MODULO 2 NORMAS
Enviado por rosasolizor • 18 de Junio de 2018 • Examen • 649 Palabras (3 Páginas) • 301 Visitas
- Analice las responsabilidades del operario como posible causante de un accidente de trabajo.
Siempre que sucede un accidente laboral, alguien es responsable, : o el empresario o el operario al no manipular correctamente los equipos o no seguir las normas correctamente, incluso cuando se señala que son causas mecánicas, detrás de esa causa hubo una persona que no hizo el mantenimiento preventivo o haberlo construido mal.
Es responsabilidad del empleado acatar las decisiones que le emana el empresario como son: usar y conservar los medios de protección, informar sobre averías y deficiencia general, recibir enseñanza sobre esta materia, cualquier trabajador, tras solicitarlo, tiene derecho a negarse a realizar un trabajo si no se le suministran los medios de protección personal, poniéndolo en conocimiento de área de higiene y seguridad o de la inspección del trabajo.
- Comente la responsabilidad de directivos, técnicos y mandos intermedios en temas de seguridad.
La responsabilidad no varía mucho a lo mencionado sobre el empresario o el empleado, en definitiva la responsabilidad recae sobre el hombre como tal o la función que cumple, estas personas tiene funciones específicas para la cual han sido encomendados.
- Entre las obligaciones podemos señalar las siguientes:
- Cumplir y hacer cumplir todas las normas de higiene y seguridad.
- Instruir al personal en estos temas.
- Prohibir los trabajos cuando advierta peligro de accidente.
- Impedir la realización de trabajos prohibido a mujeres y menores.
- Intervenir en las reparaciones urgentes de siniestros, como incendios, o prestación de primeros auxilios.
- Explique el decálogo relacionado a las normas básicas de seguridad laboral e higiene industrial.
- El orden y la vigilancia dan seguridad en el trabajo, colabora en conseguirlo: en una empresa ordenada donde se realice evaluaciones constante, se puede percibir la seguridad por parte de los empleados. Un constante monitoreo ayuda a tener una mejor gestión y control, esto es responsabilidad de todas las personas que hacen vida en la empresa.
- Corrige o da aviso de las condiciones peligrosas e inseguras: siempre es importante esmerarse por corregir a tiempo cualquier situación que se pueda volver peligrosa, de no poder hacerlo, se debe notificar inmediatamente para que otra persona capacitada pueda solventar.
- No uses maquinas o vehículos sin estar autorizado para ello: no se debe tratar de realizar otros trabajos para los cuales no ha sido autorizado, ya que cualquier daño que se pueda ocasionar es responsabilidad del empleado que este manipulando estos equipos o vehículos.
- Usa las herramientas apropiadas y cuida de su conservación. Al terminar el trabajo déjalas en el sitio adecuado: el cuidado que le dan los empleados a las herramientas de trabajo es fundamental en el desarrollo de la empresa, dejarlas en el sitio que corresponde ayuda a que pueda ser localizada con facilidad.
- Utiliza, en cada paso, las prendas de protección establecidas, mantenlas en buen estado:
- No quites sin autorización ninguna protección de seguridad o señal de peligro. Piensa siempre en los demás: estas acciones pueden causar accidentes con consecuencias irreparables
- Todas las heridas requieren atención. Acude al servicio médico o botiquín: no hay que dejar de asistir al servicio médico, ignorar esto puede traer complicaciones en la herida, se debe atender correctamente por una persona preparada.
- No gastes bromas en el trabajo. Si quieres que te respeten, respetan a los demás: hay que evitar el humor inadecuado o chistes pesados sobre los compañeros.
- No improvises. Sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces, pregunta: se debe realizar las actividades que se tienen pleno conocimiento, es mejor negarse a realizar algún trabajo para el cual no se encuentra capacitado y no tratar de improvisar esperando que salga bien.
- Presta atención al trabajo que estas realizando. Atención a los minutos finales. La prisa es el mejor aliado del accidente: no hay que distraerse en los trabajos que se realiza, un descuido puede significar la ocurrencia de un accidente, no hay que precipitarse.
...