ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magallanes" Stefan Sweig"


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Reseña  •  4.657 Palabras (19 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

"Magallanes"

Stefan Sweig

[pic 3]

Introducción

En este libro se relata la vida de un militarmarino y navegante portugués llamado Fernando de Magallanes, era un hombre que dominaba como pocos el arte de navegar. Su liderazgo, según menciona el libro, tenía un conocimiento extremo de la navegación.

Convenció a Carlos I de lo que parecía un proyecto desmesurado, tenía el objetivo de descubrir un paso interoceánico, que comunicara el Atlántico con el Pacífico. Compuesta de cinco naves (Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria), la expedición partió del puerto de San Lúcar, en Sevilla, el 2 de septiembre de 1519. Aquel viaje contó con infinidad de problemas; una gran parte de la tripulación pereció víctima de enfermedades como el escorbuto, conocida como la peste del mar, otros hombres murieron por frío o en luchas contra los mismos.

Descubrió el canal natural navegable que hoy recibe el nombre de estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar navegando desde el océano Atlántico hacia el océano Pacífico

Capitulo l

En principio eran las especias, así comienza el primer capítulo, ya que las primeras expediciones eran principalmente por las especias. En este caso tanto como la India y Arabia eran países ricos en recursos naturales; incluso genoveses, franceses y españoles sabían de todas las riquezas que pudieron obtener, así que, no le es permitido a ningún buque cristiano surcar el mar Rojo, ni a ningún comerciante le es lícito el paso, todo el comercio índico queda limitado a las manos de los mercaderes turcos y árabes, por lo mismo no solamente sube el valor del precio de la mercancía para los consumidores en este caso europeos. Por lo que las cruzadas fueron para franquear a Europa y al comercio con el oriente, este dio el impulso a Colon de encontrar una ruta marítima libre, sin pago de derechos, quebrantando así la ignominiosa prepotencia del Islam.

Un navegante Bartolomé Díaz quien fue el primer europeo que forzara la ruta de las Indias, la misma acción  llevará a cabo otro portugués, Vasco de Gama, dando lugar a que Portugal se haya convertido en la primera nación marítima del mundo y se ha asegurado con sus empresas.

Portugal, peleado con España; solicita que la línea fronteriza venga un poco más hacia el Occidente. Por lo cual se creó el Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494. En 1498, Vasco de Gama descubren el Brasil, posterior mente un viaje de Américo Vespucio roza la costa sudamericana hasta cerca del Río de la Plata. Y en 1506 los portugueses descubren Madagascar en 1507, el navegante Mauricio en 1509 llega a Malaca. Son expediciones que benefician a Portugal, lo cual lo convierte en un país poderoso y rico en especias

Capitulo ll

El primer héroe y navegante de Portugal fue Vasco de Gama quien es almirante de las aguas indicas. Esto fortaleció mucho a Portugal ya que Almeida pretende devastar todas las ciudades comerciales de Indias y del África, por lo cual va a establecer una guarnición en todos los puntos estratégicos, además quiere hacerse fuerte en todos los puntos de salida o de paso y  así bloquear desde Gibraltar a Singapur todos los estrechos, con el fin o propósito de cerrar el paso al tráfico comercial extranjero.

El ataque de Cannanore señala el punto decisivo en la historia de las conquistas portuguesas. El zamorín de Calicut había recibido a Vasco de Gama en su primer desembarque dispuesto a entablar relaciones comerciales con la nación desconocida. Aquí es cuando comienza con sus hazañas el navegante Magallanes, el cual participo en el combate naval de Cannanore

Magallanes, después de varias batallas es reconocido al cabo de cinco años de servicio, por ser el sobresaliente, el soldado raso y simple marinero y al parecer por fin es elevado a la categoría de oficial, y como consecuencia de esto formará parte de la flota de Albuquerque, esta flota está destinada a vengar la derrota que Sequeira había sufrido en Malaca. Magallanes comienza a sobresalir entre la multitud de soldados.

Capitulo lll

¡Enorme ingratitud de la jornada de descubrimientos!  Para aquellos esforzados conquistadores que ganaron mundos para España o para Portugal. Menciona este capítulo, ya que los conquistadores no recibieron prestigio, por lo contrario, recibieron ingratitud, su vida corría riesgo cada minuto, el pago era absurdo y todo el esfuerzo realizado solo fue pata los de la corona. Pero Magallanes se alista de nuevo en el servicio militar, pero en una batalla es herido y queda con la pierna entorpecida para siempre, por este motivo solo se le puede asignar otro cargo ya que un hombre con ese tipo de herida no sirve de mucho

Magallanes en su decidía de sobresalir deja el ejército y se presenta en Portugal para pedir explicaciones, llegado a Lisboa, reclama audiencia del rey, para exigir  una ocupación más digna y mejor paga el rey le aumenta su sueldo mensual pero es un aumento insignificante, ridículo pero a Magallanes le importa es su categoría, su honor.

Por la respuesta negativa, se apresuró a tomar una decisión, decide que ya ha sacrificado bastante tiempo a los intereses y a la fama de los demás lo cual anhela tener la propia responsabilidad y de la realización personal.

El insaciable Magallanes le menciona al rey de Portugal que existe un paso, que solo él conoce la existencia, entre el océano Atlántico al Pacifico. Pero se creía que unos navegantes ya habían descubierto este famoso paso, de tal forma que Magallanes quedaría como un plagiador, pero no fue así, de tal forma que Magallanes afirmaba la existencia de un paso, lo cual no le creyeron.

Capitulo lV

El navegante Magallanes con la maravillosa idea de la existencia de un paso entre el océano Atlántico al Pacifico y que solo él sabe la ubicación. Se dirige con el rey de España ya que el rey de Portugal no lo apoya

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (202 Kb) docx (100 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com