Los Oprimidos
Enviado por Elianitha66 • 3 de Noviembre de 2014 • 649 Palabras (3 Páginas) • 183 Visitas
educación de la conciencia ingenua para la liberación de los oprimidos
Como crear conciencia crítica, si los oprimidos saben su realidad más sin embargo se siguen conformando con esta.
“Por eso no hay esperanza en la pura espera, ni tampoco se alcanza lo que se espera en la espera pura, que así se vuelve espera vana”. (FREIRE, 2002, 25.). Debido a esto es posible que hallan personas que sean conscientes de su realidad humana, una realidad en la que los oprimidos están dominados por las clases dominantes, pero aun sabiendo siguen con una conciencia ingenua en donde no hay una iniciativa para crear una conciencia crítica para luchar por la liberación.
Es aquí en donde entran los educadores, personas que son inicialmente educados, con estudios y demás, pero realmente hasta que no se involucren con los diferentes contextos no van a entender realmente que es lo que está sucediendo y cuál es la visión del mundo desde esta perspectiva, es así en donde la educación debe llegar hasta las últimas consecuencias. Los educadores son parte del proceso, para que estas personas “Oprimidas” tengan una visión más amplia, crítica y liberadora. Pero para que la educación sea verdadera es necesario entrar a este mundo, entender su lenguaje, sus costumbres, la religión y demás aspectos importantes, debido a esto la educación es una parte más importante de este proceso, pero solo se puede realizar en la práctica, pero una práctica que sea critica ya que debemos saber más allá de los que visiblemente entendemos.
Así pues es importante saber la idea de “No se trata de educar al pueblo, sino de educarse con el pueblo” , en relación con esto básicamente lo que buscamos es tener una práctica en donde se puedan compartir los diferentes pensamientos, e ir educándolos , no se trata de leerles el mundo sino que los educadores lean el mundo en el que se encuentran para así entender y poder analizar y ayudar un poco a que esto no se quede en perspectiva más sino que mediante esta práctica podamos ser un poco más crítico con las diferentes dificultades presentes para asi liberar y transformar estos mundos.
“No hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza”(FREIRE, 2002,116.). Freire dice que soñar es un acto necesario de los seres humanos, ahora bien todos los seres humanos tenemos sueños, y creería que estos son indispensables y jamás debe desaparecer. El sueño es otra de las partes importantes en la lucha de la liberación del oprimido, pero no solo es tener un sueño sino luchar para que este se haga realidad, es como tener una idea de una manualidad pero realmente no se sabe cómo va a quedar hasta que la pongamos en práctica es aquí donde entra lo antes dicho es importante la practica a la hora de tener una idea, pero para que esta salga a flote es importante la educación al hombre.
En el libro “La Pedagogía
...