tejido de diferentes redes sociales, entre ella los consejos comunales donde el protagonismo es vital para debatir y ampliar el proyecto de país plasmada en la Carta Magna, así como promover el intercambio de visiones que permitan la construcción de la nueva sociedad en el día a día. (p. 28).
Lo señalado por Lahera afirma que en el país se han venido desarrollando una serie de acontecimientos del sector social, donde se incrementa la participación ciudadana y el protagonismo popular para el desarrollo de proyectos orientados a la creación de un nuevo modelo de democracia participativa, donde intervienen directamente los ciudadanos y ciudadanas como corresponsables de estos cambios.
Sin embargo, algunos Consejos Comunales no cumplen con lo establecido el las leyes debido a que sus integrantes por desconocimiento han violado parámetros en la Gestión Administrativa.
En el Estado Delta Amacuro algunos Consejos Comunales presentan esta problemática debido a que no se lleva a cabo el registro y control de los libros de contabilidad,
lo cual ha afectado el trabajo realizado dentro de la Unidad de Administración
...