ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mordeduras


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 11

CIRUGIA

TITULO : Tratamiento de las Heridas por Mordedura. Antibióticos Actualmente Recomendados para la Terapéutica y Profilaxis

AUTOR : Taplitz RA

TITULO ORIGINAL: [Managing Bite Wounds: Currently Recommended Antibiotics for Treatment and Prophylaxis]

CITA : Postgraduate Medicine 116(2):49-59, Ago 2004

MICRO : En este artículo el autor delinea un enfoque terapéutico aplicable al cuidado de las heridas por mordeduras y al control de la infección.

Introducción

Aproximadamente la mitad de las personas en los EE.UU. sufrieron alguna vez una mordedura por animales o seres humanos. Las mordeduras de perro por sí solas producen 330 000 consultas en guardias hospitalarias por año, 4% requieren internación y la mortalidad se estimó en 20 fallecimientos por año, la mayoría en niños. La mayor parte de la bibliografía médica acerca de la incidencia y tratamiento de las infecciones por mordeduras se basa en estudios pequeños e informes de casos, propensos a sesgos de selección debido a que el 80% de los individuos no buscan atención médica. En consecuencia, la terapia óptima de las infecciones de las heridas ocasionadas por mordeduras recae en la presunción de la bacteriología de las heridas y en la experiencia derivada de la práctica clínica más que en guías terapéuticas basadas en la evidencia.

La evaluación, la profilaxis y el tratamiento efectivos de las infecciones secundarias a mordeduras requieren el conocimiento del perfil epidemiológico del paciente afectado, del tiempo transcurrido entre el momento de presentación y la atención médica, de la flora normal del animal que provocó la mordedura y de la flora cutánea de la víctima y el espectro de acción de los antimicrobianos usados con frecuencia en este tipo de heridas. En este artículo, el autor analiza los factores epidemiológicos principales y los agentes causales de infección asociados con las mordeduras provocadas por ciertas especies de animales y por seres humanos y delinea un enfoque terapéutico aplicable a las heridas por todos los tipos de mordeduras.

Factores epidemiológicos

El conocimiento de los factores epidemiológicos asociados con las mordeduras causadas por animales y seres humanos y de qué personas puedan verse afectadas contribuye a dirigir el tratamiento apropiado.

Mordeduras de perro

Los perros causan más del 80% de las heridas por mordeduras. Sus víctimas son típicamente niños de entre 5 y 9 años. La mayoría de los casos se producen por la interacción directa con la propia mascota o con un perro conocido. La mayoría de las mordeduras se producen en las extremidades; las mordeduras faciales son más comunes en los niños pequeños. Debido a que los perros grandes pueden ejercer una presión de más de 450 libras por pulgada cuadrada con sus mandíbulas, es posible la aparición de lesiones significativas por prensión y desvitalización tisular, además de las lesiones por laceración y evulsión y penetrantes.

Se estima que el 4% al 25% de las heridas por mordeduras de perro se infectan. La mediana del intervalo entre la mordedura y la aparición de los primeros síntomas de infección es de 24 horas. Diversos estudios sugirieron algunos factores que aumentan el riesgo de infección, tales como heridas profundas, heridas que requieren desbridamiento quirúrgico, lesiones por prensión y penetrantes y heridas en las manos. Aun aquellas personas sin evidencias clínicas de infección al momento de la consulta médica tienen probabilidad de presentar colonización por bacterias aeróbicas y anaeróbicas en sus heridas. Los pacientes que concurren luego de más de 8 a 12 horas después de la lesión, a menudo tienen hallazgos clínicos de infección como celulitis localizada, pus y dolor; también puede haber fiebre, adenopatías y leucocitosis.

Mordeduras de gato

En comparación con las mordeduras de perro, las mordeduras de gato se producen más comúnmente en las mujeres, especialmente en las personas mayores. Cerca de la mitad de todas las víctimas son mayores de 20 años. Hasta dos tercios de las mordeduras de gato se producen en las extremidades superiores, principalmente en las manos. Si bien los gatos tienen menor fuerza de mordida en comparación con los perros, poseen dientes afilados y finos, por lo cual el 85% de las lesiones son penetrantes. Las heridas por punción tienen más riesgo de infección comparadas con otros tipos de mordeduras y por ende las tasas de infección asociadas con las mordeduras de gato son mayores que las producidas por los perros. Se estima que el 30% a 50% de las heridas por mordedura de gato se infectan. La mediana de tiempo entre la mordedura y la aparición de los primeros síntomas de infección es más corto en las mordeduras de gato en comparación con las de perro (12 horas versus 24 horas, respectivamente).

Mordeduras por seres humanos

Las mordeduras de seres humanos constituyen la tercera causa más común de mordedura por mamíferos, pero tienen las tasas más altas de infección y complicaciones. La mayoría de las mordeduras por seres humanos se producen durante peleas, aunque el 15% al 20% tienen lugar durante la actividad sexual. Las mordeduras oclusivas se pueden encontrar en cualquier parte de la anatomía, pero la mayoría se observa en las manos y brazos en los hombres; en las mujeres también pueden verse mordeduras en mamas y genitales. Las lesiones en los puños constituyen las formas más graves y comunes de mordeduras por seres humanos. En este tipo de mordedura, el paciente generalmente golpea el puño de su mano dominante contra los dientes de otra persona, por lo cual se producen pequeñas heridas sobre las articulaciones metacarpofalángicas de esa mano. La mayoría de los individuos con estas lesiones concurren en busca de atención 5 a 7 días después de la mordedura, cuando ya tienen signos de infección de la herida tales como tumefacción, eritema y limitación en el movimiento articular de la mano.

Mordeduras de otros animales

Se desconocen los datos de la incidencia de mordeduras infligidas por otros animales como hurones o demonios de Tasmania.

Causas de infección

La elección del tratamiento antibiótico apropiado se basa en el conocimiento de los patógenos más comunes que causan infección de las heridas por mordeduras.

El espectro bacteriológico de las mordeduras por perros y gatos fue extensamente estudiado. Además de la flora microbiana residente en la boca de estos animales, los patógenos también pueden originarse de la piel del receptor de la mordedura o del ambiente. La mayoría de las infecciones debidas a mordeduras de perros y gatos son polimicrobianas, con una mediana de cinco aislamientos bacterianos por herida. Aproximadamente el 50% de las infecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com