NARRATIVAS DOCENTES
Enviado por Irina Daniela Rodriguez • 28 de Julio de 2015 • Tarea • 529 Palabras (3 Páginas) • 165 Visitas
20/04/2015
SEGUNDO ENCUENTRO DE FORTALECIMIENTO DE LA LENGUA
NARRATIVAS PEDAGÓGICAS
“Docentes, narrativas e indagación pedagógica del mundo escolar”
Luego de la lectura de este texto rescato para introducir mi relato la idea de que si bien los docentes utilizamos en general textos que son de carácter prescriptivo (evaluaciones, guías de estudio, cuestionarios, circulares, resoluciones, etc.) o de carácter descriptivo (informes, programas, planificaciones, proyectos, planes de acción, enunciados en libros de temas, en cuadernos de áreas, etc.) nos hace fala otro tipo de escritura.
La introducción de las narrativas implica una modalidad distinta y un abordaje también diferente que nos permite a los docentes apropiarnos de esa escritura y enunciarla en primera persona (del singular o del plural, según se trate de instancias participativas que debe/quiere/puede realizar “en soledad”, individualmente o si configuran instancias participativas más amplias y compartidas con el resto del profesorado –areal o interarealmente- o con la comunidad educativa toda.
Estas narrativas nos facilitan ser más creativos y nos permiten “darle sentido” a las prácticas pedagógicas. En mi caso no estoy en estos momentos frente al curso me referiré a las decisiones curriculares tomadas para un proyecto diseñado a nivel institucional en el que participarían profesores de Lengua y Literatura y de otras áreas –todas están habilitadas para hacerlo- y alumnos de primero a quinto año. €l proyecto se llama “Veladas Literarias 2015” y tiene como objetivo principal la difusión de la lectura y la escritura.
Cada profesor propone qué contenidos y qué autores trabajar, tratando de promover sobre todo la lectura de autores salteños y las producciones de los propios alumnos. Los recursos se prevén variados e incluyen el uso de las TICS (power-point, videos, diarios y revistas, radio, t.v., etc.). Los alumnos socializaron en 2014 sus producciones en los encuentros de los días sábados pero antes planificaron sus actividades con el profesor en el curso y en sus hogares e, incluso, a veces en otros espacios (centro vecinal, CAJ, etc.). Entre las actividades hubo exposiciones, disertaciones, presentaciones de libros, lectura oral y silenciosa de textos seleccionados, etc., todo lo cual se registró por escrito en el cuaderno de las veladas; al final de cada velada se hacía el registro de la actuado y al inaugurarlas se presentaba un programa.
Cabe aclarar que a la institución concurren un total de 850 alumnos en dos turnos y un total de 120 profesores aproximadamente.
De acuerdo al diagnostico (la evaluación que hicieron los organizadores del proyecto) este año se podrían proponer “ajustes” y “variantes” para mejorar las intervenciones, promoviendo la investigación continua y la reflexión sobre las propias prácticas haciendo de la interpelación y la autointerpelación una constante.
Desde el punto de vista de la emisión y la recepción del mensaje que quiere transmitir el proyecto la idea es partir de nuestro oficio de docentes gozando lo que hacemos y brindando a los estudiantes la posibilidad de compartir el gozo. El gozo de leer y el gozo de escribir. Los docentes deberíamos siempre partir de una actitud positiva sobre el objeto que enseñamos y una actitud igualmente positiva hacia los destinatarios de nuestra enseñanza.
...