ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Recursos En Amparo


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 6

Los recursos en materia de amparo

a) Concepto

La palabra recurso, debe estudiarse desde dos perspectivas: como un medio de impugnación en general (recurso latu sensu), o como medio de impugnación de una resolución dictada en un juicio o proceso, para inconformarse con el actuar del juez que esté conociendo del juicio respectivo (recurso stricto sensu). Desde el primer aspecto, todo juicio, incluyendo al amparo, es un recurso. Pero en sentido estricto, el amparo no importa un recurso, sino un juicio autónomo, en el cual existen regulados recursos stricto sensu.

Jurídicamente, el concepto de recurso se presenta en dos sentidos: uno amplio, como sinónimo de medio de defensa en general, y otro restringido, equivalente a cierto medio específico de impugnación. Dentro del primer aspecto aludido, se puede incluir el juicio de amparo, por lo que no es extraño observar a menudo se le designe con el nombre de “recurso”. La atribución de este apelativo a nuestro medio de control no es indebida, siempre y cuando afirmamos en otra oportunidad, si se le pretende englobar dentro de la connotación restringida. Tomando en cuenta el origen etimológico de la palabra, recurso significa volver el curso de un procedimiento. El recurso stricto sensu es, desde luego, un medio jurídico de defensa, por lo que esta nota constituye su género próximo. El mencionado medio de defensa se da siempre sobre determinado supuesto, el cual no es otra cosa que la existencia previa de un procedimiento, bien sea judicial o administrativo. El recurso es un medio jurídico de defensa que surge dentro de un procedimiento judicial o administrativo para impugnar un acto del mismo y que tiene como finalidad revocarlo, conformarlo o modificarlo, mediante un nuevo análisis que genera la prolongación de la instancia en la cual se interpone, mediante un nuevo análisis que genera la prolongación de la instancia en la cual se interpone, conservando o manteniendo de ésta, en su substanciación, los mismos elementos teleológicos motivadores del acto atacado. En materia de amparo, el recurso en general no es sino aquel medio jurídico de defensa que se da a favor de las partes dentro del procedimiento constitucional para impugnar un acto del mismo, teniendo como fin su revocación, conformación o modificación.

En la generalidad de los casos, el recurso es resuelto por el superior jerárquico de la autoridad judicial que dictó la resolución materia de impugnación, llamándose al primero tribunal ad quem, en tanto que al inferior se le llama a-quo. No obstante ello el propio juez que emitió la resolución recurrida, puede ser quien tenga la facultad de resolver ese medio de impugnación. La importancia de los recursos consiste en permitir que una resolución pueda ser revisada por el superior jerárquico del juez que esté conociendo de un determinado juicio, para que en su caso, corrija los errores del inferior, dando certeza y seguridad a las partes en el juicio, sobre las resoluciones que se han dictado en él, al revocarse o modificarse las contrarias a la ley, o confirmarse las que no violenten el orden jurídico.

b) Elementos del recurso

Teniendo el recurso strcito sensu la apariencia formal de una acción, consta como ésta, de elementos esenciales que son:

• Sujeto activo;

• Sujeto pasivo;

• Causa (remota y próxima) y objeto.

El sujeto activo de un recurso, o recurrente, es aquella parte en un procedimiento judicial o administrativo que lo interpone contra un acto procesal que le haya inferido un agravio, entendiéndose por tal, el perjuicio que se le irroga al violar una disposición legal, bien de fondo o adjetiva. Esta idea de sujeto activo de un recurso es total e íntegramente aplicable a los concernientes al juicio de amparo, por lo que sería superfluo incurrir en una repetición. El sujeto pasivo en un recurso stricto sensu está constituido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com