MEDIDA DE COERCION
Enviado por filpo • 2 de Septiembre de 2014 • 833 Palabras (4 Páginas) • 392 Visitas
MEDIDA DE COERCION
Las medidas de coerción o cautelares son instrumentos procesales que se imponen durante el curso de un proceso penal, con el objeto de restringir el ejercicio de los derechos personales o patrimoniales del imputado o de terceras personas.
Las medidas de coerción pueden ser de carácter personal (sobre la persona) y de carácter real (sobres los bienes de la persona). Las medidas de coerción o cautelares de carácter personal tienen como finalidad asegurar la presencia del imputado en el juicio y evitar que obstaculice la averiguación de la verdad.
¿FINALIDAD DE LAS MEDIDAS DE COERCIÓN?
La finalidad de las medidas de coerción a la luz del Código Procesal Penal no es otra que “asegurar la presencia del imputado en el procedimiento”, finalidad ésta propiamente cautelar, que pudiera implicar formas de coerción rígidas sobre la persona del imputado Art. 222 del Código Procesal Penal Dominicano.
CLASIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE COERCIÓN
Medidas Cautelares personales. Recaen sobre la persona del imputado
Medidas de coerción o cautelares personales
La citación.
2. El arresto.
3. La prisión preventiva.
4. La presentación de garantía económica.
5. Impedimento de salida del país o localidad.
6. Someterse al cuidado o vigilancia de persona o institución.
7. Presentación periódica ante el juez o autoridad.
8. Arresto domiciliario.
9. Colocación de localizadores electrónicos.
FUNDAMENTO JURÍDICO DE LAS MEDIDAS DE COERCIÓN
Su fundamento se encuentra en la constitución.
Actos conclusivos
Son aquellos actos dictados por el Fiscal del Ministerio Público. Solamente hay 3 actos conclusivos, los cuales son: acusación. Sobreseimiento y archivo fiscal.
La acusación. Este acto conclusivo se dicta cuando hay suficientes elementos de convicción para que el Fiscal acuse.
Archivo fiscal. Cuando el resultado de la investigación en la Fase preparatoria resulte insuficiente para acusar, se decretará este acto conclusivo hasta que surjan nuevos elementos de convicción para que el Fiscal pueda fundar su acusación.
La audiencia preliminar
Luego de que el Ministerio Público presenta su acusación y solicita apertura a juicio en contra del imputado, viene la fase de la audiencia preliminar, la cual es conocida por el juez de la Instrucción. Resulta interesante puntualizar que la audiencia preliminar o audiencia de pruebas, es la parte más importante en la etapa preparatoria del proceso penal dominicano, esto porque es en la referida audiencia que se determinará si el imputado (acusado), irá a juicio de fondo o se declarará no ha lugar a la persecución penal que pesa en su contra.
Preparación del juicio oral
La antelación con la que vamos a preparar el juicio oral va a depender naturalmente
...