Observacion educativa.
Enviado por diegodomlop • 11 de Marzo de 2016 • Ensayo • 512 Palabras (3 Páginas) • 146 Visitas
Competencias
Fuentes de información son todos los recursos que contienen datos formales, informales, escritos, orales o multimedia. Se dividen en 3 tipos estos son llamados primarios, secundarios y terciarios.
Las fuentes de información primaria contienen información original, esto quiere decir que es publicado por primera vez y que aún no existe filtro de información sin ser evaluada o interpretada por alguien más. Son productos de investigación creativa, componen la colección básica de una biblioteca y pueden encontrarse en formato tradicional impreso como los libros y las publicaciones seriadas; o en formatos como micro formas, video casete y discos compactos.
Los libros son fuentes de información primaria ya que la gran mayoría de los libros viejos son los más confiables en cuanto a investigación y sobre todo en cuanto a confidencialidad se refiere, siempre y cuando el autor sea de renombre en ese ámbito o tema a debatir o investigar.
Fuentes secundarias.
Estas fuentes contienen información de las fuentes primarias, las simplifican y las reorganiza. Están diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes y sus contenidos, estas componen la colección de referencia de la biografía y facilita el control y la obtención de las fuentes primarias.
Se debe hacer referencia cuando son utilizadas las fuentes primarias por una razón específica, cuando los recursos son limitados y cuando la fuente es confiable. Todo esto nos sirve para confirmar nuestras investigaciones ampliar el contenido de la información de la fuente primaria utilizada y para planificar nuestros estudios.
Fuentes terciarias.
Son guías físicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias. Facilitan el control y el acceso a toda gama de repertorios de referencia, como las guías de obras de referencia o un solo tipo como las bibliografías.
Análisis de información en los 3 tipos localizar, discriminar y seleccionar entre fuentes diversas la información que es útil para atender la necesidad de información que se tiene. Es decir, descomponer la información en partes para extraer únicamente lo necesario y alcanzar el objetivo determinado.
Leer, entender, comparar y evaluar la información seleccionada para corroborar si es coherente pertinente, pertinente, suficiente e imparcial: si existen sobre ella planteamientos o puntos de vista contrarios entre unos o más autores y si la información es verdadera y está a la altura de lo deseado.
La revisión de la literatura se indica directamente con la selección de las fuentes primarias. Es recomendable iniciar la revisión consultando a uno o varios expertos del tema y acudir a fuentes secundarias o terciarias.
Es importante recordar que quienes elaboran las fuentes secundarias y terciarias son especialistas en las áreas que estas corresponden.
Recomendaciones:
Acudir directamente a las fuentes primarias u originales para tener la certeza de confidencialidad ya que muchas veces no se tiene la literatura original. Consultar las fuentes secundarias de manera que orienten para facilitar la localización de las fuentes primarias. Acudir a fuentes terciarias para localizar a su vez fuentes secundarias y lugares donde se puedan obtener información adicional, esto facilita la detección de fuentes primarias.
...