LA NARRATIVA COMO HERRAMIENTA PARA LA REFLEXIÓN DOCENTE
Enviado por wendynalle • 9 de Marzo de 2014 • 3.515 Palabras (15 Páginas) • 356 Visitas
LA NARRATIVA COMO HERRAMIENTA PARA LA REFLEXIÓN DOCENTE
ÍNDICE
1- Introducción
¿Qué es la narrativa?
2- La narración biográfica
a. Conciencia y coherencia
b. Del análisis de la entrevista biográfica a la reflexión
3- Asociación de la narración y la docencia
a. Narrativa y práctica educativa
b. Relación cultura – mente
c. Construcciones narrativas de la realidad
4- Conclusiones
5- Bibliografía
1- Introducción
La reflexión sobre la práctica, descansa en el supuesto de que el docente actúa en clase utilizando un conocimiento implícito, formado por esquemas, principios o teorías, que se vuelven renuentes, debido a su invisibilidad, al cambio. Este conocimiento puede ser reconstruido mediante la reflexión.
La reflexión permite realizar interpretaciones actuales de las acciones realizadas, mediante un proceso de análisis y búsqueda de alternativas, provocado por el proceso reflexivo; es decir, externalizar lo implícito.
Una estrategia poco utilizada, pero de gran valor es la narración autobiográfica. Las historias de vida, permiten comprender aspectos de la experiencia individual, y al mismo tiempo, aportan documentación precisa sobre cómo los sujetos, alteran el ambiente que rodea a los demás, y actúan como importantes agentes del cambio social.
La narrativa captura los modos en que el docente, elabora realmente el autoconocimiento y expresa significados personales. Conecta mejor con la práctica de la enseñanza y, por ende, proporciona una información más valiosa que la suministrada por la investigación convencional.
Para una mayor comprensión, comencemos hablando sobre la narrativa.
¿Qué es la narrativa?
La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos campos de las ciencias sociales (Connelly y Clandinin, 1995). Es un lenguaje configurado de tal forma, que pueda revelar su anterior existencia; dónde están presentes, de una forma u otra, los sentimientos; en una forma de construcción de sentido.
Establece una manera de organizar y comunicar experiencias, contribuyendo a la autocomprensión del ser humano. Refiriéndose a la estructura, el conocimiento y las habilidades necesarias para construir una historia. Dentro del ámbito educativo ha perdido gran parte de la importancia que debería tener.
Desde una perspectiva educativa, es necesario comprender a las personas con una narrativa de las experiencias de vida. Las situaciones escolares cobran sentido en el contexto de estas narrativas. Suministran la base para muchas explicaciones específicas de ciertas prácticas educativas.
Al basarse en la experiencia vivida y en las cualidades de vida, y educativas, se deduce que está situada en el seno de la investigación educativa. Por otro lado, con ella, se intenta devolverle las emociones humanas a diferentes aspectos de la enseñanza y el aprendizaje.
Gudmundsdottir, explica que, según estudios, los maestros usan instintivamente narrativas para organizar un currículum que consideran disgregado; además, gracias a ellas pueden organizar lo que saben acerca de la enseñanza.
El lenguaje narrativo permite investigar los pensamientos, sentimientos e intenciones de las personas. Constituye una densa descripción, el pasado es recreado a medida que se dice. Dentro de las culturas orales, desempeña un importante papel, ya que constituye “el alimento intelectual y práctico” de este tipo de culturas. Implica transformar “el saber en decir” (Whyte), interpretación y reinterpretación, estructurar la experiencia y el hecho de contarle algo a alguien.
Durante la narración, el oyente o lector, adhiere a los acontecimientos, como una exploración de la experiencia, desde cierta perspectiva.
Existe bibliografía referida a relatos de y sobre profesores, los cuáles transmiten datos (en forma de relatos) o utilizan historias participativas como datos puros.
El procedimiento utilizado, se basa en un “otro dialógico”, o sea, en una persona que a través de una conversación empática con el maestro, ayuda a que afloren los razonamientos prácticos en que se sostienen aspectos de la práctica docente; facilitándole construir un razonamiento mejor, a partir de su postura crítica, haciéndole ver dónde falla el mismo. En este proceso de reflexión, la emoción y la imaginación permanecen en segundo plano. El maestro tiene una historia que contar, en la que relata obstáculos superados o que mantienen su amenaza, conflictos solucionados, desplazados o profundizados, cambios, momentos de logro y consumación.
2- La narración biográfica
El docente dispone de esquemas prácticos para la toma de decisiones en la tarea de enseñar, resultado de la conjunción de múltiples elementos. Estos elementos configuran un conjunto de representaciones, que rigen las prácticas docentes.
Estas representaciones que construyen los docentes, se vinculan con su biografía escolar, su formación inicial, y su socialización laboral.
Dicho de otro modo, en su trayectoria escolar, construyen matrices de aprendizaje, es decir, modelos internos que conforman esquemas que organizan y significan las experiencias posteriores, que consecuentemente dejan huellas.
Las creencias o ideas previas elaboradas por el docente, en su biografía escolar y las que va elaborando durante su socialización laboral, inciden enormemente en su contacto con los alumnos y en las estrategias utilizadas en el aula.
Las biografías de los maestros, han sido poco valoradas como fuente de información para el estudio de la vida profesional de los maestros. Éstas constituyen un modo narrado de presentación o representación, permitiendo captar la forma en que constituyen su autoconocimiento.
Las informaciones o representaciones, no necesariamente son accesibles a la conciencia. Durante la reflexión se explicita paulatinamente, el contenido de la representación y la actitud de la persona en relación con esa idea. Esta toma de conciencia, facilita que una representación se convierta en conocimiento, se produce un pasaje de lo implícito a lo explícito.
Le permite identificar con claridad el origen de algunos de sus modos de desempeño, considerados constitutivos de su rol.
Se elabora una memoria de la propia trayectoria como estudiante o como docente, la que puede ser compartida con un grupo para discutir las tradiciones, representaciones, vivencias y condiciones de desarrollo de la experiencia escolar.
Como estrategia grupal, permite revisar y reestructurar supuestos
...