MODELOS DE PLANEACION Y CONTROL DE INVENTARIOS
Enviado por jimmyper18 • 8 de Septiembre de 2013 • 2.224 Palabras (9 Páginas) • 1.903 Visitas
UNIDAD 1.
MODELOS DE PLANEACIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOS
Los modelos de planeación y control de inventarios, son inventarios que permiten asignar valores a los productos e insumos de una compañía. Éstos ofrecen al gerente o encargado una información base para medir su capacidad, movimientos, desempeños, etc.; que a su vez se convierten en un pilar importante para la toma de decisiones.
Dentro de las cualidades de una buena planeación y control de inventarios se encuentran:
Minimiza los costos de los inventarios (almacenamiento, inversión, daños, transporte)
Minimiza las pérdidas de inventarios
Permite mantener un inventario suficiente
Evita los excesos
Permite realizar compras cuando aún las materias primas están en bajo costo
Permite pronosticar futuras compras de materias primas
En los modelos de inventarios se encuentran:
Lote Wilson
Con déficit
Descuentos graduales
Descuentos incrementales
Modelo de inventario Lote Wilson:
El Lote Wilson permite calcular la cantidad apropiada de inventario con el fin de reabastecerlo, y también la cantidad de tiempo apropiado entre dos pedidos de un producto determinado para una planta, centro logístico, etc.
Variables del LOTE WILSON:
Q = Cantidad
Q*= Cantidad optima
D = Demanda anual del producto
P = Costo de compra por unidad
C = Costo fijo por pedido (no por unidad)
H = Costo anual de manejo de inventario por unidad
T = Tiempo óptimo de reaprovisionamiento.
Funciones más importantes:
Costo variable de los productos: P x D
Costo de hacer los pedidos: C x D / Q
Número de pedidos que hay que hacer anualmente para satisfacer una demanda anual con variable de reaprovisionamiento (N): N = D / Q
La cantidad óptima de cada pedido: Q* = √ 2CD / H
El tiempo óptimo de reaprovisionamiento: T = Q* / D ,
Modelo de inventario con déficit:
Las empresas pueden trabajar con un tipo de política donde se despachan mercancías o productos con pedidos pendientes, esto quiere decir que un cliente hace un pedido de determinada mercancía, pero en la fábrica no hay existencia de ese producto en ese momento en inventario. Siendo así, el cliente puede esperar hasta que esté disponible en el inventario de la empresa, o definitivamente no esperar.
Cuando el cliente decide esperar por su mercancía, la empresa incurre en un costo por faltante, pero solo por el tiempo en que la empresa recibe la mercancía. Mientras que si el cliente no decide esperar por su pedido, puede ir a buscarlo en la competencia, incurriendo en costos por ventas perdidas, quiere decir que se dejó de recibir utilidad por cada unidad demandada y también se convierte en un costo por faltante.
El costo por ventas perdidas se representa en: unidad monetaria x unidad demandada x unidad de tiempo.
La tasa de ruptura del inventario (K), indica la probabilidad que hay de que los inventarios no se agoten: K = costo por déficit unitario anual / (costo por déficit unitario anual + costo de almacenamiento unitario anual).
Inventario máximo (IMAX) es la máxima cantidad de unidades de un producto en un almacén = Q x K
Déficit esperado (S) indica la cantidad de unidades en faltante que se espera tener = IMAX – Q
Variables CON DÉFICIT.
Q = Cantidad
Q*= Cantidad optima
D = Demanda anual del producto
S = Costo de preparación para cada orden
H = Costo anual de manejo de inventario por unidad
T = Tiempo óptimo de reaprovisionamiento
N = numero esperado de órdenes.
Para calcular el tamaño del lote se puede realizar mediante el modelo Determinístico de Harris , . Ver tabla de gráficas, gráfica 1.
Modelo de inventario con descuentos graduales:
Los descuentos graduales los determina la cantidad de unidades que se van a adquirir, es decir que según la cantidad de unidades que una empresa quiera adquirir, así mismo será su costo (es directamente proporcional a la compra) .
Este modelo de inventarios permite abastecer un lote a un costo menor, y mantener un inventario óptimo. Para poder acceder al menor costo es necesario adquirir la mayor cantidad de productos, dependiendo de los recursos y la capacidad del inventario con los que cuente la empresa, pero sin llegar a saturar el inventario, porque se sabe que una cantidad de inventario que no se necesite genera un costo por deterioro. Ver tabla de gráficas. Gráfica 2.
Modelo de inventario con descuentos incrementales:
El modelo de inventario con descuentos incrementales se determina sobre una cantidad determinada de mercancía . A diferencia del inventario con descuento gradual, éste descuento no se establece por unidad adquirida, sino por cantidad adquirida. Es decir que el descuento lo fija el volumen o el conjunto de unidades de un producto determinado, y no las unidades de del total. Al igual que el modelo anterior éste modelo puede llegar a generar un menor costo en la mercancía comprado en volúmenes más altos, pero también puede generar un costo de deterioro si la mercancía que se adquiere sobrepasa las capacidades del inventario.
UNIDAD 2.
EFECTIVO
Ciclo de caja:
El ciclo de caja o también llamado flujo de efectivo es considerado como el tiempo en el que la empresa compra materia prima y el momento en que ella (la empresa) cobra por su producto terminado o servicio (capacidad para generar efectivo rápidamente) . Es decir que es un medio de control de efectivo que se establece mediante la relación que existe entre los pagos que hace la empresa, y el momento del cobro por la transformación de materias primas o por el servicio que se presta.
Tal vez el ciclo de caja sea una de las mayores preocupaciones del Administrador de Empresas, porque en la cotidianidad empresarial se enfrentan con la escasez de recursos para atender asuntos como nómina, proveedores u otro tipo de costos como también de gastos. Siendo así, la empresa tiende a manejar su ciclo de caja de la mejor manera, esto consiste en la astucia de los empresarios para generar estrategias que le permitan a la compañía recaudar efectivo en un lapso corto de tiempo, con el fin de cumplir con sus obligaciones sin acudir al crédito.
Para generar tales estrategias es indispensable conocer y analizar el ciclo de caja que tiene la empresa, con los datos que arroje
...