ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Adolescentes


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  8.419 Palabras (34 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 34

ÍNDICE:

PRESENTACIÓN:

¿Por qué elegí el tema?

Objetivos.

Expectativas.

CONTENIDO TEÓRICO:

Introducción:

Adolescencia, pubertad, juventud.

Adolescencia. Época de inmadurez en busca de madurez.

Principales teorías sobre la adolescencia.

Desarrollo físico del adolescente.

Desarrollo afectivo del adolescente.

Identidad personal.

Conducta sexual.

Desarrollo cognitivo del adolescente.

Desarrollo lingüístico del adolescente.

Desarrollo social del adolescente.

Introducción.

Sociabilidad del adolescente.

Relaciones entre padres e hijos adolescentes.

Evolución y función de la amistad en la adolescencia.

Relaciones sociales con los iguales en la adolescencia.

Las bandas de adolescentes.

Los tres problemas más frecuentes en la adolescencia.

CONCLUSIONES PERSONALES:

Valoración del trabajo realizado.

Autoevaluación.

BIBLIOGRAFÍA.

PRESENTACIÓN:

¿POR QUÉ ELEGÍ EL TEMA?

Elegimos el tema de la adolescencia por:

En primer lugar por que nos pareció un tema muy interesante del que podíamos aprender mucho.

En segundo lugar porque nos pensamos que es una de las etapas más importantes para el desarrollo posterior de la persona.

En tercer lugar porque nos pareció más fácil recopilar datos sobre este tema, así como también buscar información sobre el mismo.

OBJETIVOS:

Conocer las características principales de la adolescencia.

Conocer el desarrollo social afectivo y cognitivo del adolescente.

Analizar en profundidad las relaciones sociales entre adolescentes.

ESPECTATIVAS:

Esperamos obtener de este trabajo un aprendizaje teórico básico sobre la adolescencia, tanto para aplicarlo en el caso de trabajar en el ámbito de adolescencia y juventud, como para la aplicación personal en el trato con adolescentes. Así como también tener conocimiento de las aptitudes que se deben tomar ante los principales problemas generales de la adolescencia.

CONTENIDO TEÓRICO:

INTODUCCIÓN:

ADOLESCENCIA, PUBERTAD, JUVENTUD.

La adolescencia consiste más en un proceso, en una etapa de transición que en un estadio con límites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano.

La adolescencia comienza con la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.

El intervalo temporal en que transcurre comenzaría a los 11-12 años y se extendería hasta los 18-20. Sin embargo no podemos equiparar a un chico de 13 con uno de 18 años; por ello hablaremos de “adolescencia temprana” entre los 11-14 años (que coincide con la pubertad), y luego de un segundo periodo de “juventud” entre los 15-20 años; su prolongación hasta llegar a la adulted, dependerá de factores sociales, culturales, ambientales, así como de la adaptación personal.

En sociedades diferentes a la nuestra y también en la misma sociedad occidental, en otros tiempos, la adolescencia puede, o podía, darse por terminada con el matrimonio y la entrada en el mundo laboral. En la actualidad, y dentro del contexto occidental, la generalizada demora del momento del matrimonio, la situación de prolongación de los estudios y, sobre todo, de desempleo juvenil, ha hecho difícil la delimitación final de la edad adolescente; en definitiva la sociedad occidental ha contribuido a alargar la adolescencia mucho más de lo habitual en otras sociedades.

Los cambios biológicos marcan el inicio de la adolescencia, pero esta no se reduce a ellos, sino que se caracteriza además por significativas transformaciones psicológicas y sociales.

ADOLESCENCIA: ÉPOCA DE INMADUREZ EN BUSCA

DE MADUREZ:

El ingreso en el mundo adulto exige una serie de cambios, de maduraciones en todos los niveles del ser que desembocan en actitudes y comportamientos de madurez. Este cambio pone de manifiesto que el verdadero sentido de la etapa adolescente es la maduración de la autonomía personal. El adolescente en medio de su desorientación y conflictos persigue tres objetivos íntimamente relacionados entre sí:

Conquista de madurez entendida como personalidad responsable.

Logro de la independencia.

Realización de la cualidad de tener una existencia independiente, de ser, en definitiva, persona.

La adolescencia debe entenderse, por consiguiente, como un

complejo proceso de maduración personal, como una “etapa de inmadurez en busca de madurez”. Pero la inmadurez del adolescente es distinta a la del niño o el adulto inmaduro:

La inmadurez del niño es la de la persona que, sin valerse de sí misma, no percibe esta situación como problemática.

La inmadurez del adolescente es la de quien no sabiendo valerse por sí mismo, experimenta el deseo de hacerlo, y al intentar conseguirlo pone en marcha capacidades nuevas, es decir, inmaduras.

La inmadurez del adulto normalmente no es debida a una falta de experiencia ante situaciones nuevas, sino a una ausencia de esfuerzo.

Al comparar las actitudes o el comportamiento del adolescente con el “niño bueno” o el adulto responsable, se puede tener una falsa impresión de retroceso, ya que el adolescente es menos ordenado, menos sociable, menos dócil y menos respetuoso que antes; pero eso no significa que sea menos maduro o menos responsable. Ahora el adolescente necesita obrar por convicciones personales lo que le conduce a replantearse su comportamiento anterior. Ha elegido un campo de juego más difícil que antes, y esto produce que se obtengan peores resultados, sin embargo estos resultados no son signos de retroceso, sino de crecimiento, de madurez propia de la adolescencia. Por tanto sería un error creer que la madurez llega de pronto al final de la adolescencia.

A partir de los 12 años comienza el aprendizaje para saber afrontar la realidad de modo personal. A lo largo de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com