No Es Por El Cafe
Enviado por alejo_2013 • 2 de Diciembre de 2013 • 4.634 Palabras (19 Páginas) • 237 Visitas
NO ES POR EL CAFÉ. LOS PRINCIPIOS DE STARBUKS QUE ASEGURAN EL ÉXITO.
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
SE TRATA DE LAS PERSONAS; DE TODAS LAS PERSONAS
El crecimiento de la cadena de establecimientos Starbucks ha sido uno de los más espectaculares de las últimas décadas. Lo más sorprendente es que su éxito no se basa sólo en la calidad de la materia prima, sino que responde a la aplicación de diez principios muy útiles para aplicar en cualquier empresa. Estos principios se recogen en Starbucks en un pequeño folleto verde llamado The Green Apron Book (El libro del delantal verde) y se basan en la filosofía de Howard Behar, quien lideró la expansión de Starbucks por todo el mundo. Tal vez no resulten muy novedosos, pero todos necesitamos que nos recuerden lo que es importante, las lecciones que hemos aprendido, y las cosas que nos guían en nuestro trabajo y en nuestras vidas:
1) SEPA QUIÉN ES USTED
El éxito se relaciona con nuestra claridad y honestidad sobre quiénes somos, quiénes no somos, adónde queremos ir y cómo llegar allí.
2) SEPA POR QUÉ ESTÁ AQUÍ
El éxito surge de hacer las cosas por las razones correctas y teniendo claro lo que estamos tratando de lograr.
3) PIENSE CON INDEPENDENCIA
Debemos fomentar el pensamiento independiente en nosotros y en los demás.
4) DESARROLLE CONFIANZA
Para desarrollar la confianza en los demás primero hay que demostrar interés por ellos.
5) ESCUCHE LA VERDAD
Dedicando un tiempo a escuchar, obtendremos resultados asombrosos.
6) SEA RESPONSABLE
Asumir nuestra responsabilidad y decir lo que se debe decir, con consideración y respeto, son claves del triunfo.
7) ACTÚE
Las personas necesitamos acción, no solamente ideas.
8) AFRONTE EL RETO
Hay que afrontar el reto. Si el reto es demasiado grande, daremos pasos más pequeños.
9) PRACTIQUE EL LIDERAZGO
El liderazgo más silencioso es genuino, delicado y fiel a sus metas y valores.
10)ATRÉVASE A SOÑAR
Los grandes sueños significan grande metas, significan decir sí.
El libro y sus principios tratan de las personas, de todos los que estamos comprometidos en el juego de la vida y el trabajo. Todo lo que podemos hacer juntos es mucho más de lo que podemos imaginar.
CAPÍTULO I: SEPA QUIÉN ES USTED
Use un solo sombrero
Usar un solo sombrero es el epítome del liderazgo personal. Cuando usamos un solo sombrero:
• Sabemos lo que nos hace sentir más intensamente vivos.
• Nos sentimos bien con nosotros mismos.
• No tenemos necesidad de tener secretos, fingir o presumir.
• Podemos liderarnos a nosotros mismos y a los otros desde una posición clara y honesta.
Cuando usamos un sombrero, asumimos una posición, tomamos un partido, priorizamos quién somos y nos negamos a ser menos que eso. Nos valoramos a nosotros mismos y la tarea que hacemos.
El sombrero que tenemos que usar es un sombrero de vida, honestidad, claridad y pasión, y de estar verdaderamente comprometidos y vivos. Así que, nos corresponde encontrar un sombrero que podamos usar todos los días en todas las áreas de nuestra vida.
Howard Behar, el protagonista del libro, nos cuenta cómo encontró este único sombrero. Descubrió trabajando en los muebles, que lo qué realmente le apasionaba y le hacía sentirse más intensamente vivo era servir a las demás personas y aprender de ellas. Después de concienciarse de ello, se lo propuso como objetivo, y lo llegará a realizar trabajando como ejecutivo en Starbucks. No hay nada más poderoso que alcanzar nuestras metas o incluso superarlas; necesitamos pensar más allá de nuestras posibilidades para lograr cosas importantes.
Cuando usamos un solo sombrero y vivimos y actuamos de acuerdo con nuestros valores y asumimos una posición, nuestra vida tiene sentido y pasión. Estaremos viviendo la vida con las decisiones, luchas y alegrías que experimenta, y el <<equilibrio>> no será un problema.
Para lograrlo, debemos ser optimistas, creer en nosotros, y aprovechar las oportunidades que se nos presentan o que nosotros mismos creamos. Pero todo esto, sabiendo quiénes somos y cuál es nuestro sombrero.
CAPÍTULO II: SEPA POR QUÉ ESTÁ AQUÍ
Hágalo porque es lo correcto, no porque es apropiado para su currículum
Debemos elegir trabajos que encajen con nuestros intereses, ya que si nos apartamos de nuestro propósito y de nuestro <<sombrero>>, nos aburrimos, perdemos la motivación, nos agotamos y perdemos interés por lo que hacemos. No seamos buscadores de currículos sin que nos estimule lo que estamos haciendo, porque vamos a sufrir nosotros, los que nos rodean y la empresa en general. Si estamos en un lugar donde nuestros valores se ajustan, estamos en las mejores condiciones para aceptar los retos y tener éxito. Incluso cuando estemos haciendo una tarea difícil, tendremos la seguridad y la confianza necesarias porque sabemos que nos encontramos en el lugar apropiado.
Cuando trabajamos en lo que nos gusta y estamos en un ambiente que nos agrada, formamos un verdadero equipo y actuamos juntos. Buscamos una gran meta colectiva, no de interés individual. En Starbucks esta meta colectiva es responder a las necesidades reales de los clientes y de los empleados que son la empresa.
En Starbucks, casi todo lo que ha tenido éxito ha comenzado con una persona que hizo algo que parecía correcto y no le importaba que fuera su mérito, sino que incluye a todo el equipo. Un equipo de personas con grandes ideas, que causan impacto y que comparten los mismos valores y la misma misión. Por eso, Starbucks no es para todos.
Howard Behar, ya sabía quién era, había encontrado su <<sombrero>> y sabía porque reunirse con Schultz. Así que, sin grado universitario, sin títulos y sin experiencia en el servicio de comidas, sólo contando con la observación, la escucha y la imitación, tuvo la oportunidad de ponerse a trabajar en la empresa de Howard Schultz, cuando éste buscaba a una persona que dirigiera las operaciones en su nueva compañía de cafés. Por aquellos entonces, Starbucks era una compañía de pequeño tamaño pero con grandes ambiciones y expectativas. Sólo había veintiocho establecimientos en el noroeste de Estados Unidos y Canadá, y unos pocos en Chicago, y la empresa todavía no era rentable. Pero Starbucks se aventuró con Behar y Behar con Starbucks, ya que ambos habían llegado al mismo sueño desde diferentes direcciones.
También es interesante de este capítulo el tema del elogio. Ya que todos necesitamos del elogio y del reconocimiento como personas. Estos producen la liberación de sustancias
...