Los deshabitados.
Enviado por Gabriela Nina Manzano • 20 de Octubre de 2016 • Informe • 2.511 Palabras (11 Páginas) • 414 Visitas
CALIFORNIA AMERICAN SCHOOL
[pic 1]
[pic 2]
Integrantes: Mejía Quintanilla Natalia
Nina Manzano Gabriela
Profesora: Elia Foronda de Alvarado
Asignatura: Literatura
Curso: 6º secundaria
CBBA - BOL
LOS DESHABITADOS
De Marcelo Quiroga Santa cruz
- Biografía del autor[pic 3]
Nació el 13 de marzo de 1931 en Cochabamba Bolivia y fue asesinado el 17 de julio de 1980, día del golpe de estado gestado por Luis García Meza, en los locales de la Central Obrera Boliviana (COB), en La Paz. Fue político y escritor boliviano. Dedicado a la política y el periodismo, tras su graduación en Derecho, fue diputado y ministro de minas y petróleos (1969). Cargo desde el que promovió la nacionalización de compañías extranjeras.
Fue uno de los más grandes oradores bolivianos del siglo 20. Fundó el Partido Socialista y su lucha por la democracia fue incalificable. Muchas veces perseguido, otras tantas detenido y torturado. Marcelo Quiroga Santa Cruz fue el único político que inició juicios de responsabilidades a dos mandatarios: a René Barrientos Ortuño (mientras ejercía la presidencia) y a Hugo Banzer Suarez hombre ligado a la filosofía por la dictadura que lo encaramó en el poder (1971-1977).
Como diputado en la legislatura de 1979 emplazó a juicio de responsabilidades a Banzer por los delitos cometidos durante los siete años de dictadura, desplegando extraordinarias dotes de orador, así como una lúcida capacidad analítica y crítica.
El 17 de julio de 1980, al producirse el sangriento golpe protagonizado por Luis García Meza Tejada y Luis Arce Gómez, fue herido y apresado por militares durante el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB), quienes lo condujeron al Estado Mayor del Ejército y lo asesinaron, haciendo desaparecer luego sus restos.
- Vocabulario
- Abismo: Precipicio o lugar de gran profundidad en el que no puede verse el fondo.
- Alveolo: Cavidad en la que está alojado cada uno de los dientes del hombre o de un animal.
- Avizorar: Mirar con atención y en todas direcciones buscando algo.
- Báculo: bastón alto, generalmente de madera, y con el extremo superior curvo.
- Campanario: Torre o armazón donde se colocan las campanas; generalmente está adosado a un edificio mayor, como un edificio público, una iglesia o una catedral.
- Carraspear: Emitir una tos leve repetidas veces a fin de aclarar la garganta y evitar el enronquecimiento de la voz.
- Convicción: Seguridad que tiene una persona de la verdad o certeza de lo que piensa o siente.
- Deshabitados: Que ha estado habitado y ya no lo está.
- Enervar: Poner nervioso.
- Inmutabilidad: Aquello que no puede ni se puede cambiar
- Melancolía: Estado anímico permanente, vago y sosegado, de tristeza y desinterés, que surge por causas físicas o morales, por lo general de leve importancia.
- Mendicante: Que mendiga.
- demás.
- Ornamento: Adorno o motivo decorativo que sirve para embellecer una cosa.
- Rezagar: Quedarse atrás por avanzar o progresar a un ritmo más lento que los demás.
- Sacristán: Persona que cuida de los objetos guardados en la sacristía y de la limpieza de la iglesia; también puede ayudar al sacerdote en el altar.
- Por qué del titulo
El título “Los Deshabitados” por qué trata de una historia llena de soledad y tristeza que transmite a lo largo de la obra de cada uno de los personajes.
- Resumen
Eran alrededor de las 6 pm el padre Justiniano estaba sentado en su sillón viendo el atardecer, él pensaba en muchas cosas cuando se fijó la hora y era más de las 7 pm en ese momento escucho algo, era el sacristán que le dijo que había alguien esperándolo en el confesionario..
Luego el padre camino hasta un cuarto donde se encontró rodeados de objetos y fotografías que le causaron recuerdos que lo llevaron a las lágrimas, el sacristán y Durcot llamaron a la puerta, Durcot se dio cuenta que el padre lloraba, empezaron a dialogar y lo noto preocupado y discutieron sobre los artistas y los ángeles. El padre comenzó a hacer observaciones muy fuertes donde ofendió a Durcot, quiso de arreglar la conversación y Durcot se acordó que tenía que encontrarse con María y se despide del padre, cuando sale a la calle va observando a un mendigo y llego a dos direcciones de la calle la cual no se decidió por donde seguir.
Mientras caminaba hacia su encuentro con María, pensaba que quería ser escritor pero perdió la confianza en sí mismo, mientras caminaba vio un grafiti en el muro era poco de pornografía, creyó que se trataba de un niña de 8 años se fijó y ya estaba muy retrasado entonces tomo un automóvil para ver a Maria, ella se molestó por la espera, tenía un libro entre sus piernas y Durcot se benefició e hizo una conversación ella mientras conversaban ella sintió la sensación de besarlo, en lo que él lo negó diciendo que lo acompañe caminado hasta su casa, María quedo decepcionada. Cuando Durcot se subió al tren los pasajeros estaban sonrientes, el colorado les jugo una broma donde todos se divirtieron, no había asientos disponibles por lo cual en una parte del camino permaneció parado hasta que se bajó un hombre.
Sintió un escozor intenso entre los cabellos como un hormiguo o un líquido, entonces el vigilaba todos los movimientos de los personajes tratando de reconocer un asiento libre, se sintió atraído por una cerveza redonda recordada como la de un muchacho y graciosamente engarzado en su cuello delgado, observo que una chica lo miraba, juntaba los músculos rehuyendo todo contacto con el vecino.
Él no quiso mostrase impaciente, una mujer le dijo:
- ¿Estas nervioso? deberías quedarte en casa - y el respondió.
...