PEDAGOGIA
Enviado por dannknno • 2 de Junio de 2015 • 634 Palabras (3 Páginas) • 226 Visitas
A partir de mi propia experiencia docente estos han sido mis esfuerzos para para ser un asesor psicopedagógico.
El Asesor Psicopedagógico como profesional de la educación debe contar con ciertas actitudes, como lo son el servicio, cooperación, la participación, la disposición al cambio, empatía con sus relaciones personales y profesionales, así como responsabilidad hacia el trabajo personal y profesional.
Además de éstas actitudes mencionadas, es capaz de desarrollar sus capacidades, así como identificar los elementos que lo conforman, como recursos personales, contextuales y debe contar con estrategias para la tomar decisiones. Los recursos personales con los que cuenta son muchos y éstos deben ser previamente explorados y descubiertos por el mismo. Un recurso personal muy importante es el conocimiento de sí mismo, es muy importante que como asesor, se conozca, se descubra y por medio del conocimiento de sí mismo le será más fácil reconocer recursos personales. Además, el asesor debe tener una actitud de aprendizaje siempre, ya que nunca se deja de aprender, porque no sólo aprende el alumno del maestro, sino que cada persona aprende con cada experiencia y de las otras personas también se aprenden cosas nuevas, y es por ello que la apertura del asesor debe estar al cien por ciento, ante los demás, así como consigo mismo.
Por medio de su autovaloración, le será más sencillo al asesor saber y aceptar lo que los demás piensan o perciben del, y de ésta forma será capaz de percibir a los demás, lo que le servirá no sólo en su vida profesional, sino también en la vida diaria. Otro recurso que el asesor debe tomar en cuenta es la capacidad y actitud para el cambio. Como ya mencioné anteriormente, esto es fundamental, ya que en la educación, así como en la vida diaria, hay cambios continuo, día tras día, por lo que el asesor debe estar preparado para éstos cambio y sobre todo tener una actitud positiva hacia ellos. Ante todo, considero que una buena actitud es un recurso fundamental e indispensable en un Asesor. Por que como Asesor, se trabaja con personas, y para pedir o poder exigir una buena actitud en el otro, que le permita trabajar mejor y de una forma más amena, primero se debe mostrar una buena actitud ante el otro.
El asesor es una persona que siempre ve hacia el futuro, en prepararse, y sobre todo, en crecer como profesionista. Es por ello que se destaca como un profesional que se propone metas, las cumple y sobre todo, es capaz de hacer lo mismo por el otro, es decir, ayudar a que el otro también logre sus objetivos; ya que es una persona que siempre debe ver hacia el futuro, hacia adelante y sobretodo, ver siempre las cosas positivamente.
El asesor, además, es capaz de identificar no sólo sus recursos personales, sino que también recursos contextuales, es decir, del ambiente.
Acciones de mejora personal y profesional para ser un asesor de vida:
...