Organización Educativa
Enviado por elenadeabreu • 13 de Julio de 2013 • 627 Palabras (3 Páginas) • 309 Visitas
Organizaciones Educativas
Las organizaciones educativas, son organismos que deben velar por el apropiado funcionamiento de sus actividades, puesto que de ello depende el futuro de jóvenes que buscan cumplir sus metas. Por tanto, se requiere que las mismas se ajusten a los requerimientos necesarios para desempeñar una labor operativa e idónea en la sociedad.
De allí, se expresa que la organización educativa ha de realizar una labor planificada, coordinada y necesaria para que todo funcione operativamente desde el eje principal que es el personal directivo, encargado de velar y supervisar a todos los demás, para que así trabajen en forma articulada, y a su vez llevar a cabo un control de los recursos humanos, materiales y funcionales donde todos se interrelacionen para el logro de lo esperado.
Se puede señalar, que las organizaciones educativas tienen como fin el logro de objetivos y metas planificadas, contando para ello con su astucia y disposición de efectuar una labor social, donde emergen una serie de elementos que faciliten dicho trabajo. Además, se deben configurar aspectos como el administrativo, legal, educativo para así definir la esencia de la organización, donde se tenga en cuenta aspectos estructurales, clima escolar y comunicaciones, necesarios para que todo se cumpla efectivamente.
En el mismo orden de ideas, se puede expresar que la estructura de una organización educativa suele estar contenida en el organigrama, sólo en su representación gráfica, pero la estructura se establece para facilitar la estrategia, la organización utiliza a la estructura para lograr su misión. A su vez, se indica que éstas en la medida en la cual cumplen sus actividades bajo un patrón complejo y multidimensional, se pueden presentar fenómenos que dificulten sus actividades y obstaculicen el proceso, pero poco a poco se busca solucionar las dificultades presentes, allí se genera un crecimiento que conduce hacia la complejidad.
Dentro de este particular, se puede señalar que las organizaciones educativas responden sistemas sociales abiertos, dado que ellos se diseñan para un amplío número de objetivos que buscan un crecimiento y sostenimiento ajustado a las necesidades existentes, donde se requiere de un control efectivo que mantenga sus partes unidas y en funcionamiento de modo interdependiente para lograr objetivos comunes.
En otro orden de ideas, se resalta que la administración y gerencia dentro de las organizaciones educativas se vinculan a un proceso donde se deben llevar a cabo acciones de manera organizada que facilita la efectividad del sistema educativo, y donde lo más importante es facilitar la enseñanza – aprendizaje. Al mismo tiempo, busca la toma de decisiones de manera ordenada, dirigiendo el equipo hacia el éxito de los objetivos de la organización, estimulando y motivando a su personal constantemente para que todo se lleve a cabo en un clima armónico
...